PREPAREMOS E IMPULSEMOS LA PROTESTA UNIVERSITARIA
¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA!
Bogotá, febrero 16 de 2005
ocecali@hotmail.com

En la actualidad las universidades se encuentran quebradas y se evidencia que la calidad de la educación se deteriora por el recorte presupuestal, la imposición de los esquemas privatizadores, la falta de equipos y textos, la negativa a la construcción de nuevas instalaciones, la carencia de actividades investigativas y científicas, la entronización de reformas curriculares en contra de la educación avanzada, científica y de alta exigencia al servicio del desarrollo del aparato productivo nacional. A las universidades públicas se les recorta la financiación estatal y las someten al criterio privatizador de la autofinanciación obligándolas a incrementar permanentemente las matriculas y a la venta de servicios educativos. La educación ha sido sometida a la condición de mercancía sujeta a las reglas del mercado, convirtiéndola en un negocio rentable para ser puesta a disposición de las multinacionales de la educación, especialmente norteamericanas. La situación se agudiza con la inserción de Colombia al TLC con EE.UU.

Ante una situación impuesta, la respuesta es de unidad y lucha. Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes los invitamos a promover la más amplia acción de protesta teniendo como ejes orientadores los definidos en el marco de la coordinación Nacional Multiestamentaria:

  1. EXIGIR FINANCIACIÓN ESTATAL DE FORMA ADECUADA Y OPORTUNA PARA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

    1. Exigimos la derogatoria del Decreto 3545 de 2004 por conducir a la desfinanciación estatal de la universidad pública y a la privatización acelerada de la misma.
       
    2. Rechazamos la aplicación de la Ley 550 de 1999 o “Ley de Reestructuración Empresarial” en las universidades.
       
    3. Exigimos solución a los problemas pensionales en las universidades.
       
    4. Nos oponemos rotundamente al alza de matrículas de los estudiantes.

     
  2. EXIGIR RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

    Autonomía académica

    1. Exigimos la derogatoria del Decreto 2566 de 2003 y su no aplicación en las universidades.
       
    2. Rechazamos las reformas estructurales que se adelantan en las diferentes universidades, las cuales están orientadas a adecuar el sistema universitario al TLC con EE.UU. y/o a cualquier otro instrumento de mercantilización de la educación.

    Democracia Universitaria

    1. Exigimos una mayor y democrática representación de los universitarios en los Consejos Superiores, las decisiones que allí se tomen deben ser la expresión de la voluntad de los mismos.

     
  3. EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS UNIVERSITARIOS

    1. Exigimos el respeto a las garantías democráticas en el ejercicio del derecho a la protesta.

     
  4. EXIGIMOS BIENESTAR UNIVERSITARIO COMO UNA CONDICIÓN DE CALIDAD

    1. Ante la crisis de muchos estudiantes para mantenerse en sus estudios exigimos una política y programas concretos de bienestar universitario en todos los campos.

     
  5. EXIGIR SE GARANTICE EL DERECHO AL TRABAJO DE LOS DOCENTES, EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

    1. Por la estabilidad laboral.
       
    2. Contra la disminución real del salario.
       
    3. Por un régimen salarial y prestacional digno.
       
    4. Por la defensa del derecho a la salud exigimos que se mantenga la red pública hospitalaria y se detenga la privatización de este sector.

Llamamos a todos los universitarios a superar las diferencias y concentrarnos en la resistencia al plan privatizador y en la construcción de un nuevo proyecto de universidad en todos los campos locales, regionales y nacionales. Sólo la movilización masiva y conciente detendrá la política de aniquilación de la universidad pública. Los invitamos a preparar un GRAN PARO NACIONAL UNIVERSITARIO para el mes de marzo y a la jornada nacional universitaria de protesta programada para el próximo 24 de Febrero de 2005.
 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ACEU

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL - FUN COMISIONES

ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES - OCE
 

VIVA LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA
24 DE FEBRERO/2005
VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO


 
Make your own free website on Tripod.com