De: Amparo Diaz
El: Martes, Octubre 25, 2005 9:12 AM

Hoy, a las 6.00 pm en el Archivo General de la Nación, Bogotá
Las radios ciudadanas tienen la palabra


Bogotá, octubre 25. Hoy martes 25 de octubre, a las 6:00 p.m. en el auditorio del Archivo General de la Nación, se realizará un programa radial en vivo en el que se analizará el papel de las radios ciudadanas en la construcción de convivencia pacífica, el fortalecimiento de lo público y la expresión y reconocimiento de la diversidad cultural colombiana.

En el panel participarán María Consuelo Araújo Castro, Ministra de Cultura, Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Rafael Santos, codirector del periódico El Tiempo, y Julio César Hoyos, integrante de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio AREDMAG. Este debate será transmitido por la Radio Nacional y por radios comunitarias de 12 departamentos del país.

El programa radial en vivo “Radios Ciudadanas, un país que se relata”, se realiza en el marco del Encuentro Nacional de Evaluación del piloto Radios Ciudadanas: Espacios para la Democracia, proyecto que durante 10 meses ha sostenido franjas radiales de opinión, a través de las cuales los ciudadanos, las organizaciones sociales y las instituciones, públicas y privadas, de 38 municipios del país, han podido informarse, analizar y debatir sobre temas como: el papel de los medios de comunicación, músicas y construcción de región, debates sobre identidades locales, servicios públicos, participación de los jóvenes, la salud pública, la calidad de la educación, las bibliotecas municipales, la atención de la población en situación de desplazamiento forzoso, las políticas culturales locales, el desarrollo rural, entre muchos otros.

Mujeres, campesinos, jóvenes, indígenas, población en situación de desplazamiento, concejales, alcaldes: voces múltiples que desde su diversidad están haciendo de las franjas de opinión de Radios Ciudadanas, espacios propicios para la construcción de lo público y para la construcción cultural de la convivencia. Se están fortaleciendo nuevas culturas políticas democráticas: abiertas al diálogo y al amplio debate de los asuntos de interés colectivo, prácticas que superen la distancia que muchas veces existe entre la ciudadanía y las administraciones locales o departamentales, así como el silencio, la incomunicación e intolerancia existente en el país.

Radios Ciudadanas: Espacios para la Democracia es un proyecto del Ministerio de Cultura con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID, a través de las agencias: Asociados para el Desarrollo Rural ARD, y de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Se espera que en el año 2010 ya sean quinientos (500) los municipios vinculados, es decir quinientas franjas radiales de opinión, que además de ventilar temáticas locales de interés público, generarán diálogos de regiones, enlaces radiales que narrarán, otra vez, y al decir del Plan Nacional de Cultura, que somos una Nación diversa, capaz de ejercer ciudadanía democrática cultural.

Para alcanzar esta meta en el año 2010, se desarrollará un proceso de planeación participativo en el que se definirán conjuntamente los objetivos y metas a nivel nacional, regional y local.

Informes
Ministerio de Cultura - Dirección de Comunicaciones
Oficina de Prensa Teléfono: (+1) 3424100 exts. 2115/ 1139/ 3152/ 3147

Amparo Díaz Uribe
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Comunicaciones
Avenida 82 No. 10 - 62, Piso 3
Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869
Fax: (571) 4889010, Cod. 162
Bogotá (Colombia)
Make your own free website on Tripod.com