De: Maura Nasly Mosquera
Fecha: Lunes, Mayo 16, 2005

 

TEJIENDO AFECTOS

QUE NO FALTEN TUS PASOS EN LA RUTA

CALI - BUENAVENTURA

Queridas amigas:
Con la Red Nacional de Mujeres de Cali, hemos empezado a desarrollar una estrategia llamada "Tejiendo Afectos". Se trata de que las mujeres, con nuestros saberes, discursos y prácticas sigamos ampliando el campo humanitario. No ceder ante la polarización y el atrincheramiento de los poderes armados en este país. La idea es entonces, que donde haya actos de negación y atentados contra la humanidad, allí lleguemos nosotras, instalemos con nuestra carpa de sanación, nuestros afecto solidario y convoquemos el inmenso poder que tenemos de reconstruir la esperanza a través del abrazo, de la receta, del ritual y del conjuro.

Este jueves 19 de mayo, convocadas por las mujeres negras de Buenaventura, guardianas de la memoria y de la resistencia milenaria de esa etnia, tejeremos afectos desde Cali hasta ese puerto sobre el Pacífico, acompañando a las mujeres en el entierro simbólico de 40 de sus muchachos, masacrados brutalmente y de los cuales sólo se han recuperado 12 cadáveres. Esta acción de amor es un acto de resistencia al etnocidio que viven los pueblos ancestrales indígenas y afrodescendientes de nuestro Pacífico colombiano.

Apoyadas por la Pastoral Afro y la comunidad franciscana, las madres negras del barrio Punta del Este, nos esperan para hacer un recorrido con ataúdes, velas y cruces, desde su barrio hasta el CAM de Buenaventura, cantando sus alabados y ofreciendo sus rezos para traer a la memoria y a sus corazones el recuerdo de sus seres queridos, pidiendo la purificación y limpieza de sus almas para que sus muertos descansen en paz. Al mismo tiempo en este duelo colectivo afirmaremos nuestro compromiso pacífico de hacer lo que esté a nuestro alcance para que cese esta barbarie.

Aunque el recorrido empieza a las 2 p.m., la idea es madrugar y acompañar a las mujeres en el proceso de preparación de sus rituales y además darles nuestro abrazo de sanación emocional y apoyo solidario.

Logística: Las personas interesadas en participar deben estar en la Terminal de Transportes de Cali, en el segundo piso donde está la Empresa Coomepal a las 6 de la mañana, para salir en el colectivo de las 6:30 en punto. Los pasajes ida, regreso y urbanos, cuestan alrededor de 40.000. Vamos a hacer minga para comprar los ingredientes y almorzar con un tapao de plátano y pescado.

Se ofrece mayor información en los teléfonos 680.54.75 o 300 613 85 53 de Norma Lucía o en el 552.15.72 o 315-5182437 de Jeannette Rojas Silva.

 

AQUÍ ESTAMOS

Raquel Lodorowsky

Poeta chilena

Aquí estamos las madres negras

petrificándonos

como un raro ejemplar

de otras edades.

Sin que estas palabras

puedan cambiar

las decisiones de los hombres

que mantienen los pueblos

en la sombra.

 

Aquí estamos las mujeres poderosas

rodeadas de atormentadores

reducidas a cenizas

por la mano del guerrero.

¿Dónde va a florecer nuestra familia

si se contamina la vida

en el Pacífico

y hacen estallar el espacio

rompen el aire de dragones imaginarios

si se desequilibran las nieves de los polos

y también las profundidades de la tierra?

 

¿Dónde alimentar la sonrisa de los hijos

con peces muertos, vegetales muertos, aire muerto,

alimento envenado,

cabellos, piel, el color de los ojos

envenenado,

la alegría de vivir envenenada,

sin que ninguna de mis palabras

pueda cambiar nada?

 

Aquí me desintegro

sin haber tomado parte

ni ser poeta comprometida

con cualquiera de las mentes

destructoras

de mis generaciones sobre la tierra.

 

Para enviar un correo el grupo, envíe un mensaje a
mujerescali@yahoogrupos.com.mx

CORTE DE MUJERES COLOMBIANAS CONTRA EL OLVIDO Y PARA LA RE-EXISTENCIA
Para comunicarse con la moderación del grupo, envíe un mensaje al correo electrónico:
cortemujeres-owner@yahoogroups.com

Para visitar el grupo en la web, accede a:
http://es.groups.yahoo.com/group/cortemujeres/

 

Make your own free website on Tripod.com