De: Maura Nasly Mosquera
Fecha: Miércoles, Abril 20, 2005 9:14 AM
Asunto: GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD
 

Hermanos y hermanas,

Respetuosamente, les pido apoyar la solicitud de nuestra compañera Norma Liliana Pillamue. Su mensaje no necesita más presentaciones.

Un abrazo,

Maura Nasly Mosquera

AFROLIDER - CONFERENCIA NACIONAL AFROCOLOMBIANA




Mensaje Original:


HOLAS A TODAS Y TODOS

CORDIAL Y AFECTUOSO SALUDO

LA VERDAD NO ES LO MISMO CONTAR QUE VIVIR LA GUERRA,

EN EL DIA DE AYER EL CABILDO DE TACUEYO, ORGANIZAMOS UNA MARCHA PACIFICA VESTIDOS DE BLANCO, CON BANDERAS,SALIMOS A ESO DE LAS 11:00A.M HASTA TORIBIO, UNAS 1000 PERSONAS, YO ME ENCONTRABA ANIMANDO LA MARCHA POR UN AUTOPARLANTE, LA VERDAD ES QUE EN ESTOS MOMENTOS TODO ES POSIBLE, CON MUCHO TEMOR AVANZAMOS, LLEGAMOS A TORIBIO A ESO DE LAS 2:30 P.M.Y EL PUEBLO ESTABA EN SILENCIO DESOCUPADO, NOS DISPONIAMOS A INICIAR UNA ASAMBLEA PERMANENTE, CAUNDO SONARON DOS EXPLOSIONES MUY FUERTES, LA GENTE CORRIA ASUSTADA.

ENTONCES SE DIO LA ORDEN DE DESALOJAR EL PUEBLO Y CONCENTRARSE EN EL COLEGIO UBICADO EN EL OTRO RESGUARDO DE SAN FRANCISCO, QUE QUEDA A 2O MINUTOS DE TORIBIO, EN EL MOMENTO HAY TRES SITIOS ESTRATEGICOS, PERO EN ESTOS LUGARES HAY HACINAMIENTO.

LES SOLICITO EL FAVOR COMO MUJER, COMO INDIGENA, COMO SER HUMANA, SI NOS PUEDE COLABORAR CON, MEDICAMENTOS POR QUE EL HOSPITAL SE CERRO YA QUE ES BLANCO DE GUERRA, ALIMENTOS NO PERECEDEROS, CARPAS, ROPA DE NIñOS Y NIñAS EN BUEN ESTADO NO INTERESA SI ES DE SEGUNDA, COLCHONETAS, COBIJAS, OLLAS, SABANAS, MUCHA TELA BLANCA PARA HACER BANDERAS IDENTIFICANDO LOS SITIOS DE CONCENTRACION PARA QUE NO LOS ATAQUEN, PUEDEN HACERLOS LLEGAR A LA CRA 23 No 15A54 BARRIO ARANJUEZ TELEFONO 8817930,

LA VERDAD ES QUE LA GUERRILA CONTROLA LA SITUACION, LAS VIAS DE ACCESO, TODO, LO DE AUTONOMIA INDIGENA QUEDO EN DISCURSO, POR QUE EN ESTE MOMENTO PRIMA EL PODER DE LAS ARMAS.

NECESITAMOS REUNIRNOS COMO PUEBLO INDIGENA Y HACERLE LLEGAR NUESTRAS PROPUESTAS AL ESTADO COLOMBIANO, PARA QUE SE ESCUCHE A LOS ACTORES ARMADOS Y A LOS NO ARMADOS, EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y GARANTIAS, DESDE NUESTROS CONCEPTOS DE EQUIDAD Y ARMONIA, POR QUE IGUAL SON HERMANOS Y HERMANAS COLOMBIANOS-AS.

ESPERAMOS NOS APOYEN!!!

GRACIAS

LILIANA PILLMUE
SECRETARIA GENERAL
CABILDO TACUEYO-TORIBIO CAUCA




From: colectivodemujerespazcificas@yahoogroups.com

Asunto: DENUNCIA PUBLICA Y TERCER BOLETIN INFORMATIVO DE LA TOMA A TORIBIO
Fecha: Dom, 17 Abr 2005 16:57:43

DENUNCIA PUBLICA A LOS HECHOS SUCEDIDOS EN LA CABECERA DEL MUNICIPIO DE TORIBIO, EL DIA 14 DE ABRIL DEL AÑO 2005.



http://nasaacin.net/noticias.htm?x=143

CABILDOS INDíGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO, PROYECTO NASA, TORIBIO CAUCA

Siendo las 5:55 a.m. del día 14 de abril del año 2005, el área urbana y los alrededores de la zona rural del municipio de Toribio Cauca Colombia, fue atacado de manera violenta con pipetas de gas, descargas de fusil y ametralladoras por miembros pertenecientes a la COLUMNA JACOBO ARENAS de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, acción que fue respondida de manera inmediata con artillería pesada y granadas de fusil por parte de la Policía Nacional.

El resultado de esta violenta incursión armada dejó como saldo veintisiete (27) civiles heridos de los cuales seis (6) están en estado grave, un menor indígena muerto, de 9 años de edad, cinco (5) policías heridos y tres (3) muertos, diecisiete (17) viviendas destruidas, ciento veinte (120) con daños parciales, sesenta y ocho (68) con daños leves, incluidas por destrucción la Casa Cural, por daño parcial la Iglesia Católica y la sede de la Institución Educativa Toribio de donde hurtaron dinero en efectivo, una filmadora, una cámara fotográfica y remesa perteneciente a los estudiantes, veintiún (21) familias reubicadas en albergues temporales organizados por las autoridades locales y ciento veinte (120) familias damnificadas.

Seis (6) de los heridos graves que están en centros hospitalarios más cercanos fueron victimas de una granada cuando se estaban resguardando en el barrio Coronado.

Por otro lado aclaramos que la mayoría de las viviendas destruidas son la resultante del impacto de las pipetas lanzadas por la guerrilla, debido a que las trincheras de la policía están adheridas a las casas de habitación de los pobladores, convirtiéndolas en objetivo militar.

Esta incursión armada hace parte de la larga lista de agresiones que ha sufrido el municipio desde el año 1.983 que contabilizan a la fecha 11 tomas, y un sin número de hostigamientos que son frecuentes en esta población de mayoría indígena.

Hasta entrada la noche y hoy en horas de la mañana la situación en el área urbana y rural del municipio sigue siendo tensa, pues no terminan los grandes despliegues bélicos y militares de ambos bandos.

Solicitamos el retiro de las trincheras ubicadas al pie de las viviendas de la población civil.

Como Autoridades Tradicionales, rechazamos enérgicamente estos actos de barbarie que frecuentemente suceden en nuestros territorios. Siendo la población civil la que en últimas sufre las consecuencias de esta guerra absurda en que se debate nuestro país. Ratificamos nuestra posición política y territorial de no vincularnos con ningún actor armado, exigiendo a los mismos respeto a la vida.

Convocamos a la población colombiana a seguir construyendo procesos de vida a partir de las diferentes organizaciones sociales, para lograr una salida política al conflicto que vivimos.



CABILDOS INDÍGENAS DE TORIBIO, TACUEYO Y SAN FRANCISCO, PROYECTO NASA, TORIBIO CAUCA _____________________________________________________________





TERCER BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA SITUACION DE ORDEN PÚBLICO EN TORIBIO

http://nasaacin.net/noticias.htm?x=141

TERCER BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA SITUACION DE ORDEN PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE TORIBIO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA COLOMBIA.

S.O.S ANTE EL RECRUDECIMIENTO DE LOS COMBATES EN AREA RURAL Y LA ADVERTENCIA DEL INMINENTE ATAQUE AL AREA URBANA EN HORAS DE LA NOCHE.

Siendo a las 7: 00 p.m hacemos un angustioso llamado desde el municipio de Toribio, cuando se han recrudecido los combates con artillería pesada en los alrededores del casco urbano. En horas de la tarde, corrió la advertencia de un posible bombardeo en la noche, al área urbana.

La situación es caótica, la comunidad se desplaza de manera desesperada nuevamente a los sitios de Asamblea Permanente, que en estos instantes se encuentran atiborrados; se teme que estos no den abasto, porque están en proceso de limpieza, y para colmo de males no contamos con personal suficiente para atender a la población, puesto que el personal disponible está en su descanso de la jornada anterior.

De manera desesperada llamamos a:
  1. Los Organismos Nacionales e Internacionales y al Gobierno, para que intervengan inmediatamente mediando ante los actores armados, y cesen los ataques, posibilitando que la comunidad se sobreponga a esta difícil situación de guerra que estamos viviendo y en adelante podamos vivir en Paz.
     
  2. De manera especial, solicitamos a la Comunidad Internacional que haga presencia en la zona, a fin de tratar de proteger a la población civil víctima del fuego cruzado que arrecia en las montañas en estos momentos.
     
  3. Convocamos a los medios de comunicación y a los amigos en Colombia, para que nos acompañen y registren sin alteración alguna la verdadera y caotica situación que vivimos en este municipio que también es Colombia.


Quedamos a la espera de la solidaridad nacional e internacional y del amanecer, para prestar la atención necesaria a hombres, mujeres, niños y ancianos y a toda la población, que hoy nuevamente no podrá dormir, victima de esta pesadilla.



CABILDOS INDIGENAS DEL MUNICIPIO DE TORIBIO
ALCALDIA MUNICIPAL DE TORIBIO
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
ACIN Y EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA, CRIC
 

 

Make your own free website on Tripod.com