Make your own free website on Tripod.com

 

PRIMER ENCUENTRO DE PASTORAL AFROJUVENIL
DOMINGUILLO (SANTANDER DE QUILICHAO) CAUCA
15,16 Y 17 DE ABRIL DE 2005

INICIO

Agradecemos a la hermana Ayda Orobio (coordinadora del CEPAC) y a los delegados diocesanos Neil Alfonso Quejada e Isaías Velasco por haberse hecho presente en el encuentro, a los delegados y delegadas diocesanas que se hicieron presente en el encuentro y a los jóvenes participantes de las regiones abajo mencionadas, a la hermana Rosalina Arboleda quien coordinó la alimentación, a la hermana Ana Ruth y su comunidad local por su apoyo y buena acogida, a los jóvenes que ayudaron a coordinar el evento: Washington Vladimir Angulo, Jesús María Ruiz Perea, Juan Carlos Valencia, Norman Segundo y a Carlos Rosero por su aporte histórico.

ANTIOQUIA

MEDELLIN

Néstor Calderón

URABA ANTIQUEÑO

Ana Cristina Córdoba
Arcelio Quejada Mena
Xiomara Palacios
Hamilton Ruiz
Edinson Rivas
Cléver Perea
Doris Mendoza
Camila Palacios
José Castro
Carlos A. Maussa
María de Jesús Mendoza
p. Neil Alfonso Quejada Mena

NOANAMA, CHOCO

Jesús María Ruiz

VALLE

BUENAVENTURA

Javier Correa
Genyer Manyoma
Washington Vladimir Angulo
Steven Valencia
Hugo F. Mondragón
Héctor F. Micolta
Edison Ceballos
María E. Zuñiga
Yuviza Martínez
Sandra Paola Rodallega
Betzayda Domínguez

CALI

Leylanith López Domínguez
Yeaviris López Domínguez
Hernando Viveros
Ingrid Lorena Riascos

BOGOTA, CUNDINAMARCA

Jader Gómez
Simón Zaac Ortiz
Tania Arroyo
Claudia Cabezas

TUMACO, NARIÑO

Cindy A. Payán
Luisa Solís

CAUCA

VILLA RICA

Dalia Asprilla
Yurnai Vallestero
Angela Caurido
Marlli Ballest
Leidy Zapata
Jailen Carabalí
Carolina Mejía
Alian Velásquez
Nelly Ladrido
Sebastián Barrera
Zully Ladrido
Jota Ramos
Víctor Díaz
Ronald Carabalí
Hna. Martha Pérez
Eliécer Collazos

CAJIBIO

Juan Carlos Valencia

POPAYAN

Hna. Ayda Orobio
Juan Riascos

 

TEMA
ORIENTADORES
Historia del CEPAC Hna. Ayda Orobio
Organización y planteamiento
de la Pastoral Afrojuvenil
Juan Carlos Valencia, Washington Angulo,
Jesús María Ruiz, Betzayda Domínguez
Historia del proceso organizativo
del pueblo negro
Carlos Rosero de PCN
Censo 2005 Daniel Garcés, José Santos Yosú

OBJETIVOS

Este encuentro tuvo varios objetivos que durante los tres días se cumplieron de una manera satisfactoria según manifestaciones de los participantes.

  1. Realizar el primer Encuentro Nacional de Pastoral Afrojuvenil.
     
  2. Conocerse e integrarse como jóvenes trabajando desde los criterios pastorales en diferentes diócesis.
     
  3. Conocer la historia de la Pastoral Afrocolombiana.
     
  4. Conocer el proceso organizativo de las Comunidades Negras desde los cimarrones y palenques hasta la actualidad.
     
  5. Censo poblacional 2005.
     
  6. Involucrar a los jóvenes en un trabajo organizativo desde los criterios de la Pastoral Afro a nivel diocesano y nacional.
     
  7. Plantear una propuesta organizativa de la Pastoral Juvenil sin desligar a los jóvenes del trabajo que realizan los delegad@s diocesan@s.

 

VIERNES 15

A las 11:am se reunió el equipo coordinador: Jesús María Ruiz, Juan Carlos Valencia, Washington Angulo, Norman Segundo y Betzayda Domínguez a ultimar detalles del evento.

Se acordó lo siguiente:

propuestas:

Los jóvenes deben seguir trabajando con los delegados diocesanos para aunar esfuerzos y garantizar los procesos en caso de que se cambie al delegado. Se propondrá a los jóvenes la siguiente estructura:

Se finalizó la jornada de trabajo de los coordinadores a las 5:00 pm, luego se realizaron las inscripciones y la integración espontánea; se sentía la alegría juvenil, pero el cansancio llevó a los jóvenes a descansar.

 

SABADO 16

7:00 am - Oración presidida por los compañeros de Urabá, con cantos y oraciones presentaron al Dios de la Vida y el trabajo del día.

9:00 am - Historia del CEPAC orientada por la Hna. Betzayda Domínguez, hasta las 10:30 am cuando llegó la Hna. Ayda Orobio, responsable del tema.

Durante la hora y media de trabajo, la Hna. Betzayda resaltaba que la Pastoral Afro, desde su creación, tuvo como criterio un trabajo de base que responda a la realidad de marginación y exclusión que viven las comunidades negras; desde el inicio el CEPAC ha estado integrada por sacerdotes, religiosas y laicos quienes se empeñan por dar lo mejor de sí desde los criterios evangélicos y los derechos étnicos.

¿Qué dice la gente de la Pastoral Afro?

Varios jóvenes respondieron:

Es una organización creíble, mediadora, responsable...

Continuaron las intervenciones y se concluyó diciendo:

Es necesario construir procesos hasta lograr elegir gobernantes que salgan de procesos y preparar a la comunidad para que no deje solos y solas a sus líderes.

La Hna. Betzayda concluye diciendo que es cierto que el CEPAC es a nivel nacional una organización creíble frente a mucha gente y nos toca como jóvenes seguir manteniendo dicha credibilidad y así lograr muchos beneficios para nuestro pueblo.

Después del refrigerio, la Hna. Ayda Orobio hizo un recorrido temático por la Pastoral Afrocolombiana desde los EPA continentales y los escritos de la Iglesia sobre las Comunidades Negras, incluyendo el valioso aporte de Msr. Gerardo Valencia Cano, para muchos el precursor de la Pastoral Afro en Colombia.

Resaltó la importancia de prepararse para responder a los retos planteados por la sociedad, manifestó a los jóvenes la preocupación por la falta de oportunidades para las Comunidades Negras, es necesario que nos reforcemos y formemos a los renacientes para que cambie, en el presente y el futuro, la triste realidad que viven las Comunidades Negras.

"Si a nosotros nos dieron látigo para corregirnos, procuremos no repetir esa práctica usada por los esclavizadores"; frente a esta sugerencia se creó polémica y cada uno dio su punto de vista.

La Hna. Ayda finalizó su intervención con los principios del CEPAC.

2:30 pm - Eucaristía afro precedida por el p. Isaías Velasco y animada por los jóvenes de la Pastoral Afro de Villa Rica, Cauca.

Luego de la eucaristía el equipo coordinador desarrolló el trabajo planeado el 15. Se pidió a cada delegación lee las líneas de trabajo de cada delegado/as diocesanos, analizar la realidad de los jóvenes negros en su región y proponer una alternativa de solución.

PLENARIA

5:00 pm - Conclusiones:

Urabá, Antioquia

Se dividen en comité y que desde ahí apoyan el trabajo de la Pastoral Afro, la realidad de los jóvenes en Urabá es dura a causa de la falta de oportunidades, falta de identidad y asesinatos constantes. Proponen una formación constante desde los valores culturales.

Buenaventura, Valle

Asume el trabajo de formación de líderes y la Pastoral Infantil de la Pastoral Afro. Frente a la realidad de asesinatos constantes de jóvenes, presenta alternativas a corto o mediano plazo.

Finalizaron con la presentación y entrega del CD de la Pastoral Afro Buenaventura, como aporte a la conciencia negra y como preparación al censo del 2005. A cada delegación se le entregó un CD para que hacerlo llegar al delegado diocesano, difundirlo por todos los medios y que suene en toda Colombia.

Cali, Valle

Las jóvenes de Cali manifestaron su reciente llegada al proceso, al regreso se pondrán en contacto con el delegado diocesano e iniciarán un proceso de concienciación y formación a la colonia chocoana, usando como punto de partida la rumba chocoana.

Medellín, Antioquia

Néstor Calderón, de Medellín, manifestó que la pastoral en su diócesis es nueva y por el momento se están organizando las líneas de trabajo. Como muestra, regaló a cada delegación un plegable de la pastoral de su diócesis con los criterios, misión, visión etc.
Sobre la realidad local, manifestó que las Comunidades Negras de Medellín viven en la pobreza y muchos son desplazados, en medio de ésta realidad viven los jóvenes negros.

Se comprometió a apoyar a la Pastoral Afro de su diócesis en las misas inculturadas y que propone un proceso de formación y concienciación para los jóvenes negros de su diócesis.

Bogotá, Cundinamarca

Los jóvenes de Bogotá pertenecen a la organización ILSA y antes de exponer manifestaron que no podían asumir un compromiso en cuanto a las líneas de trabajo de la pastoral. Era la primera vez que participaban en un evento de la pastoral y que en Bogotá no habían tenido contactos de trabajo con el p. Emigdio Cuesta. Dieron a conocer el trabajo de formación que hace su organización con los jóvenes negros frente a la realidad de marginación y exclusión que viven en Bogotá, valoran los procesos de formación y sugieren que se opte por éste medio.

Tumaco, Nariño

Manifiestan alegría por estar en el encuentro y dicen: "Nuestra experiencia de trabajo es desde las parroquias; pero desde éste espacio hemos luchado por resaltar los valores culturales hasta el punto de permitir tocar tambores en las misas y no la guitarra". Finalizan diciendo que al llegar a Tumaco trabajarán con la Pastoral Afro y que les gustaría que en su diócesis se hiciera un trabajo de conciencia negra con los jóvenes.

Villa Rica, Cauca

Los integrantes de Villa Rica manifestaron la realidad y expropiación de las tierras que viven los moradores y el conformismo de parte de algunos habitantes.
Desde Soporte Clan (grupo musical) y por medio de la música rechazan ésta realidad aunque sus canciones molesten a muchos.

Por medio de las misas afro muestran y manifiestan a la comunidad los valores culturales. Agregan que hay que hacer un proceso de conciencia por todos los medios y que la música es uno de ellos.

Popayán y Cajibío, Cauca

Manifiestan estar trabajando en conjunto con la Pastoral Afrocolombiana, pues hacen parte de ella en el consenso y procesos de concienciación. Desde Cajibío se trabaja con proyectos productivos fortaleciendo el etnodesarrollo; de igual forma aseguran seguir apoyando el etnodesarrollo y la etnoeducación.

Luego de la plenaria se sacaron los puntos generales de cada comisión. Predominó el de formación y capacitación con la identidad, los valores, la cultura y derechos étnicos como temas generales. Cada región agrega los temas de acuerdo a las necesidades locales.

Esta propuesta se concretó en las escuelas de formación. Se fortalecerán donde existan y se crearán donde no hayan. Deben entrar en el plan de PA de cada diócesis, apoyado y ejecutado por los delegados y jóvenes de su diócesis.

Se finalizó el día con las siguientes preguntas y respuestas:

¿Cómo va a seguir la PA juvenil?

Con ésta propuesta se finalizó el trabajo de día.

 

DOMINGO 17

La oración del día estuvo a cargo de la diócesis de Buenaventura, estos jóvenes enfatizaron en la importancia de dar gracias a Dios por los beneficios recibidos y por habernos dado la oportunidad de encontrarnos reunidos en tan magnífico lugar.
Luego del desayuno llegó el momento más esperado: la elección de los representantes. La sorpresa fueron los que quedaron como departamentales y regionales:

De estos candidatos se eligió el delegado nacional siendo privilegiado José Castro de la región de Urabá. Irá a los encuentros de delegados diocesanos en representación de la PA juvenil.

El equipo elegido por los diferentes miembros de la asamblea hace un juramento de compromiso ante sus compañer@s por un año, luego se retiran a ultimar detalles y acordar líneas de trabajo para el año 2005.

Desafortunadamente el compañero Carlos Rosero, a quien le tocaba la ponencia sobre el proceso organizativo del pueblo negro se tardó, le tocó al p. Neil hablar sobre derechos humanos, género, derecho internacional humanitario y la importancia de asumir procesos organizativos que vayan en bien de nuestras comunidades.

10:30 am - El equipo nacional de pastoral agradeció a los participantes por la confianza que depositaron en ellos e informaron que en el año 2005 impulsarán los siguientes programas en coordinación de los delegados diocesanos.

11:00 am - Carlos Rosero de PCN inició su ponencia. Resaltó la valentía que tuvieron los cimarrones y palenques para asumir el proceso de liberación de nuestros pueblos, gracias a ellos hoy existimos. Resalta que en la colonia el continente más afectado fue África, se sacaron más de 12.000.000 de personas para la trata esclavista, y América donde se exterminaron millares de indígenas.

Al hablar de América negra manifestaba un profundo dolor por la realidad de desplazamientos, analfabetismo y olvido estatal que viven nuestras comunidades negras.

Dice:

Los hombres y mujeres negras fueron los protagonistas en la independencia y éste aporte ha sido borrado de la historia. Se reconoce como único libertador a Simón Bolívar, para las Comunidades Negras de Colombia es un traidor. El presidente de Haití Alejandro Petion le aportó pertrecho, dinero, etc. para luchar por la independencia nacional, a cambio le pidió la libertad para hombres y mujeres negr@s si ésta se lograba. Después del triunfo independentista no cumplió con su promesa libertaria, a cambio promulgó la ley de libertad de vientre para los niñ@s que naciesen a partir de ese momento.

Finaliza diciendo que los retos para las Comunidades Negras son muchos, nos debemos preparar intelectualmente y gestar procesos comunitarios, procurar la unidad desde la diversidad. Solo así el triunfo es posible.

Seguidamente el Sr. Juan de la organización Cimarrón presentó un interesante trabajo de artesanía sobre rostros afro en arcilla e invitó a los jóvenes a fomentar el etnodesarrollo desde iniciativas propias.

Se finalizó la jornada de trabajo con la información sobre el censo por parte de Daniel Garcés, Hernando Viveros, José santos y Carlos Rosero.

Anotaron que el censo inicia el 22 de mayo y se desarrollará en tres etapas:

  1. El 22 de mayo inicia en las 14 principales ciudades del país (Buenaventura, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Bogotá, Buga, Pereira, Sincelejo, Barranquilla, Popayán...)
     
  2. Se censarán los 508 municipios con más de 500.000 habitantes.
     
  3. En el resto del país.

La pregunta para el censo es:

DE ACUERDO CON SU CULTURA O RASGOS FISICOS USTED ES:

 

EVALUACIÓN

Aspectos positivos

A mejorar

Se dio por terminado el encuentro a las 3:30 pm.

Colaboró con la coordinación del evento y la secretaría Betzayda Domínguez Moreno.

Digitalizó: Pastoral Afro Cali

ARRIBA