Make your own free website on Tripod.com
Documentos en profundidad Enlaces XII EPA Colombia

 

LINEAS PASTORALES
AFRO - CONTINENTALES

 


CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
SECRETARIADO DE PASTORAL AFROAMERICANA - SEPAFRO


SECRETARIADO DE PASTORAL AFROCARIBEÑA - SEPAC

Bogotá, D.C., Colombia
2003

ENGLISH VERSION
(Working Document)


Introducción

Realidad del Pueblo Negro

Exclusión-Pobreza del Pueblo Negro: Proyecto-Misión

Visión Eclesiológica: ¿Qué Iglesia Queremos?

Organismos de Comunión al Servicio de la Pastoral Afroamericana y Caribeña

Proyección Pastoral


 

Introducción

Los Obispos comprometidos con la Pastoral Afroamericana y Caribeña, reunidos en Quito del 9 al 13 septiembre de 2002, sintieron la necesidad de elaborar unas Líneas Pastorales comunes,

...con el propósito de compartir las experiencias, aunar
criterios y asumir juntos los retos de esta pastoral en
el continente
(Mensaje Final).

Los procesos de inculturacion de la vida en las comunidades Cristianas Negras de los diferentes países, llevan de años andadura y es preciso “codificar” estas experiencias y proyectarla a nivel continental, para que sean punto de referencia, lugar de encuentro y motivo de inspiración de las diferentes circunscripciones eclesiásticas, a la hora de aplicar una pastoral inculturada.

Nos animan e impulsan los diversos documentos de la iglesia Latinoamericana. Resaltamos los números tres y cuatro del Mensaje a los Afroamericanos:

Mirando la realidad actual del nuevo mundo, vemos
pujantes y vivas Comunidades afroamericanas que, sin
olvidar su pasado histórico, Aportan la riqueza de su
cultura a la variedad multiforme del Continente. Con
tenacidad no exenta de sacrificios contribuyen al bien
común integrándose en el conjunto social pero manteniendo
su identidad, usos y costumbres
(Mensaje a los Afroamericanos del DSD # 3).

Sin olvidar que muchos valores evangélicos han penetrado
y enriquecido la cultura, la mentalidad y la vida de los afroamericanos, se desea potenciar la atención pastoral y favorecer los elementos específicos de las comunidades eclesiales con rostro propio

(Mensaje a los Afroamericanos del DSD # 4).

El Papa Juan Pablo ll, en Eclessia in América, señaló:

La iglesia reconoce que tiene la obligación de acercarse
a estos americanos de origen africano a partir de su
cultura, considerando seriamente las riquezas espirituales
y humanas de esta cultura que marca su modo de
celebrar el culto, su sentido de alegría y de solidaridad,
su lengua y sus tradiciones
(Ecclesia in América # 16).

Quiero recordar ahora que los americanos de origen
africano siguen sufriendo también, en algunas partes,
prejuicios étnicos, que son obstáculo importante para
su encuentro con Cristo. Ya que todas las personas, de
cualquier raza y condición, han sido creadas por Dios a
su imagen, conviene promover programas concretos, en
los cuales favorezcan la comprensión y reconciliación
entre pueblos diversos, tendiendo puentes de amor
cristiano, de paz y de justicia entre todos los hombres

(Eclessia in América # 64).

La Iglesia presente en América Latina y el Caribe siente el desafío de la situación del Pueblo Negro de cada país y quiere acompañarlo en un proceso de maduración, de búsqueda y afirmación de su identidad y en su caminar hacia el Reino.

 

+ Eugenio Arellano Fernández, M.C.C.J.
Vicario Apostólico de Esmeraldas
Responsable SEPAFRO - CELAM

 Contenido


 

Realidad del Pueblo Negro

Los negros traídos a América, quedaron articulados a un sistema de producción, en una etapa concreta de la vida del continente necesitado de mano de obra. Desde entonces, arrastran su condición de marginación y empobrecimiento.

Las consecuencias de esta pobreza y marginación pesan enormemente. En la actualidad se revelan, entre otros, en los siguientes aspectos:

Es necesario acompañar al Pueblo Negro de cada país, en este momento en que el sistema capitalista y neoliberal esta provocando situaciones dramáticas en todo el mundo, para descubrir desde él las posibilidades y alternativas, en orden a crear una sociedad mas libre y justa.

La desigualdad de condiciones políticas, económicas, sociales y culturales reproduce racismo, discriminación racial, xenofobia y formas de intolerancia interrelacionadas, que constituyen la negación de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas (Declaración de Durban y Plan de Acción # 76).

El Pueblo Negro sufrió desarraigo y privaciones de toda clase, experimenta hoy la discriminación socio- cultural, juntamente con la pérdida de su identidad, pese a lo cual pudo recrear una cultura propia con mucha vitalidad, en el intercambio de valores con el contexto mestizo hispano - indígena.

La religiosidad para el Pueblo Negro es el fundamento de su existencia, por eso la imagen de Dios creador y de un Jesucristo compañero y amigo tiene una importancia relevante. En sus celebraciones religiosas incorpora ritmo, símbolo y expresiones propias de su tradición. El papel de la mujer dentro de la vivencia religiosa y de la transmisión de la fe tiene una importancia extraordinaria.

La Iglesia que ve en los rostros de los afroamericanos a los más pobres, deben mantener su voz profética para que la riqueza del pluralismo cultural no sea debilitado por la cultura dominante, de modo que este pluralismo cultural sea expresión de “Catolicidad” y del “ecumenismo” radical de la utopía cristiana.

 Contenido


 

Exclusión - pobreza del
Pueblo Negro: Proyecto - misión

La realidad aplastante no ha conseguido matar la esperanza del Pueblo Negro que continúa con una visión optimista de la realidad. Las comunidades negras son hoy para la iglesia y para la sociedad, autenticas reservas de esperanza y alegría cristiana.

Para sobrevivir el pueblo “resiste” organizándose en las diferentes comunidades cristianas y en las diversas organizaciones populares.

Gozosamente verificamos la creciente presencia del pueblo negro en organizaciones, sindicatos, universidades y diversos centros de capacitación y formación, así como un numero significativo de lideres negros con una carga de humanidad, de tolerancia y de aperturas del pueblo negro, en lugares como organizaciones, parroquias, espacios comunitarios, etc.

La economía informal y una tupida red de solidaridad ayuda a explicar como este pueblo sobrevive aún en las circunstancias más duras.

Queremos señalar cómo la fe y la vivencia religiosa del pueblo negro, en medio de la marginación geográfica e institucional, constituye un signo visible de la presencia de Cristo en medio de este pueblo y por su medio pasa a ser la suave y eficaz acción del espíritu del señor en la iglesia y en la sociedad.

 Contenido


 

Visión Eclesiologica :
¿Qué Iglesia Queremos?

  1. Somos una Iglesia servidora del Reino, que es buena noticia para los pobres, enfermos, hambrientos, marginados y excluidos. Comprometida con la justicia y con la verdad; toda Ella ministerial y solidaria. Debemos considerar el servicio (Mt. 20, 28) como nuestro esfuerzo de organización, nuestras estructuras, los cambios que, de vez en cuando hacemos, para servir mejor, purificando cualquier infidelidad en nuestras líneas pastorales. Nuestra Pastoral tiene dos referencias : Jesucristo y el pueblo. Jesús es la referencia absoluta de todos los tiempos, lugares y circunstancias : sin Jesús no existe Pastoral . Y el Pueblo concreto al cual la Iglesia, aquí y ahora, anuncia a Jesús como Salvador y Libertador, sobre todo, el Pueblo Negro a quien Jesús tanto ama.
     
  2. Somos una Iglesia que busca seguir las líneas de la fraternidad evangélica y de la opción por los pobres. Somos una Iglesia de hermanas y hermanos que, como Jesús, prefiere a los pobres y pequeños (Mt 25,40; Lc 4,18-20) . Nuestra utopía es la fraternidad, pero una utopía que tiene su fundamento en la palabra de Jesús : « Ustedes son todos hermanos » (Mt 23,8) . El proyecto de fraternidad, necesariamente incluye la opción por los pobres. Queremos ser comunidad de hermanas y hermanos, de tal modo que nuestra relación sea señal de fraternidad. Por eso nos preocupamos en mejorar nuestros métodos, materiales de trabajo, estructuras pastorales a la luz de la fraternidad : así nos inspiramos en la fraternidad para hallar la solución a los problemas difíciles. ¿ La opción por los pobres qué es, sino un desafío a nuestra fraternidad ? No podemos omitir que entre los hijos de Dios exista las diferencias escandalosas que contradicen frontalmente el proyecto de Amor del Padre. Tenemos que luchar con los pobres por un orden social más humano y más justo. Sólo así construimos la Paz.
     
  3. Somos una Iglesia que asume la evangelización inculturada. Una Iglesia que frente a los cambios profundos y rápidos que caracterizan la sociedad de hoy, crea nuevas estructuras que correspondan a las exigencias de una nueva evangelización respetando las culturas y sus procesos históricos. Por eso en la reflexión teológica afroamericana y caribeña hay, de una parte , una exigencia personal, en la cual el individuo se conoce como constructor, protagonista de su propia historia y se asume como negro. De otra parte, hay una exigencia de orden comunitario, y es la de asumir las tradiciones, mitos y practicas celebrativas con sus particularidades. Afrontamos así, los embates de la vida cotidiana, la pobreza y la exclusión. El pueblo negro esta buscando asumir su identidad, rescatar sus tradiciones culturales, ahondar en la conciencia critica y valorar su autoestima.
     
  4. Somos una Iglesia orante y mística, menos institución y más comunión, libre para la profecía y lista para el martirio; no amarrada a los poderosos, pero clara en su opción política; que encara sin miedo las persecuciones y los desafíos. Una Iglesia no sólo de católicos, pero de verdaderos(as) cristianos(as) al servicio del reino . Una Iglesia que asuma y exprese los valores, la cultura, la espiritualidad del pueblo negro. Como una expresión autentica de vivencia de la fe y como testimonio de comunión en la pluralidad.
     
  5. Somos una Iglesia marcada por el misterio de la pascua, Cruz y Resurrección. El pueblo que sufre un largo Viernes Santo, pero no pierde jamás la Esperanza de resucitar con Jesús. La victoria de Jesús sobre las ideologías de su tiempo encarnadas en los fariseos y en los denominados romanos es garantía de nuestra victoria sobre las ideologías y los ideólogos de nuestros días. Revestirnos de la fuerza de Dios para poder resistir los días difíciles y salir firmes en el combate (Ef 6,10-13).
     
  6. Somos una Iglesia que favorece el protagonismo laical. Como ciudadanos del mundo, especialmente los laicos y laicas, necesitan asumir sus responsabilidades propias, adquirir una verdadera capacidad profesional en sus campos de trabajo y unir sus esfuerzos a todos aquellos que se comprometen con la construcción de un mundo más justo y fraterno.
     
  7. Somos una Iglesia que con profetismo defiende los derechos humanosy la lucha por los más altos niveles éticos en la sociedad civil. Que integra fe y vida. Esto exige una líneas pastorales capaces de incidir directamente en la transformación social.
     
  8. Somos una Iglesia alegre y festiva, acogedora y amiga. Hecha de mujeres y hombres, pero conducida por el Espíritu que busca vivir la experiencia de Jesús en la realidad del pueblo, caminando con el pueblo y hablando su lenguaje. Una Iglesia humana y humanizadora, fraterna y sincera que vive la igualdad y promueve la participación de personas diferentes hacia objetivos comunes. Una iglesia abierta al nuevo, que dialoga y anuncia, escucha y respeta, que comparte experiencias y trabaja en comunidad. Una Iglesia que intensifica el proceso de concienciación de las relaciones de genero y etnia tejidas en el respeto y valorización de lo diferente, promoviendo así, relaciones de igualdad y dignidad, conforme el proyecto de Dios.
     
  9. Somos una Iglesia Celebrativa. Las celebraciones litúrgicas afroamericanas y caribeñas viven y proyectan los sagrados misterios de la fe, con una dinámica, belleza y fidelidad propias de su cultura. La inculturacion que se expresa en la liturgia es el reflejo del camino pastoral recorrido por las comunidades negras y responde a una nueva sensibilidad en la Iglesia. Estas celebraciones se realizan dentro de los espacios previstos por el ritual romano y son siempre alegres y participativas.
     
  10. Somos una Iglesia misionera que renueva la experiencia de Pentecostés y con entusiasmo, convoca, anuncia, y contagia a todos la buena noticia del Evangelio.

 Contenido


 

Organismos de Comunión al Servicio de
La Pastoral Afroamericana y Caribeña

Para que las comunidades eclesiales con rostro negro puedan estar insertas armónicamente en una pastoral de conjunto es necesario:

  1. Una Interrelación entre las diferente comunidades de la parroquia
     
  2. Una comisión o secretaría a nivel de cada jurisdicción eclesiástica.
     
  3. Un departamento a nivel nacional en cada Conferencia Episcopal.
     
  4. Que cada país vea la manera de favorecer y armonizar la convivencia y la presencia del pueblo negro con otros grupos étnicos, respetando siempre la identidad cultural de cada uno. Al mismo tiempo, aunar esfuerzos con las diferentes organizaciones presentes en cada país que trabajan a favor de las comunidades afroamericanas.

Estas propuestas tienen como objetivo llegar a :

El apoyo que el CELAM puede brindar al trabajo de pastoral afroamericana y caribeña que esta realizando en cada uno de los países, ayudara a promover todo lo positivo que se esta gestando en el proceso y evitará los peligros y extremismos que se puedan presentar.

Revalidamos la importancia de los Encuentros de Pastoral Afroamericana (EPAs), que son necesarios como expresión de comunión eclesial en el continente y como espacios celebrativos que impulsan y sostienen nuestro compromiso.

El organismo que tiene la función de preparar, apoyar, celebrar y acompañar los EPAs es la Secretaria Ejecutiva de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC) conformada por:

El Secretario de Pastoral Afroamericana (SEPAFRO) del CELAM, impulsará, coordinara y sostendrá los procesos de pastoral inculturada de las comunidades negras; reforzara las funciones específicas de los diferentes secretariados y diversas jurisdicciones y Conferencias Episcopales, privilegiando aquellas iniciativas dirigidas a la formación de agentes de pastoral afroamericana y caribeña e iluminara los procesos discernimiento.

Los EPAs nacionales los retenemos como una iniciativa muy valiosa de carácter celebrativo donde cada país evalúa y programa sus procesos pastorales afro, aplicando las directrices emanadas de los EPAs continentales.

 Contenido


 

Proyección Pastoral

Desafío 1

La pobreza y exclusión que vive el pueblo Negro nos interpela y exige una presencia evangelizadora e inculturada.

Líneas Pastorales

  1. Iluminar la realidad y situación del pueblo afroamericano y caribeño con la Palabra de Dios para que se haga sujeto de su propia historia.
     
  2. Fortalecer el sentido de solidaridad que vive el pueblo negro en el entorno familiar y comunitario, a través de nuevos estilos de organización e impulsando nuevas fuentes de trabajo.
     
  3. Denunciar situaciones de injusticia, racismo y discriminación.
     
  4. Favorecer una reflexión teológica reconociendo y apoyando el derecho ancestral que tienen las comunidades negras a poseer sus tierras.

Opciones

DESAFIO 2

Acompañar los procesos organizativos afroamericanos para que estos ayuden a propiciar servicios a la comunidad negra.

Líneas Pastorales

Opciones

DESAFIO 3

Incorporar la pastoral afroamericana y caribeña en la pastoral de conjunto de las distintas Jurisdicciones Eclesiásticas.

Líneas Pastorales

  1. Enriquecer con las manifestaciones, símbolos y expresiones propias de la cultura afroamericana y caribeña la vida de la Iglesia.
     
  2. Descubrir, valorar y potenciar la espiritualidad del pueblo afroamericano y caribeño para edificar una Iglesia que sea signo del Reino.
     
  3. Respetar el ritmo y los procesos de las comunidades negras que garanticen la continuidad de equipos pastorales que trabajen con un proyecto de pastoral de conjunto.

Opciones

Desafió 4

El protagonismo laical requiere especial atención pastoral para que se originen nuevas formas de comunidad y organización.

Líneas de Pastoral

  1. Reconocer el papel de la mujer negra como la primera evangelizadora en la comunidad cristiana, en la sociedad y en la familia afroamericana y caribeña.
     
  2. Acompañar los y las jóvenes negros en sus caminos de crecimiento, en su fe, trabajo eclesial y preocupaciones de transformación necesaria de la sociedad (DSD # 112).
     
  3. Concienciar a los niños y adolescentes en los valores de la cultura afroamericana, a fin de que pueda reconocerse como negros/as, asuman su identidad y se proyecten a los demás.
     
  4. Potenciar una Iglesia que favorece la diversidad de ministerios y el protagonismo laical.

Opciones

Desafío 5

Promover y acompañar las vocaciones a la Vida Consagrada y al sacerdocio de los jóvenes negros y negras.

Líneas de Pastoral

  1. Reconocer que la madurez de las Comunidades Cristianas Afroamericanas y Caribeñas se da cuando brotan de ella los diversos ministerios eclesiales.
     
  2. Concienciar a los formadores de la necesidad de acompañar a los jóvenes Afroamericanos y Caribeños en su camino formativo desde su cultura.
     
  3. Estimular a los jóvenes candidatos(as) y para que en sus vidas manifiesten los valores religiosos de su cultura.
     
  4. Concederles el tiempo y las ayudas necesarias para que puedan asumir tanto la formación espiritual como la teología desde su propia realidad cultural.

Opciones

  1. Encuentros organizados de los candidatos al Sacerdocio y candidatas a la Vida Religiosa a nivel nacional. Aprovechar los encuentros que realiza la CLAR en este sentido.
     
  2. Subsidios sobre la realidad y la cultura afroamericana y caribeña facilitados a los responsables de los procesos formativos.
     
  3. Que los candidatos mantengan lo más posible el contacto con las comunidades negras.
     
  4. Propiciar experiencias pastorales de los candidatos y candidatas a la Vida Consagrada, en las comunidades de su cultura y ojala, en el continente africano, favoreciendo así, el intercambio misionero.
     

Dejamos este trabajo en manos de los Agentes de Pastoral Afro del continente, con la esperanza de que partir de las Conferencias Episcopales, llegue a todas las comunidades y dé abundantes frutos en la construcción de una iglesia inculturada, servidora del pueblo de Dios.

“Harambe”, Saber hacer juntos

(Expresión utilizada por los habitantes de Kenya, cuando luchaban por su independencia), “Harambe”, juntos haremos nuestra caminada pastoral. AXÉ

Quito, 25 de enero de 2003

SEPAFRO- SEPAC

 

ARRIBA