Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Presentación
por Delegaciones

FOTOS

Documentos
Relacionados

Enlaces

 

COMISION DE VIDA RELIGIOSA AFRO COLOMBIANA
AFRO-CRC

Proyecto

JUSTIFICACION

Tradicionalmente las comunidades afro descendientes en el País habían habitado las costas del norte y el occidente. Con frecuencia, salíamos de nuestros territorios buscando mejores condiciones de vida, en estos casos, era en busca de trabajo, posibilidades de estudio y espacios donde fuera posible desarrollarse más dignamente.

Debido al recrudecimiento de la guerra, en los últimos años, muchas familias se han visto obligadas a dar un nuevo rumbo a sus vidas y entrar a ser parte de los “2'000.000” de desplazados/as oficialmente reconocidos en las estadísticas oficiales del País.

En Bogotá, alguien constaba que ”el problema de la guerra y la disputa por el territorio en nuestro País ha visibilizado a los afro-colombianos/as". Sin lugar a dudas, este es un fenómeno que debe comprometer a todos/as los/as interesados/as en el destino de los pueblos. La población afro-descendiente residentes en Bogotá (capital de Colombia), en estos momentos está considerada en más o menos un millón de personas. Como Comisión de Vida Religiosa Afro-Colombiana, esta realidad nos desafía y sentimos que una población amplia como ésta, debe ser atendida pastoral y particularmente.

Sólo quien ha vivido el drama del desplazamiento puede entender el sufrimiento de estas familias obligadas a dejarlo todo "en un abrir y cerrar de ojos”, la capacidad de salir es también capacidad de defender la vida, por encima de todo y contra todo. En nuestra opinión, nadie es más pobre y necesitado como aquel que ha dejado todas las comodidades para vivir de la caridad pública. Al mismo tiempo, nadie tiene tanto amor por la vida que aquel que dejando atrás historia, cultura, ilusiones y esperanzas, se lanza al vacío, a lo incierto con tal de conservar la VIDA.

VISION

Que los religiosos y religiosas afrodescendientes residentes en Bogotá movidos/as por el evangelio y apoyados/as por sus institutos religiosos aporten a la liberación integral de las comunidades afro.

MISION

Animar a los religiosos y religiosas afrodescendientes residentes en Bogotá.
Acompañar pastoralmente a la comunidad afrodescendiente residente en Bogotá.

OBJETIVO GENERAL

Animar junto con la CRC a los religiosos y religiosas afrodescendientes para que, tomando conciencia de su ser afro, aporten a la diversificación de la Vida Religiosa.
Animando y acompañando desde la CRC a la comunidad afrodescendiente residente en Bogotá para que, conciente de su nueva realidad, asuma su historia, vivan su cultura y defiendan su identidad de hombres y mujeres.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Animar la Vida Religiosa afrodescendiente residente en Bogotá desde la CRC.
     
  2. Promover celebraciones litúrgicas donde se resalten los valores y la espiritualidad del pueblo afrodescendiente.
     
  3. Proponer en los espacios de formación, integración y reflexión que ofrece la CRC y en otros que sea posible, la perspectiva multiétnica y pluricultural en la que se desarrolla nuestra acción pastoral.
     
  4. Crear canales de información y capacitación para todas las personas, religiosos/as que deseen adentrarse en la cultura negra y desarrollar desde allí su apostolado.
     
  5. Motivar a las congregaciones, institutos religiosos y a la iglesia bogotana para que se inserten en la comunidad afrodescendiente residente en Bogotá como una de sus prioridades pastorales.

GRAN META

Animar a los religiosos y religiosas afro-descendientes y a la iglesia bogotana, para que acompañen pastoralmente a lo comunidad afrodescendiente residente en Bogotá.

LOGROS

  • Las comunidades religiosas (algunas) ya nos han abierto las puertas a ayudarnos en la causa afro - becas en la universidad para los afros.
     
  • Los provinciales de algunos institutos misioneros nos han financiado en las misas Afro y celebraciones Afro en la gran ciudad de Bogotá.
     
  • Ya tenemos dos grupos de Danzas Folklóricas como punto central de nuestras celebraciones que congrega más de 120 jóvenes afros.
     
  • Se están celebrando primeras comuniones, bautismos, etc. (sacramentos) para gente afro, vinculándonos a las parroquias cercanas a sus viviendas.
     
  • Se están celebrando misas afro cada mes en distintas parroquias en Bogotá.

 

Aporte Oral:
En la capital hay gran cantidad de organizaciones afro. No hay una claramente étnica. Hemos creado una comisión en la CRC, muchos somos religiosos. Es importante la parte espiritual, como consta en el proyecto. Hemos visitado colegios, las organizaciones religiosas nos están ayudando, así sea fotocopias, aportes, etc. No hay ningún afro en la organización pero estamos haciendo algo.
No ha sido facil. En Suba no quería dejar hacer una misa afro porque decían que no había población afro, cuando allá es donde más hay.
En el artículo 4 de la ley 70 se abren posibilidades, tenemos que utilizar todos los espacios que permita la ley. Hacer trabajo conjunto es muy difícil porque son demasiadas organizaciones, se hacen proyecto por aparte. Siempre publicamos en "El periódico", pequeño medio de comunicación, en donde hacemos denuncias, como una contra un programa de televisión por discriminar.

Intervención: También tenemos problemas con párrocos racistas.

 

Arriba