Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Presentación
por Delegaciones

FOTOS

Documentos
Relacionados

Enlaces

 

APORTE DE BUENAVENTURA AL ENCUENTRO AFROCOLOMBIANO

En el municipio de Buenaventura en su sector urbano y rural existen varias organizaciones sociopolíticas, de las cuales podemos destacar las que se mencionan a continuación:

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS (P.C.N.)

FUNDACIÓN SESEMAYA

JUVENTUD 500

FUNDEMUJER

RED DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS

AFROLIDER

ASOPARUPA

JOVENES PARA EL FUTURO

ASOCIACION SIGLO XXI LIDERES DEL PACIFICO

EXPRESION NEGRA

GRUPO DE PANADERAS EL ESFUERZO

ROREB (RECICLAJE RED DE ORGANIZACIONES DE BUENAVENTURA)

MUJERES CABEZA DE HOGAR LA ESPERANZA

FUNDACION AMBIENTALISTA COLIBRI

PALENQUE REGIONAL EL CONGAL

GUAPI CHILLANGUE

ANMUCIB - SAN MARCOS

ASOMUJA - SAN MARCOS

ACOPAB - GUAIMIA

ACOPAB GUAIMIA

COROMATO

APONURI

CONSEJOS COMUNITARIOS DE CUENCAS

CONSEJOS COMUNUTARIOS VEREDALES

LOGROS ALCANZADOS

Entre los logros alcanzados tenemos los espacios que se han ganado en la política nacional del Estado a través del Ministerio del Interior en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras.

Otro logro importante es el hecho de que los Consejos Comunitarios subsisten y se alimentan de la Ley 70, la cual ha permitido por medio del decreto 1745 la conformación de los gobiernos autónomos, ha fortalecido la titulación colectiva y el reconocimiento de la autoridad interna.

A nivel de comunidad hemos logrado la Eucaristía Afro.

PROCESOS DE CONVERGENCIA

Uno de los puntos de convergencia ha sido la ley 70 sobretodo en el sector rural la cual ha permitido la interrelación entre los Consejos Comunitarios por medio de talleres que instruyen sobre los alcances de la Ley.

Existen también procesos de convergencia entre las organizaciones afro del país a través de los Encuentros regionales y nacionales que se realizan en los cuales se comparten experiencias que de una u otra forma aportan al crecimiento de las organizaciones.

Hay procesos de valoración y recuperación de las formas de trabajo asociado como por ejemplo la TONGA y la MANO CAMBIADA, podemos también tener en cuenta la celebraciones tradiciones como el CHIGUALO, (cuando muere un niño), se da el fortalecimiento de la economía artesanal, y la transmisión de los conocimientos ancestrales.

REFLEXION EN TORNO A LA LEY 70

Articulo 3 :

Se reconoce la diversidad étnica cultural y el derecho a la igualdad es poner en practica la palabra del Dios, todos somos iguales, no hay cultura superior a otra venga de donde venga. Los aportes culturales son importantes porque nos ayudan a enriquecer las actividades propias de cada comunidad. El conservar nuestras costumbres nos hace mantener presente el recuerdo de nuestros ancestros, es un tesoro que debemos cuidar.

Se nos debe respetar nuestra cultura, no ser objeto de burlas por las costumbres y practicas que como comunidad negra tengamos. Desde el punto de vista religioso aceptar que nuestras alabanza al Dios de la Vida la hagamos desde nuestra propia cultura, no imponernos culturas foráneas. Sse debe tener en cuenta que Jesús, siendo de condición Divina, se hizo uno como nosotros, por eso es importante la inculturación del Evangelio. La Palabra de Dios debe ir cogida de la mano con la cultura de cada pueblo.
Debemos aprovechar el espacio que tenemos para participar en las decisiones que afectan el entorno en que vivimos, hacer respetar la autonomía ese derecho que tenemos de decidir por nosotros mismos, En este aspecto es bueno que hagamos una reflexión hacia dentro de cada una de nuestras organizaciones para que los intereses personales no primen sobre los intereses colectivos ya que ello impide el progreso y crecimiento de toda la comunidad.

Nuestros recursos naturales (montes, ríos, ciénegas, todo el medio ambiente) debemos cuidarlos, ellos son un tesoro muy grande que el Dios de la Vida nos ha regalado y así como nuestros ancestros los han conservado, nosotros no podemos ser inferiores a este legado. No debemos permitir que nos invadan nuestro territorio y lo exploten para el beneficio de personas ajenas a nuestra comunidad como se ha hecho a lo largo de la historia, con el visto bueno de los gobernantes de turno se nos han llevado las riquezas que nos pertenecen poniendo en riesgo nuestra propia vida, el bienestar y la integridad de la comunidad a que pertenecemos. Una comunidad sin sus recursos naturales no se puede proyectar para un futuro mejor, es nuestra responsabilidad cuidar la herencia que nos dejaron nuestro mayores y entregársela a nuestros hijos en optimas condiciones.

Articulo 4 :

El Estado reconoce que somos los dueños de la tierra que por tantos años han cultivado, cuidado y conservado nuestros antepasados y adjudica a las comunidades negras mediante titulación colectiva la propiedad legal sobre el territorio que habitamos. Es nuestra responsabilidad seguir conservando las practicas tradicionales de producción que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y utilizar las nuevas técnicas siempre y cuando no conlleven a la destrucción de lo que es parte de la vida misma de cada una de las personas que vivimos en este pedazo de suelo que el Señor nos regaló.

LOGROS

A nivel de la parte religiosa, dentro de los logros podemos tener en cuenta el espacio para la celebración de las eucaristías afro.

Las primeras eucaristías afro fueron el aporte de DORIS DELFINA RUIZ DE PAYAN, ya fallecida.

En la actualidad se está implementando el MINISTERIO DE INCULTURACION dentro del PROCESO DEL SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización) lo que va a permitir que las personas que ya pertenecen a una pequeña comunidad empiecen a conocer sus raíces y para que puedan asumir el evangelio desde su propia cultura.


Patricio Olave Angulo

Líder de la política del Pacífico
Nació en San Francisco de Asís, Río Naya
el 14 de marzo de 1928

No alcanzó a llegar a la universidad y algunos aseguran que ni al colegio. Pero su preparación autodidacta lo colocó por encima de muchos profesionales académicos de la época. Patricio era un hombre de profundos conocimientos y de una capacidad dialéctica impresionante. Su figura irradiaba una personalidad avasallante en los escenarios de la política y de la administración pública.

A Patricio se le debe la creación del cuerpo de Guardas Bachilleres de Buenaventura, concebidos más que para reprimir, para educar cívicamente a la ciudad, también la construcción del Centro Administrativo Municipal, CAM. Olave Angulo fue un abanderado del trabajador público. Desde la Administración Departamental libró varias batallas para lograr y consigió muchas conquistas para los empleados a través de varias ordenanzas.

Como nota curiosa acerca de este personaje, durante el tiempo que fue alcalde no cobró salario para ayudar de esa forma a la administración en la dura crisis que pasaba.
 

Aporte Oral:

Socializando la Ley 70 y el decreto 1745, los gobiernos autónomos han salido fortalecidos. En la parte religiosa se han metido los instrumentos en los templos. Mons. Heriberto aportó mucho en la parte de los grupos afro. El primer EPA se dio allá, él incluso fue con nosotros a Costa Rica. Mario Góngora gusta mucho de la cultura. En algunos eventos tenemos la misa afro. Mons. Rigoberto ha respaldado el SINE, está pensando un ministerio de inculturación. En él, algunos hacen parte de una pequeña comunidad y hoy están aquí por primera vez.

En los encuentros regionales y nacionales se enriquece en varias direcciones, se aprende de innovaciones. Una tradición a valorar es la misa de la Virgen del Carmen, es como una pequeña feria o encuentro regional en julio.
Lo espiritual se da en la parte rural. Cuando van a la ciudad comienzan a olvidar lo que se ha dado.

En las organizaciones a veces se pierde la noción de que se está trabajando para toda la comunidad no sólo una persona.
Por otro lado, a veces, cuando se nos dan las posibilidades de participar, no aprovechamos esos espacios. Si nos están abriendo los espacios religiosos, necesitamos a los religiosos afro. Si el estado nos da ese espacio, aprovecharlo.

En cuanto a la preservación de los Recursos Naturales, tradicionalmente los hemos conservado. Pero ¿para quienes? No se ha visto que sea para nuestros descendientes. ¿Cómo vive la gente? No tiene para pagar servicios o estudios. Al estado le llegan recursos del exterior, como se vio en el río Narey, el minambiente. Es importante pensar en la interconexión eléctrica. Mientras no la tengamos no podemos crear empresas. Nacen muertas. Si se trabaja con plantas a combustible, ellas se tragan la producción. Nuestras comunidades están en la miseria teniendo los recursos en su territorio. Tenemos que mirar esas alternativas. Podemos lograr que el estado establezca la interconexión para nuestros pueblos entre todos.
 

Arriba