Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Presentación
por Delegaciones

FOTOS

Documentos
Relacionados

Enlaces

 

EPA XII Colombia
FE Y POLITICA
Cali, Valle Mayo 18-22 de 2003

Informe Delgación Cartagena

Resumen

Organizaciones Populares:

En Cartagena el pueblo afro tiene organizaciones folclóricas, de estudios, cooperativas, grupos juveniles y de 3ª edad.

Una fundación trabaja en 4 municipios en promoción de la cultura, el arte, la salud en diferentes edades, reconstruir la historia. Todo un equipo con religiosos religiosas, médicos seglares. hay un trabajo reconocido por el rescate de lo étnico y de la persona afro: FUNSI.

Convergencia:

Falta mucho para la convergencia, para la seriedad en Cartagena. Algunos grupos han logrado mucho en cuanto a cultura, individualmente. A nivel pastoral han decaído mucho desde que se fue el p. Pedro, que lideró el proceso. El diocesano que le reemplazó le falta mucho, no hace nada. Hemos querido impulsar este trabajo y le estamos dando fuerza desde nuestro sitio.

Reflexionamos en torno a lo político: ¿Cómo es posible que en Colombia, si vivimos un proceso organizativo serio, para sacar un representante no haya salido uno que no sea deportista? Salen elegidos ellos y no los que están involucrados en los proceso. La gente no confía en el trabajo étnico. Sale un deportista, no es sino que se lance. En convergencia a nivel nacional hay movimientos fuertes, si falta a nivel local, mucho más a nivel nacional. Tratamos de conocerlo con otras regiones. La identidad afro debe ser mucho más; que sea tan particular que se vuelva general, no una cuestión segmentada. No venimos de parte de la arquidiócesis sino de la gente que quiera trabajar, porque necesitamos estos espacios.

Ley 70:

Poco se habla de eso. En el área rural la gente le canta todo el proceso, en la ciudad la gente no tiene el problema de la tierra como nosotros. Trabajamos más fuertemente en la cuestión de la identidad. En Cartagena y sus alrededores el negro dejó de ser negro. En un principio, se estaba gestando un estudio con sacerdotes, extranjeros. Hacían la reflexión en zona afro, ahora hay unos que no todos son de la región y están buscando que la gente reflexione y cobre identidad.

Tenemos un delegado afro y apenas está aprendiendo. Nos reunimos con él, buscamos que ese espacio no muera, invitamos a jóvenes. Muchos trabajan desvinculados. Trabajo en Arjona, en la zona afrocaribe, en zona de Palenque, intentamos un encuentro, ha decaído un poco. Reunimos 140 jóvenes para reconocer lo que somos, nuestra historia. Los jóvenes van y vienen y estamos trabajando para hacer una gran asamblea con los jóvenes. Se trata de hacer un trabajo de evangelización inculturado.

Reconocer a Jesús como negro no es fácil. Trabajamos en eso en la Iglesia. En el centro Afrocartagena hay videos que se han recolectado. Somos poquitos pero con mucho esfuerzo y buscando que la gente se reconozca como afro.

El artículo 3 va a lo pluricultural, no es una ley que se conozca mucho, incluso en los grupos de reflexión. Los elementos que más nos interesan apenas los estamos tratando. La tierra es diferente como la vemos, pero es importante conocerla, que no se quede en letra muerta. Que se practique, saber cuáles son los mecanismos para que la gente conozca y se sienta identificado con eso. En Cartagena es poca la identificación como cartagenero, nos miramos como algo despectivo, sólo la piel, no la identidad. Es importante en los grupos pensarla al máximo.

Intervención:

Lo que dicen de Cartagena es real, es cruda la realidad pero la vemos. Es la primera vez que vemos laicos comprometidos en este proceso. Tenemos que hacer mucho esfuerzo para abrir ese espacio, allá está la cuna de nuestra lucha, nuestra historia, significa mucho.

 

Arriba