Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Presentación
por Delegaciones

FOTOS

Documentos
Relacionados

Enlaces

 

ENCUENTRO PASTORAL AFROCOLOMBIANA

GUlA DE TRABAJO
DIÓCESIS DE QUIBDÓ
Mayo18-22 de 2.003

l. ¿Qué organizaciones sociopolíticas afrocolombianas existen en tu región?

R/ COCOMACIA
COCOMOPOCA
RED DE MUJERES
OBAPO
ACABA

2.Qué logros han alcanzado en la transformación de tu pueblo, zona y departamento?

  • R/ Las comunidades del Medio Atrato, han logrado organizarse para defender su territorio y ejercer su autonomía como pueblo Afro.
     
  • Se ha logrado conseguir títulos Colectivos de sus territorios.
     
  • Denunciar las violaciones de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante instancias nacionales e internacionales.
     
  • Reforzar su identidad cultural, al igual que construir un modelo de etnodesarrollo que les va a permitir mejorar su calidad de vida.
     
  • Elaborar su propios reglamentos como normas para la administración, uso y control de sus recursos naturales y normas de convivencia pacífica.
     
  • Ser propietario de sus recursos naturales.
     
  • Reconocimiento por parte del Estado como grupo Étnico
     
  • Reflexión de todas las organizaciones étnico territoriales sobre la problemática de la violencia estructural y armada que le ha permitido llegar a unos lineamientos que están enmarcados dentro de la propuesta de acuerdo humanitario.
     

3. ¿Hay procesos de convergencia entre las organizaciones Afro de su país?

R/ Sí hay. Ejemplos:

  • La Conferencia Nacional Afrocolombiana es un colectivo de Organizaciones que ha logrado articular en todo el territorio Nacional y donde hay organizaciones Afro, un proceso de unificación de criterios y contenidos en el ámbito económico, sociopolítico y etnocultural.
     
  • La Federación de Consejos Comunitarios donde se agrupan todas las organizaciones para entablar un diálogo y lograr una propuesta de etnodesarrollo para las Comunidades Negras.
     
  • El foro Solidaridad Chocó es un espacio donde se reúnen todas las organizaciones etnicoterritoriales del Chocó para analizar las distintas problemáticas y lograr hacer propuestas en conjunto.
     

4. Hacer una reflexión en torno a los artículos 3 y 4 de la ley 70.

Art 3ro.

Este articulo señala el respeto, la protección y el reconocimiento de la diversidad etnicocultural de la Nación, con mayor énfasis en las Comunidades Negras, igualmente rescata la importancia de la participación de las Comunidades Negras desde su principio de Autonomía y finalmente la ley, institucionaliza las prácticas diferentes por las cuales las comunidades Negras se relacionan con la Naturaleza.

Art 4to.

Este articulo le reconoce a las Comunidades Negras la propiedad Colectiva de sus territorios, lo cual significa un empoderarniento para su población en términos colectivos; también le posibilita ejercer sus prácticas tradicionales de producción y construir en este espacio que no sólo es geográfico, sino que se encuentran elementos que hacen parte de historicidad, un proceso de conciencia que le permita edificarse hacia dentro y hacia fuera.

Aporte Oral:

Nos hemos organizado a nivel regional, en Atrato, Medio Atrato. La ley 70 se hizo para nosotros los negros, para pedir al estado en forma colectiva. La información es una síntesis. OPOCA, OCOMOPOCA, no más, son 54 comunidades, tres municipios: Lloró, Quibdó, Baradó. Se están haciendo asambleas de información, creando consejos comunitarios, capacitando sobre ley 70. hay una organización de barrios populares fundada por Zulia Mena que trabaja con el rebusque, el trabajo diario, frutas. Han hecho casas para los desplazados, está en un proceso de alfabetización pues muchos no saben leer. MACIA busca crear titulos colectivos, hacen asambleas para escoger sus representantes por 3 años, está trabajando fuertemente para que la gente resista la violencia en su territorio.

Hay una propuesta humanitaria para que los actores armados combatan lejos de la población civil, que se respete la autonomía y la libertad de desplazarse por el territorio.

El proceso organizativo nace a partir del trabajo misionero. Igual que con los indígenas, después de 20 años ya se le reconoce la mayoría de edad. Nuestras organizaciones siguen siendo socias de la pastoral, todavía piden apoyo y acompañamiento, pero tienen su autonomía.

Tenemos un reto que es la organización urbana, es mucho más complicado. Ha sido un proceso muy frágil, han salido cosas que después han desaparecido. Por eso, se deben buscar personas interesadas para lo urbano. En muchos frentes hacemos seguimiento a nuestros propósitos para lo urbano.

Para el Urabá chocoano se logró la autonomía, el reconocimiento.

 

Arriba