Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Presentación
por Delegaciones

FOTOS

Documentos
Relacionados

Enlaces

 

XII ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Mayo 18 al 22 de 2003

INFORME - DELEGACION DE LA REGION DE URABA
Respuesta a la guía de trabajo presentada por el SEPAC

  1. Organizaciones socio-políticas

    En la región de Urabá podemos identificar las siguientes organizaciones sociopolíticas afrocolombianas:

    1. AFROCAREPA
       
    2. AFROCHIGORODO
       
    3. AFROTURBO
       
    4. MOPIN (Apartadó)
       
    5. Movimiento Nacional Cimarrón (Capítulos Turbo, Chigorodó y Apartadó)
       
    6. Organización Martin Luther King (Apartadó)
       
    7. Concejos Comunitarios de Bajirá, Puerto Girón, San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí, Punta de Piedra y Turbo
       
    8. ASDEFRO (Apartadó)
       
    9. Pastoral Afrocolombiana (Capítulos Apartadó, Chigorodó, Turbo, Carepa, Nueva Colonia, Riosucio)
       
    10. Comité Provisional de Concejo Comunitario (Riosucio)
       
    Entre otros.

     

  2. Logros

    A pesar de las dificultades que hemos tenido como Pueblo Afro organizado en la región de Urabá, hemos alcanzado los siguientes resultados:

    1. Sensibilización a la comunidad regional y departamental sobre la problemática del Pueblo Afro.
       
    2. Espacios institucionales dentro de la administración pública regional y departamental como:

      • Gerencia de las Comunidades Negras de Antioquia
         
      • Casas Ancestrales en ocho municipios de Antioquia, entre ellos Mutatá
         
      • Secretaría de Comunidades Negras de Chigorodó
         
      • Dirección de comunidades Negras de Carepa
         
      Estos tres últimos espacios se han creado para la atención de las comunidades negras y la gestión de proyectos productivos para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades y la difusión de la Ley 70 del 1993.

      • Programa radial "Presencia y Despertar Afrocolombiano" creado como medio de difusión y educación a la comunidad.
         
      • Presencia de un representante en la Junta Directiva de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (CORPOURABA)
         
      • Microempresa de corte y confecciones
         
      • Microempresa de panadería y repostería
         
      • Descentralización de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras de Antioquia (espacio de interlocución entre el estado y las comunidades)
         
      • Periódico de difusión regional "El Pilón"
         
      • Representante en el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Asociación de Instructores de Antioquia (ADIDA)
         
      • Asociación AfroUrabá - Es el ente corporativo que recoge las organizaciones de nuestras comunidades negras en la región.
         
      • Creación del barrio "Unión para el progreso" compuesto por 270 familias afro localizadas en el municipio de Carepa que no tenían vivienda.
         
      • Proyecto Cátedra de Estudios Afrocolombianos adaptado a las necesidades, intereses y problemas de la población afrocolombiana (esto en aplicación del art. 39 de la ley 70 y el decreto 1122 del 98).
         

     

  3. Espacios de Convergencia

    Consideramos que sí existen espacios de convergencia en lo que concierne a:

    • Reivindicación de derechos de la población afro
       
    • Lucha por la mejor calidad de vida, identidad, autonomía y territorio como Pueblo Negro

    Pero en lo que se refiere a un movimiento organizativo social y político que recoja las diferentes expresiones y aspiraciones culturales de nuestro Pueblo Afro en Colombia, no existe.

     

  4. Ley 70

    Nuestra reflexión en torno a los artículos 3 y 4 de la ley 70/93 es la siguiente:

    Art 3: 
    En este artículo se reconoce, protege y garantiza al hombre y la mujer negra la oportunidad de participar en los procesos políticos, democráticos, gubernamentales, etc. dentro de la sociedad sin verse en peligro su identidad cultural. Es decir, podremos mostrarnos, expresarnos y darnos a conocer sin verse en riesgo nuestras raíces culturales y religiosas.
     
    Art 4:
    En él se nos reconoce - a las Comunidades Negras - el derecho al territorio, como espacio cultural por excelencia, para desarrollar nuestras prácticas ancestrales y culturales en condiciones de autonomía, identidad, autosostenibilidad, espiritualidad, productividad y solidaridad intraétnica.

Aporte Oral:

En cuanto a las dificultades, los que participan son considerados racistas por el apropiamiento y sentido de pertenencia de su etnia y la corresponsabilidad que han sentido con la ley 70. No hay espacios propios dentro de la comunidad para hacer una reflexión profunda sobre su etnia pero se han ido abriendo algunas experiencias importantes.

-Dificultades innumerables en todo sentido. Hemos venido en el proceso, con el padre Neil se ha insertado sangre nueva. Es un aliciente para seguir adelante. En cuanto a los logros, en la parte política hemos tenido logros, porque en municipios como Carepa o Apartadó hemos tenido concejales aspirando a nombre de las CA. En Carepa perdimos la curul, pero en Apartadó tenemos una compañera que está ejerciendo esa función.

En Antioquia, hemos logrado descentralizar la política de educación. Ha sido muy difícil la etnoeducación. El amor propio está a nivel mínimo. El trabajo de sensibilización a hacer es muy grande. Están diciendo en Antioquia, en la secretaría de educación, que la calidad de los docentes es mala porque son afro. Eso es un desafío. Tenemos un espacio de investigación, estamos proponiendo desde la cátedra de estudios afrocolombianos. Si dejamos eso en manos de los estudiosos respetados, ellos no saben de todo el proceso de reflexión, dejan mucho por fuera. Es mucho lo que tenemos por delante.
En el artículo 3 de la ley 70 se reconoce la capacidad de ejercer nuestra cultura, eso no es por cualquier cosa.

Río Sucio: El Urabá está dividido en chocoano y antioqueño. Yo vengo del bajo Atrato. Tenemos organizaciones en esta zona pero la zona está desarticulada. No sé si han escuchado lo que son las Comunidades de Paz. En el año 97, cuando la guerra se agudiza en nuestra región, la población tiene que huir desplazada a Pavarandó, Urabá antioqueño. Ahí las comunidades permanecieron alrededor de un año. Ahí tuvieron que declararse como Comunidad de Paz. No es una organización, es un modo de vida que ojalá se expanda. Esas comunidades ahí organizadas regresan a sus sitios de origen. Llegaron a hacer asentamientos, de esos ya no hay. Tenemos cuatro ríos, hacen asentamientos en Truandó, cada uno tiene su consejo comunitario. Empezaron a trabajar en vista a que las comunidades estaban retrocediendo. Piensan en una Federación de Consejos. Hubo un inconveniente, que la comunidad afroatrateña toda no estaba desplazada. Los que estaban en Truandó trajeron la idea, pero los demás no la respaldaron. Se hizo un trabajo de concientización. Se empezó a hablar de la Federación de Consejos. Se creó un Comité Provisional de Consejos Comunitarios el 19 de octubre pasado y se celebró el primer paso hacia esa federación.
No conocía las preguntas, me dijeron “que organización hay, qué es lo que hacen”. Ese comité provisional hace visitas a todas las cuencas donde está la población. Como la gente volvió a desplazarse, va pasando por donde están las comunidades, fortaleciendo las juntas directivas de los Consejos Comunitarios. Están creando los Consejos Menores de Cuenca. Si en un río hay 15 comunidades, por ejemplo, cada una tiene un Consejo Comunitario. Esos 15 forman un Consejo Mayor de Cuenca. Este crea los nuevos consejos, las juntas directivas, los nuevos estatutos, fortalece los que ya hay buscando la propiedad de l territorio según ley 70.
Hay muchas cosas que buscaremos ampliar.

 

Arriba