Make your own free website on Tripod.com

(Mons. Eugenio Arellano)

La celebración de los EPAs son expresión significativa del camino de la Pastoral Afroamericana; los EPAs no tiene una finalidad en sí mismos sino en funcíón de un proceso de pastoral del Pueblo Negro Latinoamericano y Caribeño.

En la evaluación, hemos detectado debilidades y amenazas; así como oportunidades y fortalezas. También este encuentro lo tenemos que ver en función del proceso de pastoral afroamericano.

Dentro de este proceso pastoral hay 3 constantes fundamentales:

  1. Un proceso pastoral que parta, que se apoye en los cauces culturales específicos; desde una identidad cultural, basada en el pasado (historia), en el presente (realidad actual), en el futuro (proyecto de pueblo negro). Es desde este caminar en la identidad cultural que construiremos una Espiritualidad y una Iglesia Negra.
     
  2. Desde el seno de las comunidades negras tendrá que nacer un proyecto alternativo que vaya dirigido a mejorar la calidad de vida de las mismas; que sea proyecto de liberación, proyecto del Reino. Sea la iniciativa que sea, grande o pqueña, tiene que tener un horizonte que le da sentido y es "ser Proyecto del Reino". Aquí entran los proyectos alternativos.
     
  3. El proyecto de pastoral afro solo madura en el seno de las comunidades eclesiales; sólo la comunidad eclesial tiene fuerza para engendrar vida. Aquí, cada uno/a de nosotros/as, representa el camino de Iglesia, el caminar eclesial de las comunidades negras de origen. Esta comunidad está apoyada en un trípode: Palabra de Dios - Eucaristía - Realidad.

Hagamos de los EPAs momentos privilegiados de la vida de nuestras comunidades negras.

Tomado de Pastoral Afro-brasileira

Pastoral Afro Cali (XII EPA Colombia - Documentos)