Make your own free website on Tripod.com

 

PLAN GENERAL

 

Reunión de expertos DEMIS - SEPAFRO - SEPAI

 

1. Justificación

Uno de los objetivos del Departamento de Misiones del CELAM (DEMIS) es el de fomentar la reflexión teológica desde la Misión, buscando centrar la teología, la pastoral y la espiritualidad tanto de los agentes de pastoral como del Pueblo de Dios, en la identidad misionera de la Iglesia. Así mismo, con sus dos secretarías: la de pastoral Afro (SEPAFRO), y la de pastoral indígena (SEPAI), busca desarrollar la Nueva Evangelización Inculturada en los pueblos de origen africano y en los pueblos indígenas del Continente, promoviendo hacia ellos y entre ellos la cultura de la solidaridad y favoreciendo su expresión cultural y religiosa propias.

Hoy, ante los cambios que se están produciendo en América Latina y en el mundo, dadas así mismo, las circunstancias históricas actuales que nos desafían desde los diversos ámbitos de las ciencias sociales y los nuevos modos de pensamiento y de comportamiento que todo esto genera, nos vemos obligados a una reflexión seria que implique la revisión de nuestro trabajo, la adecuación de nuestros programas a los cambios culturales en las distintas identidades, sujeto de la acción misionera de la Iglesia, y la toma de decisiones que nos comprometan solidariamente en la marcha del Departamento.

Este proyecto exige la participación y colaboración de expertos en las diferentes áreas de la teología de la Misión (misionólogos), de la teología y pastoral Afro e India.

2. Objetivo general

Reflexionar juntos desde la situación real que vivimos y padecemos, sobre los desafíos y posibles perspectivas de trabajo que se le plantean al Departamento de Misiones del CELAM y sus secretarías de pastoral Afro e Indígena en el HOY del Continente.

3. Objetivos específicos

3.1. Contrastar la estructura del Departamento de Misiones con las realidades percibidas.

3.2. Armonizar los distintos elementos que intervienen en el proceso como la dimensión religioso-simbólico-cultural y la dimensión tecnológica- socioeconómica y política y, a partir de ello, analizar la conveniencia o inconveniencia de la estructura.

3.3. Integrar a los integrantes de las distintas áreas de trabajo del CELAM para que, a partir de una relación más estrecha y familiar, pueda facilitarse la visión de pastoral misionera inherente al Departamento.

4. Metodología

4.1 Constatar la realidad que nos afecta

4.2 Discernir lo que Dios nos quiere decir a través de esta realidad (contraste de lo que son las estructuras tradicionales con las necesidades existentes, revisión de programas).

4.3 Adoptar opciones y estrategias a seguir.

Nota: a este respecto, cada participante prepara sus aportes, iniciativas, sugerencias, propuestas para ser compartidas en los talleres de cada tarde.

5. Sistema de trabajo

5.1 Exposiciones de expertos

5.2 Trabajo en talleres

5.3 Plenarios de enriquecimiento

5.4 Conclusiones

6. Orientación temática

Mayo 1.
Globalización y neoliberalismo
P. Dr. Gregorio Iriarte,, o.m.i.

Fortalezas y debilidades de la globalización lineal, exclusiva y excluyente. Señales de una inquietud creciente en términos de las diferencias culturales, ambientales, económicas y comerciales de los grupos indígenas y otras mayorías que reaccionan violentamente. Globalización versus globalización. Pueblos y movimiento indígena. Las expresiones de esta frustración. Las alternativas y modelos para la superación de la pobreza y el desarrollo humano.

Intervención del Presidente del DEMIS, Mons. Fernando Lugo

Mayo 2.
Los pobres y excluidos (negros e indígenas)
P. Dr. Joaquín García

La exclusión inherente al neoliberalismo. La oficialidad versus la informalidad, una visión más profunda del problema. Los indígenas y los negros como expresión alternativa de su condición marginalidad pero también de cultura en el tiempo. El problema de la inculturación y las formas de colonización en la imposición de modelos de fe a partir de nuestros patrones culturales. De la teología de la liberación a la teología del encuentro. Propuestas de ecumenismo. La teología india..

Intervención de Mons. Eugenio Arellano, de SEPAFRO.

Mayo 3.
Servidores de la esperanza: visión de futuro para la Iglesia y para nuestra pastoral.
Mons. Cristian Precht

Visión del cosmos y de la historia desde una perspectiva de la Redención a partir de la Creación. La marcha del mundo hacia el ecumenismo, respeto y amor a todas las diferencias. Rol del anuncio evangélico en un nuevo contexto, contando con la estadística de las grandes religiones del mundo que crecen. El anuncio testimonial.
La fe en el Dios que vendrá.

Intervención de Mons. Julio Cabrera, del SEPAI

Desde este boletin, "Noti-Sepac", queremos ser voz de animo y de comunicación entre todos los países y personas que vamos construyendo el camino de la Pastoral Afroamericana hacia el Reino de Dios.

Tomado de Pastoral Afro-brasileira

 

Pastoral Afro Cali (XII EPA Colombia - Documentos)