Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Documentos
EPAs

Presentación

FOTOS

CANTOS

Presentación
por Delegaciones

 


MANIFIESTO DE LA MUJER COLOMBIANA EN EL IX ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA

En el IX encuentro de pastoral afro americana donde se comparte el Rol y participación de la mujer negra en el desarrollo y la construcción de las Américas; la pastoral afrocolombiana da a conocer el consenso de las comunidades que entre luces y sombras siguen resistiendo y fortaleciendo sus procesos comunitarios.

Hemos soportado 352 años de trata cruel y negocio sangriento, hemos sobre vivido a un mundo de mentalidad racista y sociedad de negociantes desplazadas, hemos resistido leyes de injusticias y gobiernos de inequidad, hemos sobrevivido a una iglesia de teología ciega y antievangélica. Soportamos siglos de negación pero sin dejamos vencer.

Hoy podemos manifestar que por justicia de la historia quienes llegamos vencidas somos ahora las vencedoras, porque nuestro espíritu late en el corazón de este continente y corre por la sangre de los habitante de nuestra patria sin memoria; quienes fuimos apresadas nos adueñamos después del alma de los opresores y quienes fuimos despreciadas ahora hemos conquistado no solo la cultura sino también el ritmo, la música, la calidez de toda Colombia y de toda América Latina.

Aquí estamos orgullosas de nuestro color y nuestro pueblo, de nuestra historia de resistencia y valor, de nuestro silencia y nuestra palabra; orgullosas de la alegría de nuestra vida y la riqueza de nuestro espíritu; contentas por haber conservado la inocencia del alma en este mundo de comerciantes sin alma.

Aquí estamos orgullosas de haber ayudado a construir a Colombia y América entera; aunque después de haber edificado Cartagena, Popayán y las ciudades Coloniales nuestro aporte histórico haya sido negado. Orgullosas de haber contribuido a desarrollar a la patria aunque nos hayan pagado con palos e insultos.

Venimos con la frente en alto a expresar y pedir su solidaridad frente a la realidad de abandono, marginación y discriminación en que vivimos. Pero además hoy tenemos que reclamar ante las autoridades civiles y religiosas su silencio cómplice ante el genocidio que esta sufriendo, la mujer afrocolombiana quienes no estamos dispuestas a seguir pariendo hijos para la guerra, continuar en el anonimato siendo relegadas pro el color de nuestra piel, por nuestros rasgos físicos, no queremos seguir siendo víctimas de la guerra y no queremos ser relegadas por una sociedad que no mide las capacidades sino que mira las apariencias.

Venimos por lo mismo con el dolor de la impotencia a pedir su solidaridad para reclamar a la guerrilla y paramilitares, el secuestro y asesinato de nuestras hijas, hijos y nuestros maridos. Queremos que sepan que tenemos el derecho a pensar y a actuar de modo diferente. Con su accionar depredador son ellos ahora los grupos armados primera razón de nuestra pobreza. A los violentos que quieren imponer su proyecto inhumano y sus prácticas de muerte les pedimos el respeto a los pueblos. Les pedimos que abandonen nuestras tierras.

Venimos con una organización campesina cada vez más fuerte, cada vez más cercana a denunciar ante Ustedes las violaciones y masacres cometidas en contra de los pueblos negros de: Bojayá donde fueron 15 mujeres negras embarazadas quienes perdieron sus vidas, niñas, niños, jóvenes paridos por nosotras fueron arrancados cruelmente de nuestras manos. En la masacre del río Naya donde un sin número de mujeres fueron violadas, masacradas y desplazadas, al igual que en estos lugares denunciamos las atrocidades cometidas en contra de las mujeres en Satinga, Cacarica, Tumaco, Costa Atlántica, buenaventura, Sur de Bolívar y en general en todo el pueblo colombiano.

Venimos con el corazón lleno de fe en el Dios Padre Madre a pedir a la Iglesia no comprometida que abandone sus prácticas discriminatorias y excluyentes para que recupere la riqueza fundamental del Evangelio del Nazareno y la humildad de María Santísima. Queremos que la iglesia recuerde que pedir perdón no basta sino hay propósito de enmienda y conversión de corazón.

Hoy seguimos luchando con el ánimo renovado a pesar de la invisibilidad social, en medio de la sociedad colombiana y la dolorosa miopía de los medios de comunicación que desconocen olímpicamente ente la realidad de la mujer Afro colombiana. A pesar de todo lo que nos pasa seguiremos sembrando vida y luchando contra la muerte.

Al celebrar este IX encuentro de pastoral Afro americana nos comprometemos con nosotras mismas a crecer en fraternidad con todas nuestras hermanas y hermanos. Aunque somos hijos de la misma sangre y la misma historia, hoy venimos demasiado dispersos y alejados para seguir enfrentando la tarea de una sociedad sin amos ni esclavos.

Unamos nuestras manos y gritemos ¡Basta ya, no queremos parir más hijos para la guerra!

IX ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA CALLAO PERÚ DEL 10 AL 15 DE FEBRERO DE 2003


Arriba