Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Documentos
Relacionados

Presentación

FOTOS

CANTOS

Presentación
por Delegaciones

 

ENCUENTRO -TALLER
"TERRITORIO - ECONOMIA Y RESISTENCIA"


Julio 31 - Agosto 1 y 2 Cali

INDICE



 

2. TERRITORIO Y RESISTENCIA

La jornada de trabajo de la tarde del primer día del Encuentro - Taller del que se reseñan aquí las memorias inició con la siguiente pregunta:

¿ QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL TERRITORIO EN MEDIO DEL CONFLICTO?

Se está en un contexto, desde 1991, de ordenamiento territorial. Y como perspectiva del nuevo gobierno, se piensa en una serie de estrategias políticas, económicas y militares para tal logro.

En cuanto a la pregunta sobre el territorio, hay que tener presente que de manera esquemática las ciencias sociales lo han, tradicionalmente, definido como un espacio que moldea a sus habitantes. Sin embargo, hoy en día la fuerza de las circunstancias han obligado a las mismas ciencias sociales a replantear esta tesis: el territorio moldeado por sus habitantes. De forma tal que los grupos humanos y las relaciones que establecen son las que van moldeando o construyendo el territorio, no sólo como espacio físico sino también como espacio social (el ámbito cultural), pues todas las formas que aparecen en el intercambio entre los grupos humanos construyen cultura.

Ahora bien, el territorio en este pais vive en conflicto porque está en disputa.

y para saber qué posibilidades tenemos de construir y defender el territorio, es perentorio saber qué es lo que está en disputa.

Desde la perspectiva de los actores armados, lo que están disputando, en lo fundamental, es el control de1 espacio. Este privilegiar el espacio deja en un segundo lugar a la población. El desplazamiento forzado es una señal de ello, como medio para lograr, así sea temporalmente, EI control de un espacio que consideran estratégico.

Desde la perspectiva de los movimientos sociales, las comunidades no tienen condiciones para defender el territorio como espacio geográfico. Ante ello las preguntas que surgen son:
¿Cuál sería el proyecto que se puede construir en un espacio ganado territorialmente, pero sin habitantes y cultura arraigada?

¿Qué haría un vencedor si los pobladores no tienen cohesión cultural, ni apropiación espacial?

¿Cómo fortalecer el factor humano para la creación de territorio?

2.1. Trabajo en grupo

Para el abordaje de la temática "Territorio y Resistencia" se realizó, en el Encuentro-Taller un trabajo en grupo, desarrollando los siguientes aspectos:

a) Mirar, con relación al territorio más o menos configurado, cuales son los actores sociales que 'participan en la vida de ese territorio, tanto en función de actor social y económico.

    Tratando de caracterizarlos:
      - cuál es la actividad
      - cuál es su proyecto político, propósitos o intenciones.

    Tratar de establecer sistemas de relaciones:

      - Ubicarlo espacialmente y señalando el tipo de relaciones que se establecen.
      - Elaborar mapas que definan cuál es en últimas el territorio.

    Señalar cuál es el tipo de conflicto que vive el respectivo territorio. Rasgos característicos.

El propósito del ejercicio es evidenciar que pueden aparecer, en lugares determinados, planteamientos de los esbozados en el análisis coyuntural.

Los grupos se reunieron de acuerdo a estos criterios territoriales: afrodescendientes, indígenas, campesinos mestizos y población urbana.

2.2. Plenaria

Grupo Campesinos

Actores Sociales:

  • Terratenientes
     
  • Bancos
     
  • Comerciantes. Estos con objetivos comunes de maximizar la ganancia, a través de la ganadería y otras actividades.

Relaciones Sociales:

  • Relación muy fuerte entre narcotraficantes y actores armados.
     
  • Confrontación entre paras - guerrilla.

El concepto de territorialidad debe ser un concepto dinámico, se debe tener en cuenta la historia de esas organizaciones. Por ejemplo: grupos gremiales.

Cada actor se va relacionando con todos los demás, es así como el terrateniente tiene que dar dinero a los dos bandos: paras y guerrilla y así todos... hay relaciones directas en todas las comunidades.  La comunidad es en últimas el objetivo de todas estas fuerzas y quien pone los muertos y los desplazados.

¿Territorio para quién?
Hay que tener presente que se está, para el caso de Antioquia y Chocó, en la mejor esquina de América, Antioquia con Urabá, dónde en una escala ascendente, primero está el occidente. luego el área metropolitana, y finalmente el oriente antioqueño.

Grupos Afrodescendientes:

De acuerdo al diagnóstico territorial, recorriendo todo el Pacífico colombiano:

Actores Sociales:

  • Empresas madereras
  • Palma africana
  • Flores
  • Bananeras
  • Turismo
  • Hidroeléctricas
  • Transporte
  • Megaproyectos
  • Petroleras
  • Militares
  • Iglesias
  • Corporaciones
  • Instituciones
  • y en los centros urbanos: paras, fuerzas armadas, guerrillas industriales.

Relaciones Sociales:

Todos tienen relaciones directas. En medio están las comunidades y las Iglesias locales que hacen acompañamientos.

Las relaciones que existen son también económicas. ya que unos y otros pagan impuestos entre sí.

Grupo Comunidades Indígenas

Actores sociales:
Comunidad indígena, afro, campesina e instituciones

Actores armados:
Insurgencia

Actores económicos:
Megaproyectos, narcotraficantes, empresas.

Relaciones Sociales:

El conflicto está provocado por la insurgencia, el Estado y los paramilitares.

Dentro del territorio indígena se desarrolla la cultura, la autonomía y el Plan de Vida.

La comunidad indígena lucha por la defensa de ese territorio, aunque la insurgencia y las fuerzas del Estado o los paramilitares busquen controlar ese territorio.

Los indígenas tienen que buscar diálogo con todos, porque son los afectados por sus acciones. Los diálogos buscan defender la autonomía de los pueblos indígenas frente a los diferentes actores. Se tiene la convicción de que aunque se viva en el conflicto, se debe permanecer en el territorio, porque es algo ancestral que consiguieron los antiguos.

En este conflicto el narcotráfico ha influido mucho y ha traído consecuencias negativas, que son enfrentadas con el Plan de Vida de las comunidades.

En cuanto al conflicto armado interno, los paramilitares, el Estado y la insurgencia han golpeado fuertemente.

2.3.Comentarios a la Plenaria

  • El ejercicio realizado sirve siempre y cuando haya propuestas de solución. Serviría mucho más si hubiera posibilidad de hacer un diagnóstico de las posibilidades.
     
  • En el ejercicio hubo dificultades para ubicar un espacio real, especialmente en el caso del grupo de los campesinos.
     
  • Se evidenciaron diferencias en la noción de territorio, los referentes culturales se hacen más evidentes en las comunidades negras e indígenas, lo que les permite la afirmación de la identidad.
     
  • Se trata de buscar soluciones desde lo más pequeño, con el más cercano, pues la solución no va directamente a lo macro, sino tal vez apuntando a lo regional.
     
  • Se requiere avanzar en la construcción .,de una estrategia unificada para actuar frente al conflicto.
     
  • La situación del país es complicada, muy conflictiva, sin embargo hay signos de esperanza en las cosas que se hacen, como por ejemplo el caso de la ACIN con su proyecto de vida, que es un ejemplo vivo.
     
  • Hay que reflexionar más el tema del territorio, que pasa no sólo por lo geográfico, sino también por el control territorial, el control social y el proyecto de vida.
     
  • Se evidencia que en los territorios la economía está dinamizada por el conflicto, lo que es muy preocupante, pues terminado el conflicto habría que preguntarse qué pasaría con la economía, cómo dinamizarla en otro contexto?
     
  • Es cada vez más necesario pensar o conocer la estrategia del paramilitarismo y la insurgencia. Y, en general, saber cuáles son las formas de desarrollo que proponen unos y otros y cuál es también en lo concreto nuestra propuesta.
     
  • Los actores económicos resultan ser los mismos actores políticos y sociales, que afectan o permean la comunidad y la cultura.

2.4. Sintesis del tema Territorio y Resistencia

Para afirmar la existencia de un espacio físico, se necesita que alguien la afirme. Se requiere por lo tanto de la existencia de sociales capaces de afirmar el territorio, pues un espacio no existe en sí mismo, ni por sí solo.

Hoy es tal el conflicto que no existen quiénes afirmen, en forma más o menos clara o estable, ese territorio. El conflicto está evidenciando una profunda fragmentación del territorio. Todo es tan conflictivo que los referentes están diluidos. La sociedad colombiana se enfrenta a ser totalmente inviable si no aparece quién reafirme los territorios.

Los actores, ya sean entidades financieras, terratenientes, comerciantes, industriales o narcotraficantes, se mueven en la lógica de lamaXimización de las ganancias y los actores armados, ya sean estatales, paraestatales o insurgencia, están siendo funcionales a este objetivo y se mueven también en está lógica.

Desde la subjetividad de las comunidades se logra afirmar la autonomía, aunque no muy visible todavía, se logra no ser funcionales, se logra. afirmar la identidad, la autonomía, un proyecto vida. Lo que es altamente significativo en un contexto de fragmentación. Desde esta perspectiva se puede construir territorio, es lo único posible.

3. LA PRODUCCION Y LA COMERCIALIZACION EN MEDIO DEL CONFLICTO ARMADO

Arriba