Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Documentos
EPAs

Presentación

FOTOS

CANTOS

Presentación
por Delegaciones

 



LA MUJER NEGRA EN COLOMBIA

IX Encuentro de Pastoral Afroamericana.
EPA Del 10 al 15 de febrero de 2003. Callao Perú.

1. HISTORIA DE LA MUJER NEGRA DESDE SU LLEGADA A AMERICA.

Durante el comercio de esclavos de África a América los negros son traídos sin compañera. Luego trajeron la mujer como nueva mercancía u objeto de trueque para ampliar la mano de obra y para que hubiera crías. Quien poseía esclavos y esclavas tenía ventajas sobre otros hacendados o encomenderos.

En la época de la colonización la mujer siguió soportando en silencio el maltrato, entre otros, el trabajo arduo bajo el látigo, el abuso sexual y la separación del hijo, por legislación éstos eran propiedad del blanco. También tenía que renunciar a su identidad y costumbres y someterse a la de sus amos. En la casa de los hacendados era parte de la servidumbre como cocinera, aya o lavandera, rol que todavía se conserva. No obstante y en forma clandestina se juntaban con las que trabajaban en las minas o agricultura para practicar sus creencias. Con el tiempo los amos toleraron algunos aspectos de su cultura como cantos, danzas, procesiones y reuniones entre miembros de las mismas etnias. En estos grupos también se cocinaban procesos de rebelión, con el apoyo silencioso de las mujeres quienes suministraban información y alimentos a los cimarrones.

Después de la abolición de la esclavitud en 1951, la mujer negra sin ninguna preparación carecía de poder económico social y religioso, cambia de sitio según la ocupación de su cónyuge. Algunas mujeres ejercen influjo a través de la culinaria, los rezos, rituales, dulces, folclor, entre otros. Últimamente ha habido una apertura al estudio y a la vida profesional siendo más visible su aporte a la sociedad. Aun después de quinientos años de historia, el porcentaje de mujeres negras con formación académica es muy bajo.

En nuestra patria se han destacado las siguientes mujeres negras: Felicita Campo (líder de la resistencia en San Onofre) , Zulia Mena (política), Rosa Zarate (hizo resistencia a los impuestos de la Corona de España), Felipa Palacio (deportista), Madolina De Diego (artista) Eida Maria Caicedo (intelectual), Martha Víllafañe (líder patiana), Teresa Vareta de Martínez (líder chocoana), Rosa Pérez (Nacida en San Bernardo del Viento, líder ecologista en San Antero), Eva Gerardina Bambara (co-fundadora del Municipio Condoto) Leonor González Mina (cantante), Socorro Ramírez (Política), Delia Zapata Olivella (Artista), Piedad Córdova (Senadora) Maria Isabel Urrutia (Deportista y representante a la Cámara) y Vanessa Alexandra Mendoza (Reina de Colombia).

En cuanto a propuestas de desarrollo hay que advertir que hasta mil novecientos cincuenta, la idea de desarrollo no penetra en nuestros países, La dinámica de un nuevo proyecto de sociedad, los indígenas, los afro descendientes y otros sectores no son tenidos en cuenta. El desarrollo es centralizado privilegiando a unos cuantos sectores en detrimento de la gran mayoría. La participación de las etnias en el tejido social es apenas reciente y su empoderamiento un proceso hacia el futuro. Creemos que esto es factible si se fortalecen sus organizaciones dentro de un proceso etnoeducativo y se aprovechan o conquistan espacios económicos, políticos, culturales y sociales.

2. APORTES DE LA MUJER NEGRA CULTURA y ESPIRITUALIDAD

En la cultura afro americana la mujer es el centro de la organización familiar y de su estabilidad. Es defensora de la vida y de la prole. Son transmisoras o creadoras de juegos, cantos, recetas de cocina y fiestas. La modelación de la cerámica y el tallado en madera fueron una las tantas expresiones de su espíritu y creó nuevos estilos en la concepción de la vida, en la música, y en el baile. Resaltan la memoria de los muertos, algunas cumplen la función de parteras o de curanderas mediante la medicina alternativa. En las asambleas no tienen la costumbre de participar pero penetran en la sociedad a través de la educación de los niños y nietos a quienes transmíten sus valores por medio de la tradición oral y la cosmovisión.
Ultimamente se van organizando grupos de mujeres negras para participar en la sociedad.

En lo espiritual, ellas transmiten la vivencia de fe y el sentido de fiesta a través del canto, versos, refranes, oraciones, leyendas y mitos, rituales y símbolos. A algunas se les reconoce la función de santiguar, realizar el ritual del agua de socorro y rituales mortuorios. En lo moral insisten en la laboriosidad, en el cumplimento de los deberes en la solidaridad y la honestidad.

En la vida parroquial no hacen mucha presencia en los templos, pero son muy activas en expresiones religiosas a lo largo de los ríos y quebradas, en el hogar y en la agricultura. Su vivencia de fe no hace dicotomías si no que globaliza todas las situaciones de la vida, pues vive su espiritualidad en la abundancia y en el hambre, en la compañía y en la soledad, en el dolor y en la alegría, en el trabajo y en el descanso, en la vida y en la muerte.

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA DEFENDER LA VIDA Y LA CULTURA

  • Mostrar a la mujer negra en igualdad de derechos como parte de la sociedad, lo que es y lo que representa sin desvalorizarla.
     
  • Resaltar su rol corno generadora de afecto y ternura, alegría y comunicación como educadora en los valores humanos y en la cultura de paz.
     
  • Presentar sus aportes al desarrollo de muchas regiones a través de su trabajo.
     
  • Apoyar y fortalecer el aporte a la sociedad a través de sus organizaciones.
     
  • Aprovechar los espacios que se han conquistado y abrir nuevos en la participación ciudadana.

3. IDENTIDAD Y DISCRIMINACION DE LA MUJER NEGRA.

Los medios de comunicación social proyectan la mujer negra como analfabetas, sirvienta, ayas de blancos, vendedora de frutas, lavanderas, sumisas y dependientes, burdas y torpes. Últimamente aparecen la "barby negra" como medio para promocionar articulas domésticos. Hay tensión en lo que las mujeres negras quieren ser y lo que tienen que ser para sobre vivir.

El rol de la esclava egipcia llamada Agar a quien se le utiliza para engendrar un hijo y luego se le maltrata y despide, descrito en la Biblia en Génesis 16, 1, es muy representativo de la situación de muchas mujeres negras de hoya quienes se les hace trabajar sín ninguna seguridad social, se les utiliza para la cama, para parir y luego se les deja a su suerte.

PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS

  • Elevar su autoestima y estimular el orgullo de su propia identidad.
     
  • Recuperar su memoria histórica y la capacidad creativa de resistencia.
     
  • Resaltar su capacidad de generar vida, protegerla y defenderla.
     
  • Resaltar su capacidad productiva.
     
  • Valorar sus aportes a la familia, a la cultura y a la espiritualidad.
     
  • Resaltar el profesionalismo y el liderazgo de muchas mujeres negras.

4. PARTICIPACION DE LA MUJER NEGRA EN LA IGLESIA.

Volvemos a Insistir en que la cultura afroamericana no hace dicotomía entre lo sagrado y lo profano, lo espiritual y lo material, la oración y el trabajo, la familia y el culto. Ella globaliza y proyecta en un instante toda la vitalidad y el potencial espiritual, mezclan entonces los valores religiosos procedentes de su etnia con la piedad católica en torno a Jesucristo Maria, la Cruz, el bautismo y los funerales. En materia de caridad son muy sensibles; aunque participen mucho su papel no es protagónico y permanece en segundo plano por el contexto socio cultural. En cuanto a la estructura de la Iglesia participan viven al margen de ella asimilan mas, Hay comunidades religiosas que tienen vocaciones afro colombianas, lo cual es un signo del proceso espiritual de la mujer negra hasta la consagración de su vida con los votos religiosos.

PROPUESTA Y ESTRATEGIAS.

  • Analizar nuestras fuerzas y debilidades en la participación de la mujer negra en la iglesia.
     
  • Profundizar mas la vivencia que tiene de Dios, de salvación y de eternidad.
     
  • Estimulo, seguimiento o asesoría pastoral a sus propias organizaciones.
     
  • Descalificar el machismo y estimular sus valores y capacidad de liderazgo, en busca de simetría en la relación varón-mujer.
     
  • Vincularlas mas a los grupos vinculados en la iglesia. » Apoyarlas como artífices de su formación en la Inculturación del Evangelio.
     
  • Buscar espacios que le permitan desarrollar su creatividad liderar procesos en la iglesia y no solamente sean activistas de nuestros planes.
     
  • Inculturación de nuestros rituales.
     
  • Elaborar una teología y estrategias pastorales en tomo a su cultura.
     
  • Resaltar la figura de Maria como modelo de toda la realización cristiana.

5. LA MUJER NEGRA - INTEGRADORA EN LA FAMILIA.

Uno de los elementos de la familia negra fue la tradición de la familia extensa y aglutinada. Abuelos, tíos, y primos comparten el mismo núcleo familiar. Dentro de los lazos consanguíneos, los hijos son hijos de todos y cuidados por todos. La vida familiar ocurre alrededor. El rol del varón es el padre biológico o semental quien puede tener varias mujeres y engendrar hijos con ellas. la familia es, pues, matrilineal y la mujer con su rol de partera, rezandera, curandera, educadora, consejera y luchadora por la supervivencia de la familia, la convierte en trasmisora de la cultura y memoria histórica de la etnia. Es quien convoca y una a la familia y fomenta la solidaridad. Como debilidad fomenta el sometimiento machista.
Como síntesis identificamos estas cinco características de la mujer negra dentro de su familia:

  • En garantía de supervivencia familiar: Alimentan, visten y educan a SUS HIJOS, Administran las deudas de la tienda., acostumbran guardar alhajas para solucionar necesidades extremas y el crédito depende de su palabra y comportamiento. Ella logra que sus hijas, mujeres también estudien y gestiona o se rebusca cuando alguno se enferma.
  • Es trasmisora del saber y los valores: Ellas introducen a los hijos en las tradiciones familiares, religiosas y simbólicas tienen un papel importante en la salud manteniendo las tradiciones de hierbas y cocimiento de aguas.
  • Tiene el poder de convocación: Realizando reuniones para buscar alternativas de cambio y dar solución a los problemas a los que se enfrenta diariamente. [ ¡¡FALTA TEXTO!! ]

    habitantes tienen igualdad de derechos. La ley 70 de 1993 le reconoce el derecho a su identidad cultural, a los territorios colectivos, al uso de la tierra, a los recursos mineros y al fomento del desarrollo económico y social. En cuanto a la participación y surgimiento actual de lideres negras en política, es un proceso que se inicia (Piedad Córdoba, Socorro Ramírez)

    PROPUESTAS

    .:. Superar la dispersión organizativa. Fortalecer la unidad en la diversidad.
    .:. Cualificar la capacidad de acción política apoyada en lo étnico, lo territorial y lo cultural.
    .:. Interactuar con otras opciones, alternativas en aras de construir un mundo mejor donde la humanidad tenga derecho a una nueva oportunidad sobre la tierra.

    Arriba