Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Presentación

FOTOS

CANTOS

Presentación
por Delegaciones

Documentos
Relacionados

Enlaces

 

PALABRAS DE APERTURA AL VIGESIMO SEGUNDO ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
18 - 22 de Mayo de 2003

EN EL MARCO DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD
CALI - VALLE DEL CAUCA

UNIDOS CAMINAMOS HACIA UNA IGLESIA
CON ROSTRO DE NEGROS Y NEGRAS

Harold Romaña - CELAM

Al dar inicio al vigésimo segundo encuentro de Pastoral Afrocolombiana, unido a los sentimientos, proyectos y deseos de la Conferencia Episcopal de Colombia a través de la Sección de Minorías Étnicas, permítanme recordar uno de los principales objetivos de la Pastoral Afrocolombiana para lograr el adecuado acompañamiento a las comunidades negras de Colombia:

"Que las comunidades negras se constituyan en comunidades cristianas a partir de su propia organización social, conocimiento de su historia, recobrando su identidad y viviendo su sentido de libertad a la luz de la Palabra de Dios".

Unidos al Santo Padre Juan Pablo II, quien en repetidas ocasiones ha expresado su honda preocupación por la situación de marginación y pobreza de los pueblos negros la Conferencia Episcopal de Colombia reitera su compromiso con el destino de estas Comunidades y cree que ahora es más importante aún apoyar, desde su condición de Institucionalidad, el trabajo que se va realizando, con una actitud de apertura, compromiso, acompañamiento y orientación, a fin de que se promueva todo lo positivo que se va gestando y se eviten los peligros que se puedan presentar. Por tal razón, en el plan orgánico de la Conferencia Episcopal se ha solicitado fraternal y respetuosamente a las Iglesias particulares donde existe asentamiento de negros y negras que tomen en cuenta explícitamente la Pastoral Afro en su organización y planes pastorales, reconociendo como un deber pastoral el acercamos a estos hermanos y hermanas nuestros, de manera que hagamos nuestras las palabras del Santo Padre:

"A partir de su cultura, considerando seriamente las riquezas espirituales y humanas de esta cultura que marca su modo de celebrar el culto, su sentido de alegría y de solidaridad, su lengua y sus tradiciones".

Deseamos que esa riqueza siga desarrollándose en espíritu de comunión y participación con toda la Iglesia.

Para la Conferencia Episcopal de Colombia, reviste preocupación y prioridad en la Pastoral Afrocolombiana temas como:

~ La Identidad del Afroamericano
 
~ Concienciación del pueblo y los Agentes de Pastoral
 
~ La formación de agentes Autóctonas
 
~ La Liturgia y religiosidad popular
 
~ La pastoral afro con la infancia y la juventud
 
~ La pastoral afrocolombiana que libere, dignifique la vida y promueva la justicia.

Por tal razón desde la sección de Minorías Étnicas de la Conferencia Episcopal de Colombia creemos necesario tomar posición y emprender una acción coordinada y conjunta de todos los agentes de pastoral afroamericana, con el fin de procurar en el pueblo negro la conciencia de su identidad como comunidad cultural, en el seno del pueblo de Dios. Por tal razón juzgamos oportuno:

  1. Impulsar el estudio y la investigación sobre la historia y la tradición del pueblo afroamericano, en primera instancia en los agentes de pastoral;
     
  2. Sobre la base de la investigación, lograr la recuperación crítica de las tradiciones y valores para la vida actual del pueblo negro.
     

  3. Impulsar la creación de un centro de pastoral de negritudes que inspire y apoye las diferentes acciones pastorales en las Iglesias particulares.
     

  4. Promover el establecimiento de cursos formativos de cultura negra para todos los agentes de pastoral entre afrocolombianos.
     

  5. Elaborar los textos y material catequéticos que enseñen la historia y la situación actual del negro a la luz de la Palabra de Dios.
     

  6. Promover el proceso de inculturación del Evangelio de Jesús destacando tres momentos importantes como son:

    • El anuncio, enfatizando el encuentro y el diálogo entre el Evangelio y la cultura, caracterizando el diálogo en el respeto y aprecio de la cultura, el conocimiento de la misma, el respeto de los valores auténticos y de las riquezas peculiares, la promoción de la cultura y el respeto a la integridad del mensaje evangélico.
       
    • La interiorización, que conlleva a la aceptación, asunción y la transformación.
       
    • Y la re-expresión al concretizar formalmente la inculturación , la vivencia del Evangelio, la celebración de la vida y de la fe con las características propias que en definitiva es el resultado de la creatividad.

La pastoral con los/las afrodescendientes ha despertado un vivo interés, ahondando la presencia de la Iglesia en sus comunidades, especialmente con la promoción de laicos, hombres y mujeres que al caminar en la fe y en su compromiso con Cristo, reivindican a la vez, los orígenes y los valores de su cultura.

Observamos con alegría que todo ello conlleva a una revitalización y enriquecimiento de nuestra Iglesia que anima a todos nuestros hermanos en la fe y los estimula en la construcción permanente del Reino de Dios.

En nombre de la CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA, a través de su sección de Minorías Étnicas, de Monseñor RIGOBERTO CORREDOR BERMUDEZ, su presidente, sean todos bienvenidos y bienvenidas y que estos días tengan un espíritu de compartir, en actitud gozosa de escucha y discernimiento, el caminar de nuestros hermanos y hermanas negros y negras con sus logros, experiencias y dificultades en el compromiso pastoral y que Nuestra Señora, la Madre de Jesús que es también Madre nuestra, especial protectora de los Pueblos Afrodescendientes, siga inspirando y bendiciendo estos caminos de Nueva Evangelización inculturada.

 

Arriba