Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Documentos
Relacionados

Presentación

FOTOS

CANTOS

Presentación
por Delegaciones

 

PROYECTO CONSTRUCCION CASA SAN JOSE
AVALADO POR LA DIOCESIS DE TUMACO

ESTE PROYECTO ES PRESENTADO POR: Hna. Elsa Lucía Gutiérrez Hurtado, Religiosa Carmelita Misionera

Carta de Presentación

 

DIAGNOSTICO

Este proyecto se realizará dentro del Municipio de San Andrés de Tumaco, en la Vereda de Chajal (zona rural). Tumaco hace parte del Departamento de Nariño Colombia.

San Andrés de Tumaco es un Municipio ubicado en la Costa Pacífica, al Sur Occidente del pueblo colombiano. Forma parte integral de los territorios bajos que conforman la llanura del Pacífico, región colindante con el territorio Ecuatoriano, convirtiendo a Tumaco en un Municipio fronterizo.

Sus límites municipales se encuentran así:

  • Al Norte: Francisco Pizarro (Salahonda)
  • Al Sur: Ecuador
  • Al Occidente: El Océano Pacífico
  • Al Oriente: Los Municipios de Roberto Payán y Barbacoas.

Su limitación Urbana hasta 15 Km de distancia del medio de la cabecera Municipal sector denominado "'El Tigre"'. Su población total es de 158.890 aproximadamente distribuidos así:

  • 82.622 (52%) Zona Urbana
  • 76.268 (48%) Zona Rural

La tasa de crecimiento promedio es de 2.49% anual. Su composición étnica es de 95% Negra. 3% Mestiza, y 2% Indígena. Su necesidad insatisfecha es del 56.2% poblacional.

 

ASPECTO ECONOMICO

Entre sus productos agrícolas sobresalen: el plátano, el coco, el cacao, la yuca, el banano, la naranja, el zapote, la caña, el arroz entre otros.

Este Municipio por estar ubicado en la Costa Pacífica, posee una variedad de riqueza marítimas como es el pescado, los mariscos (camarón, calamar, langostinos, langostas etc) y Crustáceos (concha, la piangua, el cangrejo, la jaiba, el pateburro, la cholga etc.

Tumaco es una zona rica en manglares, no podemos dejar a un lado un producto de mucha exportación como es la madera, no sé si será en un futuro, porque la gente solo piensa en cortar y cortar, pero jamás en sembrar. Aquí tenemos ya una tarea.

Como podemos ver este Municipio tiene mucho riqueza para contribuir a su economía, pero lo que no tiene son medios para comercializar sus productos y esto implica que se le dañen en su lugar de origen, porque no hay quién los compre remuneradamente (lo pagan a muy bajo precio que no alcanza ni para el transporte.

Los campesinos por la situación de violencia que vivimos en Colombia y en especial en esta zona les ha tocado abandonar sus tierras; de la misma manera sus cultivos han sido arrebatados (quitados) por personas foráneas que llegan a esta zona hacer guerra.

La fumigación ha acabado con sus cultivos nativos y esto ha permitido más pobreza, contaminando el medio ambiente.

Faltan productos alternativos que ayuden a los hombres y a las mujeres de esta Costa Pacífica a salir adelante. La materia prima la tenemos, lo que falta son los medios para poder crear espacios de crecimiento personal y comunitario.

 

ASPECTO SOCIAL

En cuanto a lo social tenemos la presencia de algunas Organizaciones (Salud, Educación, medios de Comunicación, Bienestar Familiar etc), como también la recuperación y reconocimiento del valor de la medicina tradicional (etnomedicina), consecución de títulos colectivos a favor de las comunidades negras.

Vale la pena decir que en la actualidad a pesar de haber establecimientos educativos, contamos con un alto índice de analfabetismo, esto es debido a que faltan escuelas, tanto en la zona Rural como en la zona Urbana. La mayoría de las vías que conducen hacia las Veredas del Municipio, están en malas condiciones.

Podemos decir que esta región se convirtió, primero en centro de esclavitud por la explotación minera en tiempo de la Colonia y luego, en lugar de abandono y olvido por parte del Estado, a tal punto que es la zona más atrasada del País, entendiendo como índice de desarrollo o atraso la atención en Salud, Educación, Vivienda, medio de Transporte etc.

 

ASPECTO CULTURAL

Encontramos que esta cultura tiene muchas expresiones culturales, entre otras:
Su baile típico es el Currulao, que consiste en el coqueteo entre el hombre y la mujer, lo acompañan con versos que van expresando cada uno de sus sentimientos. Sus instrumentos musicales son: el bombo el cununo, el guasá, y las guacharacas.

Los arrullos son los que se muestran en momentos de alegría, manifestación de sentimientos, espontaneidad, calentura y sabor; son muy usuales en velorios.

Los alabaos sin embargo manifiestan sentimientos de tristeza, dolor, melancolía, soledad; son muy usuales en el acompañamiento a los difuntos.
Esta cultura posee un arraigo y apropiación a su territorio. A pesar de toda esta riqueza étnica, es una cultura que ha ido perdiendo sus costumbres tradicionales, el racismo ha influido mucho en este aspecto, por lo tanto debe crecer en potenciar su identidad, en valorarse como lo que es "'Negro"', y no tomar costumbres de otras culturas para aparentar ante la sociedad y ser aceptada por la misma.

 

ASPECTO RELIGIOSO

Por ser una cultura étnica de origen africano tiene inmensas expresiones religiosas, como es el culto a los muertos, devoción a los santos, fiestas religiosas etc. Debe potenciar valores religiosos que lo involucren a un compromiso concreto con la realidad contextual.

Podemos decir que Tumaco es un Municipio de la Costa Pacífica, que en estos momentos está pasando entre otras cosas por:

Abandono del Gobierno Central y Local, presencia de grupos violentos en toda la zona, escasez de sacerdotes y religiosas misioneras, falta de acompañamiento a las comunidades, el analfabetismo masivo, la pérdida de valores en el hombre y en la mujer, la falta de autonomía y oportunidades, falta de presencia evangelizadora en toda la costa, las fuertes presiones sociales, la monotonía, la angustia, y ansiedad de nuestros campesinos en especial, la extrema pobreza, los diferentes grupos subversivos, la indiferencia total, la doble moral, el irrespeto especialmente a los niños, la constante pérdida de sus TIERREAS y la escasez de los productos agrícolas nativos, el desempleo, la falta de colegios etnoeducativos, falta de ayuda económica, falta de instituciones, falta de cultivos alternativos, y la falta de un Instituto Religioso fundado en tierras de cultura negra. Son algunos de los problemas que viven estos pueblos de la Costa Pacífica. De ahí que ayudar a estas personas, constituye para mí uno de los mayores retos al iniciar el siglo XXI.

Comprender hoy esta problemática en una perspectiva fundacional evangelizadora, significa abrir espacios, donde se pueda negociar y encontrar una verdadera solución al problema, al reconocimiento del otro y al respeto a la diferencia.

Como Negra que soy, nacida y criada en este medio, conozco sus sufrimientos y sus aspiraciones, y sé que necesitan de misioneros evangelizadores autóctonos (de la misma cultura), ya que la presencia de muchos misioneros que trabajaban en la Diócesis de Tumaco ha sido interrumpida por la violencia que vivimos en Colombia y en especial en esta zona de la Costa Pacífica; les ha tocado salir de este lugar unos por amenaza, otros porque han sido asesinado y otros porque se van a servir a otro lugar.

 

JUSTIFICACION

Ante esta situación se ha visto la necesidad de organizar una FUNDACION CONGREGACIONAL en estas tierras negras, con gente de la misma cultura, salidas del mismo medio, para que fortalezcan el grupo de misioneros evangelizadores para que trabajen duramente en conjunto con la gente, en la realización de proyectos comunitarios veredales que lleven a la construcción de la Paz.

Como Negra que soy, les cuento que nos cuesta salir de nuestro medio para ubicarnos en otro ambiente diferente al nuestro. Uno, porque somos rechazados por ser negros o sea que somos discriminados, otro, porque nuestras costumbres son diferentes y sufrimos mucho al acomodarnos a otras costumbres. Todo esto ha impedido a muchos negros y negras ser sacerdotes o religiosas, no han podido asimilar el estilo de una formación en los conventos, y han salido porque ese no es su ambiente, no pueden desarrollarse culturalmente.

Yo Elsa Lucía Gutiérrez H., Negra, Carmelita Misionera, conocedora de todos estos problemas y sobre todo que me ha tocado vivirlo en carne propia para poder entrar en el ambiente de la sociedad. Después de largos años de cuestionamiento, reflexión, oración discernimiento etc. quiero ofrecerle a mi cultura, un espacio donde podamos ir creciendo como personas negras en medio de la sociedad, donde no nos de pena ser lo que somos, donde podamos tener una palabra y ser aceptados. Ante esta situación ha surgido la idea de organizar una Fundación Religiosa con las siguientes características: que sean personas que vivan en esta cultura, para que trabajen en su mismo medio, con su misma gente.

Estoy convencida de que entre personas de la misma cultura nos entenderemos mejor para el proceso de la evangelización; uno, porque conocemos la cultura, los valores, las costumbres etc. Y no solamente los conocemos sino que los vivimos porque somos también del mismo medio, y eso nos da la seguridad de poder entrar en su mundo y ayudarles a caminar como Dios quiere "mujeres y hombres libres", no esclavos, comprometidas (o) con la transformación de su realidad.

Para iniciar esta Fundación, tenemos un proyecto de construir una casa de nombre San José, que estará ubicada en la Vereda del Chajal, perteneciente al Municipio de Tumaco. Tiene aproximadamente unos 3.000 habitantes.

Esta Vereda se encuentra a hora y media de Tumaco, en la boca del Río Chaguí, su gente vive de la pesca por encontrarse en mediación del mar, es zona rural, de gente campesina, muy pobre, carece de muchas necesidades (luz eléctrica, acueducto, escuela, misioneros, pavimento, centro de salud etc.).

 

OBJETIVO DEL PROYECTO

Construir una casa en la Diócesis de Tumaco Vereda el Chajal, con las siguientes características: dos (2) salones; uno (1) para reuniones con los diferentes grupos que vaya teniendo la comunidad, y el otro para realizar con la comunidad diferentes talleres de manualidades y organizaciones de microempresas, tres (3) baños, comedor, cocina, cinco (5) alcobas, capilla, recibidor, biblioteca, lavadero, patio de ropa, cuarto computador, y cuarto de planchar.

En esta casa se hospedarán de 8 a 10 religiosas, las cuales orientarán, guiarán los procesos de las comunidades veredales. Será de un (1) piso con unas buenas bases. Estas hermanas estarán de tiempo completo acompañando al pueblo en sus dificultades, ayudándoles a crecer como persona y como partícipe de la sociedad en la construcción de la paz. A medida que vayan ingresando a la Comunidad Religiosa, jóvenes que quieran trabajar en esta Gran Obra Social en bien de las personas más necesitadas, se hará el segundo (2) piso a la casa.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto es una Obra Social, que busca responder a la realidad que vive Colombia hoy (violencia, desempleo, desplazados, abandono, pobreza, analfabetismo etc.) en esta zona de la Costa Pacífica de Tumaco.
Persigue con la ayuda de Ustedes, iniciar y al mismo tiempo continuar un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La casa se construirá para:

  • Hospedar a las hermanas que orientarán proyectos de obras sociales en la Vereda del Chajal y en muchas otras Veredas cercanas a esta.
  • Dictar taller a las diferentes personas (niños, jóvenes, adultos) de esta zona.
  • Organizar pequeños grupos de micro-empresas teniendo en cuenta las necesidades del pueblo.
  • Atender a la gente en sus diferentes necesidades (escucharlos, darle confianza, apoyarlos, acogerlos, brindarle formación etc.).
  • Hacer procesos de acompañamiento vocacional a las / y los jóvenes que desean ingresar a la vida religiosa, para trabajar con la gente dentro de su ambiente cultural.
  • Hospedar a los misioneros, sacerdotes, que pasan por el Río Chagüí en correría pastoral.
  • Colaborar con la Diócesis de Tumaco, en un trabajo evangelizador, ayudando a la gente de esta región a un cambio de vida, de mentalidad, a trabajar por vivir en paz.
  • Orientar a la gente para que se organicen en comunidad y saquen provecho de sus productos nativos.
  • Diligenciar trabajos manuales, que involucren al hombre y a la mujer para conseguir la superación tanto personal como de las comunidades.
  • Acompañar al pueblo en su proceso espiritual.
  • Motivar al campesino para que nos unamos y trabajemos juntos, buscando estrategias, para salir adelante, sin ofender a nadie ni ofendernos a nosotros mismos.
  • Buscar que el hombre y la mujer de la cultura Negra, se sientan valorados, personas, capaz de ayudar a su misma gente a salir adelante.
  • Fortalecer fa espiritualidad de la cultura negra, ya que por muchas circunstancias ha ido decayendo.
  • Orientarlos para organizar pequeñas comunidades, donde se potencie la identidad cultural, sus valores, costumbres, tradiciones etc. Es decir todo lo que alimenta la vida y misión de los negros.
  • Apoyar a las comunidades en el desenvolvimiento de cultivos alternativos, para que logren defender el pan de cada día.
  • Acompañar a las comunidades a defender la vida a través de muchas actividades que le ayudan a tomar conciencia de la importancia de sus tierras.
  • Motivar a todos, a que juntos comunitariamente vayamos caminando y así ir encontrando solución a los problemas.
  • Fortalecer la confianza de la comunidad en sus mismos agentes evangelizadores.
  • Acompañar y motivar a las comunidades a que vivamos como familia y nos preocupemos más por la etnoeducación, ya que esta nos permite encontrarnos con nosotros mismos y abrirnos espacios para relacionarnos con otras culturas con libertad y sencillez.
  • Recrear en el hombre y en la mujer su sentido de pertenencia a su cultura y así comprometerse con ella en sus transformación y liberación.

 

COMO VAMOS A DAR CONTINUIDAD A ESTE PROYECTO

Este Proyecto se inicia bajo la inspiración de la Virgen María a una Religiosa Negra, Carmelita Misionera: Hna. Elsa Lucía Gutiérrez Hurtado; por lo tanto es la primera manifestación de apoyo en la continuidad de esta obra. Ella (Virgen María) estará siempre presente dándonos fortaleza para avanzar.

  • Se hará constantemente mantenimiento a (a casa para conservarla en buen estado.
  • Tendremos el apoyo incondicional de Monseñor Gustavo Girón Higuita, Obispo de la Diócesis de Tumaco, como también tendremos la colaboración de algunos Sacerdotes de esta zona, que quieren colocar su grano de arena para que la obra se realice.
  • Tendremos Dios mediante la colaboración de algunas instituciones.
  • Contaremos también con el aporte de nuestro trabajo. Las jóvenes que ingresen a la comunidad Religiosa, realizarán un trabajo remunerado, de tal manera que entre todas vamos aportando para que la obra se vaya fortaleciendo espiritual y materialmente.
  • Por otro lado contaremos con la colaboración de la misma Vereda, donde cada hombre y cada mujer nos aporten sus ideas, su mano de obra, su tiempo, etc.
    Para realizar trabajos comunitarios de: formación, evangelización, mejoramiento de la calidad de vida, reflexión, educación... Todo esto con el fin de ir perseverando y fortaleciendo la comunidad veredal.

Segura de que el Señor Jesús quiere que se realice esta obra social, le pediremos a Él todos los días la fortaleza, constancia, tenacidad, creatividad, salud, confianza... En todos los trabajos que emprendamos, y así lograremos llegar hasta donde Dios quiera; luchando y combatiendo cualquier dificultad.

 

FINANCIACION

  1. Compra de Terreno
  2. Materiales de la construcción
  3. Elaboración del plano
  4. Mano de obra
  5. Dotación de la casa: Camas, colchones, juego de sala, comedor, sábanas, útiles de la cocina (ollas, estufa, vajilla, cubiertos, vasos, licuadora, vasijas, mantel, etc.)
  6. Material didáctico: Máquina de escribir, computador, papelería, escritorios, material de oficina, etc.

COSTO DE LA FINANCIACION
(En Tumaco y a Agosto de 2002)

  1. Terreno:
    4.000.000,00
  2. Material de construcción:
    22.000.000,oo
  3. Elaboración del plano:
    200.000,oo
  4. Mano de obra
    10.000.000,oo
  5. Dotación de la casa:
    2.200.000,oo
  6. Material didáctico:
    3.500.000.oo
Total de la financiación:
$41 .900.000,oo
pesos colombianos

En estas cifras va incluido el 8% de administración del Proyecto.

En el momento contamos con:

  • La comunidad del Chajal nos colaborará con algunos días de trabajo en la construcción de la casa.

Como podrán ver, nos falta muchísimo para lograr el objetivo de la Construcción y adecuación de la casa San José; por eso les pedimos el favor a Ustedes de apoyarnos y al mismo tiempo colaborarnos con este Proyecto, ya que será de gran beneficio para esta zona de la Costa Pacífica de Tumaco.

 

NOTA

No necesariamente estos implementos deben estar nuevos, pueden ser usados, lo importante es que nos sirvan acá, en estas circunstancias en que nos encontramos.

Les pedimos que estudien muy bien este Proyecto, lo analicen, miren nuestra realidad y traten de comprendernos ayudándonos con lo que más puedan y así, con la ayuda que nos brinden poder llevar a cabo este objetivo, que se nos ha convertido en un reto muy grande y se nos escapa de las manos porque no tenemos dinero para darle una solución lo más rápido posible, estando por eso muy intranquilos en estos momentos. Pero confiamos en la misericordia de Dios y en la bondad generosa de los corazones de Ustedes.

Para la ejecución de es Proyecto estará como responsable la Hna. Elsa Lucía Gutiérrez H. Religiosa Carmelita Misionera, animando, acompañando, y trabajando de tiempo completo para el fortalecimiento de esta Gran Obra Social, se dedicará de lleno al cuidado de todo lo que tiene que ver con el Proyecto.

Contará con la presencia y apoyo incondicional de Monseñor Gustavo Girón Higuita, Obispo de la Diócesis de Tumaco, de algunos sacerdotes y de la misma comunidad local, reconociendo en todo, la presencia de Jesús y María como autores principales de esta obra.

Cualquier respuesta, favor comunicarse en la Diócesis de Tumaco con:

Mons. Gustavo Girón Higuita
Calle Nueva Creación con calle Popayán
Apartado 307
Tumaco (Nariño)
Tel. (092) 7271282 7270392
Fax. (092) 7271278

Hna. Elsa L. Gutiérrez H.
Calle Nueva Ciega N. 14-41
Tumaco (Nariño)
Tel. (092) 7272547 - 7273647
Fax. (092) 7271278

 


Hna. Elsa L. Gutiérrez U.
Religiosa. Diócesis de Tumaco

 


 
ANEXO N.1

Teniendo en cuenta la Ubicación donde se llevará a cabo este Proyecto (como es la vereda del Chajal), vemos la urgencia de necesitar también de una (1) Planta Eléctrica, de un (1) Horno para hacer pan y de unos dos (2) Tanques de agua, ya que en este lugar no hay acueducto, nos valemos de agua lluvia, ni tampoco hay energía en el día y en la noche sólo puede estar 4 horas, algunos días. Todo esto es con la finalidad de responder con eficacia a esta Gran Obra Social que las hermanas Religiosas realizarán con la COMUNIDAD del CHAJAL, para bien y crecimiento de la misma.

Tenemos claro que también otras Veredas cercanas a esta se beneficiarán de este servicio, de un trabajo en conjunto, en comunidad, que irá fortaleciendo el crecimiento personal, familiar, sectorial, comunitario y social.

Por favor, no dude en colaborarnos con lo que Usted pueda. Su aporte será de gran utilidad, estas comunidades necesitan de su apoyo.

Dios y toda la gente perteneciente a esta zona, estarán muy agradecidas.

 

 

Que el Señor Jesús y la Virgen María bendigan su trabajo y su familia.

 

ARRIBA