Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Documentos
Relacionados

Presentación

FOTOS

CANTOS

Presentación
por Delegaciones

 


 
SANTO DOMINGO
RESUMEN - GUIA DE LECTURA PARA PASTORAL AFRO E INDIGENA

 
Los enlaces entre paréntesis llevan a la versión
digital de la Biblioteca Electrónica Cristiana

 

1.- DISCURSO INAUGURAL. Juan Pablo II

La Iglesia, que considera al hombre como su "camino" (cf Redemptor hominis, 14), ha de saber dar una respuesta adecuada a la actual crisis de la cultura. ...particular atención habréis de prestar a las culturas indígenas y afroamericanas, asimilando y poniendo de relieve todo lo que en ellas hay de profundamente humano y humanizante. Su visión de la vida, que reconoce la sacralidad del ser humano, su profundo respeto a la naturaleza, la humildad, la sencillez, la solidaridad son valores que han de estimular el esfuerzo por llevar a cabo una auténtica evangelización inculturada, que sea también promotora de progreso y conduzca siempre a la "adoración a Dios en espíritu y en verdad" (Jn 4,23). (22)
 

2.- MENSAJE DE LOS OBiSPOS A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

Debemos alentar una evangelización que penetre en las raíces más hondas de la cultura común de nuestros pueblos ...Nos ha merecido una particular atención ocuparnos de una auténtica encarnación del Evangelio en las culturas indígenas y afroamericanas de nuestro continente. (32)

A los pueblos indígenas, habitantes originarios de estas tierras, poseedores de innumerables riquezas culturales, que están en la base de nuestra cultura actual, y a los descendientes de millares de familias venidas de varias regiones del Africa manifestamos nuestra estima y el deseo de servirles como ministros del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. (38)

3.- CONCLUSIONES

3.1.- INDÍGENAS
- Valores (17, 245)
- Contexto de la Nueva Evangelización (30)
- Vocaciones indígenas (80, 84)
- Denuncia de los atropellos contra la dignidad de las mujeres indígenas (107)
- Diálogo con las religiones indígenas (137, 138)
- Derechos humanos (167)
- Ecología (169)
- Tierra, don de Dios (172, 176, 177)
- Unidad y pluralidad de América Latina (244)
- Líneas y desafíos pastorales: (245, 248, 299, 302, 303)
- Promoción humana de las etnias (251)
- Reto de una educación adecuada (270)

Principales planteamientos:

- No son sólo pobres
- Son pueblos con identidad propia
- Poseen riquezas humanas
- Han inculturado la fe
- Son base de la identidad latinoamericana
- Son portadores de valores (semillas del Verbo)
- Son ejemplo a seguir
-Protagonismo indígena en la promoción humana y la inculturación del Evangelio (diálogo intercultural e interreligioso, iglesias con rostro propio - autóctonas).

3.2.- AFROAMERICANOS

- Catequistas afro americanos (19),
- Traslado forzoso como esclavos (20),
- La "nueva evangelización" tiene que inculturarse más en las diversas culturas, especialmente las indígenas y afroamericanas (30),
- Fomento de las vocaciones afroamericanas (80, 84),
- Denunciar los atropellos y favorecer los medios que garanticen una vida digna para las mujeres afroamericanas (107, 110);
- Pastoral juvenil afroamericana (119),
- Diálogo interreligioso (137, 138)
- Denuncia de las violencias contra los derechos de los grupos afroamericanos (167),
- La situación problemática de la tierra (174),
- América Latina y el Caribe: continente multiétnico y pluricultural (244),
- Las culturas afroamericanas, marcadas por una constante resistencia a la esclavitud, tienen valores humanos (246),
- La esclavitud de los negros el mayor pecado de la expansión colonial de occidente (246),
- Compromisos pastorales (248, 249, 251, 270).

4.- MENSAJE A LOS INDIGENAS. Juan Pablo II, Octubre 13 de 1992

- Identidad de los amerindios
- Valores de la cultura indígena (semillas del Verbo)
- El Papa y la Iglesia están con los indígenas
- Reconocimiento de las aspiraciones de los indígenas
- Compromiso de la Iglesia en la promoción humana y en la evangelización (inculturación del evangelio y promoción de la Iglesia con "rostro propio").

5.- MENSAJE A LOS AFROAMERICANOS. Juan Pablo II, Octubre 13 de 1992

- Marco histórico (1),
- Las poblaciones afroamericanas con sus valores humanos y cristianos, y también con su cultura, enriquecen a la Iglesia y a la sociedad en tantos países (2),
- La gravísima injusticia cometida contra las poblaciones negras del continente africano, que fueron arrancadas con violencia de sus tierras, de sus culturas y de sus tradiciones, y traídos como esclavos a América: "crimen enorme" (2),
- Pujantes y vivas comunidades afroamericanas que, sin olvidar su pasado histórico, aportan la riqueza de su cultura a la variedad multiforme del continente ... manteniendo su identidad, usos y costumbres (3
*),
- Aliento a defender la identidad, a ser concientes de los valores y hacerlos fructificar (3
*),
- Muchos valores evangélicos han penetrado y enriquecido la cultura, la mentalidad y la vida de los afroamericanos, se desea potenciar la atención pastoral y favorecer los elementos específicos de las comunidades eclesiales con rostro propio(4),
- Con la evangelización, la Iglesia renueva las culturas, combate los errores, purifica e eleva la moral de los pueblos, fecunda las tradiciones, las consolida y restaura en Cristo (4).
- La Iglesia comparte los sufrimientos de los afroamericanos, acompaña y apoya sus legítimas aspiraciones a una vida más justa y digna para todos (5).

 
6.- LÍNEAS PROGRAMATICAS
DE PASTORAL INDIGENA Y AFROAMERICANA.

137.- La importancia de profundizar un diálogo con las religiones no cristianas presentes en nuestro continente, particularmente las indígenas y afroamericanas, durante mucho tiempo ignoradas o marginadas.
          La existencia de prejuicios e incomprensiones como obstáculo para el diálogo.

138.- Para intensificar el diálogo interreligioso consideramos importante:

  • Alentar un cambio de actitud de nuestra parte, dejando atrás prejuicios históricos, para crear un clima de confianza y cercanía.
  • Promover el diálogo con judíos y musulmanes, pese a las dificultades que sufre la Iglesia en los países en donde estas religiones son mayoritarias.
  • Profundizar en los agentes de pastoral el conocimiento del judaísmo y del islamismo.
  • Animar en los agentes de pastoral el conocimiento de las otras religiones y formas religiosas presentes en el continente.
  • Buscar acciones en favor de la paz, de la promoción y defensa de la dignidad humana, así como la cooperación en la defensa de la creación y el equilibrio ecológico, como una forma de encuentro con otras religiones.
  • Buscar ocasiones de diálogo con las religiones afroamericanas y de los pueblos indígenas, atentos a descubrir en ellas las "semillas del Verbo", con un verdadero discernimiento cristiano, ofreciéndoles el anuncio integral del Evangelio y evitando cualquier forma de sincretismo religioso.

244.- América Latina y el Caribe configuran un continente multiétnico y pluricultural. En él conviven en general pueblos aborígenes, afroamericanos, mestizos y descendientes de europeos y asiáticos, cada cual con su propia cultura que los sitúa en su respectiva identidad social, de acuerdo con la cosmovisión de cada pueblo, pero buscan su unidad desde la identidad católica.

246.- Las culturas afroamericanas presentes en América Latina y el Caribe, están marcadas por una constante resistencia a la esclavitud. Estos pueblos, que suman millones de personas tienen también sus culturas, valores humanos que expresan la presencia de Dios creador. Durante cuatro siglos, es cierto que varios de millones de africanos negros fueron transportados como esclavos, violentamente arrancados de sus tierras, separados de sus familias y vendidos como mercancías. La esclavitud de los negros y la matanza de los indios fueron el mayor pecado de la expansión colonial de occidente. Por desgracia, en lo que se refiere a la esclavitud, el racismo y la discriminación, hubo bautizados que no fueron ajenos a esta situación.

248.- Después de haber pedido perdón con el Papa a nuestros hermanos indígenas y afroamericanos "ante la infinita santidad de Dios por todo lo que LI ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia" (Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 1992, 3), queremos desarrollar una evangelización inculturada:

1. Para con nuestros hermanos indígenas:

  • Ofrecer el evangelio de Jesús con el testimonio de una actitud humilde, comprensiva y profética, valorando su palabra a través de un diálogo respetuoso, franco y fraterno y esforzarnos por conocer sus propias lenguas.
  • Crecer en el conocimiento crítico de sus culturas para apreciarlas a la luz del Evangelio.
  • Promover una inculturación de la liturgia, acogiendo con aprecio sus símbolos, ritos y expresiones religiosas compatibles con el claro sentido de la fe, manteniendo el valor de los símbolos universales y en armonía con la disciplina general de la Iglesia.
  • Acompañar su reflexión teológica, respetando sus formulaciones culturales que les ayudan a dar razón de su fe y esperanza.
  • Crecer en el conocimiento de su cosmovisión, que hace de la globalidad Dios, hombre y mundo, una unidad que impregna todas las relaciones humanas, espirituales y trascendentes.
  • Promover en los pueblos indígenas sus valores culturales autóctonos mediante una inculturación de la Iglesia para lograr una mayor realización del Reino. (248)

249.-

2. Para con nuestros hermanos afroamericanos:

Conscientes del problema de marginación y racismo que pesa sobre la población negra, la Iglesia, en su misión evangelizadora, quiere participar de sus sufrimientos y acompañarlos en sus legítimas aspiraciones en busca de una vida más justa y digna para todos (cf ib.).

  • Por lo mismo, la Iglesia en América Latina y el Caribe quiere apoyar a los pueblos afroamericanos en la defensa de su identidad y en el reconocimiento de sus propios valores; como también ayudarlos a mantener vivos sus usos y costumbres compatibles con la doctrina cristiana (cf Mensaje a los afroamericanos, 3*).
  • Del mismo modo nos comprometemos a dedicar especial atención a la causa de las comunidades afroamericanas en el campo pastoral, favoreciendo la manifestación de las expresiones religiosas propias de sus culturas (cf. ib.).
251.- Para una auténtica promoción humana, la Iglesia quiere apoyar los esfuerzos que hacen estos pueblos para ser reconocidos como tales por las leyes nacionales e internacionales, con pleno derecho a la tierra, a sus propias organizaciones y vivencias culturales, a fin de garantizar el derecho que tienen de vivir de acuerdo con su identidad, con su propia lengua y sus costumbres ancestrales, y de relacionarse con plena igualdad con todos los pueblos de la tierra.

Por tanto asumimos los siguientes compromisos:

  • Superar la mentalidad y la praxis del desarrollo inducido desde fuera, en favor del autodesarrollo a fin de que estos pueblos sean artífices de su propio destino.
  • Contribuir eficazmente a frenar y erradicar las políticas tendientes a hacer desaparecer las culturas autóctonas como medios de forzada integración; o por el contrario, políticas que quieran mantener a los indígenas aislados y marginados de la realidad nacional.
  • Impulsar la plena vigencia de los derechos humanos de los indígenas y afroamericanos, incluyendo la legitima defensa de sus tierras.
  • Como gesto concreto de solidaridad en favor de los campesinos, indígenas y afroamericanos, apoyar la Fundación "Populorum Progressio" instituida por el Santo Padre.
  • Revisar a fondo nuestros sistemas educacionales para eliminar definitivamente todo aspecto discriminatorio en cuanto a métodos educativos, volumen e inversión de recursos.
  • Hacer lo posible para que se garantice a los indígenas y afroamericanos una educación adecuada a sus respectivas culturas, comenzando incluso con la alfabetización bilingüe.

270.- También es un reto la educación adecuada a las diferentes culturas, en especial a las culturas indígenas y afroamericanas; no sólo en el sentido de que no se acomoda a su manera de ser, sino en el de no marginarlas y excluirlas del progreso, de la igualdad de oportunidades y de la capacidad de construir la unidad nacional.

* En la transcripción de la BEC el numeral 3 aparece como 5 (1, 2, 5, 4, 5)

Arriba