Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Presentación

FOTOS

CANTOS

Presentación
por Delegaciones

Documentos
Relacionados

Enlaces

 

XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 21 de 2003

HOMILIA EUCARISTIA DE INAUGURACION

p. NEIL ALFONSO QUEJADA MENA
Diócesis de Apartadò
 

Mirando la realidad actual del nuevo mundo, vemos pujantes y vivas comunidades afro americana que, sin olvidar su pasado histórico, aportan la riqueza de la su cultura a la variedad multiforme del continente. Con tenacidad no exenta de sacrificios contribuyen al bien común integrándose en el conjunto social pero manteniendo su identidad, usos y costumbres.

Sin olvidar que muchos valores evangélicos han penetrado y enriquecido la cultura, la mentalidad y la vida de los afro americanos, se desea potenciar la atención pastoral y favorecer los elementos específicos De las comunidades eclesiales con rostro propio.
(mensaje del Papa a los afro americanos en el documento Santo Domingo Nos.3-4)

 

Nos animan e impulsan los diversos documentos de la iglesia Latinoamericana. Pues la pastoral de etnias es un compromiso de tod@s los agentes de pastoral. Y en el caso de nosotros los afro colombianos, hemos de propiciar el fortalecimiento y de la identidad afro. Es decir; a anunciar el Evangelio ya presente en las culturas.

Una de las características de la Iglesia de Cristo es: “LA IGLESIA ES UNA”, cuando el Santo Padre nos habla de potenciar la pastoral en las comunidades afro, invita a que fortalezcamos nuestra identidad, usos y costumbres. Pues la Iglesia es una, no uniforme.

Es el llamado a reconstruir nuestra historia con rostro propio.
El pueblo negro ha de ser artífice de su propio proceso de inculturación del Evangelio. Desde la comunidad misma. Como nos lo recuerda san Ireneo de Lyón: “las semillas del Verbo están esparcidas en los pueblos”.

Por ello, inculturar el Evangelio es descubrirlo desde la experiencia histórica de los pueblos. Evangelizar es ayudar a dignificar y propiciar un desarrollo a escala humana la comunidad.

La evangelización inculturada ha de ser liberación para los afro.
Herman@s afro, nos encontramos frente a un desafío histórico. Transformar una historia sesgada que invisibiliza a los afro y nos niega nuestro aporte histórico sepultando y minimizando el futuro. Es decir, releer la historia y recuperar nuestra memoria siendo autónomos en nuestras decisiones y gerentes de un desarrollo humano realmente humano integral.

Jesús nos dice:

“Yo he venido, para que tengan vida, y vida en abundancia”. (Jn 10,10)
Herman@: ayuda a dignificar a lo afro, siéntelo propio, valora lo distinto y tendrás muchas riquezas.

Que el Dios de nuestros antepasados que siempre ha estado presente en nuestra historia de lucha y triunfo nos continúe acompañando siempre.

 

Arriba