Make your own free website on Tripod.com
Carepa, Antioquia - noviembre 25 de 2006
 
 
Jóvenes:
 
Delegado(a)s de la Pastoral Afrocolombiana
 
 
Cordial saludo,
 
La presente con el fin de saludarles y contarles un poco de cómo va la Pastoral Afro Joven en nuestro país.
 
El pasado mes de octubre, como es de su conocimiento, se realizó el encuentro de delegados diocesanos en GUAPI, con la participación del la Comisión Joven, en nuestra representación fue la joven NASLY, quien nos representó de una manera extraordinariamente buena.  En aquella reunión, como está en el informe que circula por este medio y supongo han leído, se dieron unos planteamientos en cuanto al tema joven, que van desde el cambio de razón social, es decir el nombre: ya no se llame delegado si no animador, que no sea un ente descentralizado de la Pastoral Afrocolombiana, en fin... Toda clase de discusiones, para nosotros y nosotras no vienen al caso. Sencillamente sabemos mejor que nadie que somos Pastoral Afrocolombiana y trabajamos con sus líneas, fortaleciéndolas con el trabajo y espíritu joven. Llamarse animador o delegado no es lo mismo y a ninguno de nosotr@s se nos ha subido el cargo de delegado para pensar que nos vamos a sentir más que alguien.  El pasado mes de noviembre, aprovechando que nos encontrábamos más de la mitad de los delegados jóvenes en Venezuela, se realizó una reunión extraordinaria pero oficial
Pedimos disculpas por las decisiones tomadas sin el resto, pero esperamos nos den su punto de vista, inquietudes y apoyo.
 
Reunión Extraordinaria
9 de noviembre de 2006
Riochico, Guarena (Venezuela)
 
Participantes:
LEYLA LOPEZ  delegada de Cali
JONNY VARGAS  delegado de Bogotá
JAILEM CARABALI  delegada de Villa Rica, Cauca
HUGO FERNEY MONDRAGON  delegado de Buenaventura
NELSON SEVILLANO  delegado de Tumaco
p. JUAN CARLOS de Tumaco
p. PABLO de Villa Rica, Cauca
EDUARDO de Quibdó
JOSE CASTRO  delegado nacional PJAC
p. EDEMIR SECA PAUTH de Argentina pero colombiano de Urabá

En el acta de la reunión se plantearon las siguientes posiciones:

  1. Con todo el respeto que se merecen los reverendos Neil, Emigdio, Vivanco y quienes propusieron cambiar la razón social de la Pastoral Juvenil Afro, nos pronunciamos públicamente al respecto. No encontramos fundamentos claros para tal cambio, aún más, ya el nombre de Pastoral Afrojuvenil y sus comisiones como delegado reposan en las diferentes bases de datos de instituciones en las que estamos buscando apoyo; venir con esos cambios no le sienta nada bien a este proceso y se vera ante los ojos de las instituciones como un desorden. Es una imagen de la Pastoral Afrocolombiana que no queremos vender.
     
  2. Continuar con el nombre de Pastoral Afrojuvenil. A pesar de la polémica en Guapi, vemos la experiencia de países como Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil, e incluso Venezuela, le apuestan, dentro de la Pastoral Afro, a una Pastoral Afrojuvenil, definida con líneas pastorales, tal y como venimos trabajando en Colombia. No queremos entrar en retroceso, el continente nos confirma que estamos en la línea que es.
     
  3. Como jóvenes, debemos focalizar el trabajo afropastoral en tres ejes:

    1. En el crecimiento en la fe cristiana, desde la enculturación del Evangelio y la reconstrucción de nuestra historia.
      En esta acción evangelizadora, la Pastoral Afrojuvenil invitó oficialmente a los p. Juan Carlos y Pablo para que hagan parte de ella y la orienten en esa línea; ellos gustosamente aceptaron, podemos decir que contamos con sacerdote jóvenes en nuestro movimiento que cada día crece, es una excelente noticia.
       
    2. En acciones definidas, para la promoción e inclusión de los y las jóvenes afro al mundo académico y/o universitario acciones desde la pastoral.
       
    3. La inclusión en el mundo laboral a través de proyectos productivos auto sostenibles, impulsados desde la Pastoral y diferentes instituciones; el p. Emigdio, a través de la CNOA, Obdulio en el CEPAC, entre otras, tienen contacto con instituciones internacionales que nos abran puertas.
       
    Es la verdadera discusión y preocupación que debe haber frente al tema de los jóvenes afro.
     
  4. El tema de la Escuela de Liderazgo es un compromiso que asumimos y vamos a afrontarlo con responsabilidad en lo local.
 
 
Por su atención, mil gracias.
 
Ancestralmente,
 
JOSE CASTRO PINILLA
Delegado Nacional de Pastoral Juvenil Afrocolombiana