Make your own free website on Tripod.com
PUEBLOS
SECCIÓN DE ETNIAS de la Conferencia Episcopal de Colombia         JULIO 2005         2ª etapa / Nº 4

Carrera 47 N0 84-85 BOGOTA Teléfono: 4375540 Ext. 256 E- mail: misiones@cec.org.co

 
Indice

  Editorial    

Nueva oportunidad pastoral

Al finalizar un encuentro de comunidades indígenas de Colombia, Ecuador y Perú ribereñas del río Putumayo, un líder se levantó y agradeció al representante de la Iglesia católica por haber estado tres días con ellos, escuchando y "cansándose" como todos los participantes, sin especial protagonismo.

Ese mismo líder concluyó: Dígale al Sr. Obispo que eso es lo que queremos, que la Iglesia nos acompañe, comparta nuestra vida y nuestras preocupaciones, dejándonos a nosotros la dirección de nuestros asuntos.

Las reuniones en las que últimamente he podido participar en lugares distintos y alejados entre sí de la geografía colombiana - Buenaventura, Mitú, Quibdó y Puerto Leguízamo (Putumayo) y Bogotá - me están llevando a la conclusión de que la Iglesia tiene nuevas oportunidades en su relación con las poblaciones afrocolombianas e indígenas.

Ha pasado, ciertamente, la época del protagonismo que, especialmente en el campo de la educación, ha tenido la Iglesia.

Pero la nueva época ofrece una nueva oportunidad pastoral, en la que debería primar la presencia gratuita, fraterna, a partir de la cual los indígenas puedan sentir a la Iglesia no como algún tipo de ONG sino como una comunidad de vida, en la que pueden encontrar una mayor plenitud, sin traicionar sino completando sus propias tradiciones.

P. Antonio Villarino

 


 

  XIV EPA
Con los jóvenes afrocolombianos

Con una marcha por las principales calles de Quibdó se inició el pasado 12 de mayo, el XIV EPA (Encuentro de Pastoral Afrocolombiana), que reunió a unas 250 personas de todo el país en tomo al tema: Juventud afrocolombiana, retos y oportunidades. Participaron representantes de Mocoa-Sibundoy, Pasto, Popayán, Tumaco, Guapi, Cali, Buenaventura, Bogotá, Medellín, Apartadó, Córdoba... y, por supuesto, Quibdó, en cuya Casa de Encuentros nos reunimos.

El P. Napoleón García, junto con la Comisión organizadora, nos había preparado un magnífico programa de estudio sobre la juventud, así como un amplio programa de actividades culturales. Ambos nos hicieron saborear la riqueza cultural y pastoral de Quibdó y del río Atrato.

"Somos afrocolombianos, somos la fuerza, la belleza y la esperanza de la nación colombiana", decía un hermoso cartel que presidía nuestras reuniones.

Hay que destacar la participación de otras circunscripciones, en especial de la recién fundada sección de la Pastoral Juvenil afrocolombiana.

Algunos temas que se trataron fueron:

Nos alegró ver el gran trabajo que está haciendo la diócesis de Quibdó y, en particular, los claretianos por la juventud del Atrato, con numerosas iniciativas culturales, sociales y pastorales.

También pudimos darnos cuenta de la inquietante realidad de las pandillas juveniles, conformadas por jóvenes de muy tierna edad, un problema que requiere una mayor atención de parte de la Iglesia y de la sociedad.

Todos los participantes en el EPA contemplamos también con horror e indignación las imágenes que nos trajeron de Buenaventura con los cadáveres de los doce jóvenes asesinados en del Puerto. Nos comprometimos a apoyar a las madres de Buenaventura en cualquier iniciativa de reivindicación que decidan emprender.

 


 

LOS JÓVENES AFROCOLOMBIANOS
SALUDAN AL PAPA

A raíz del XIV Encuentro de Pastoral Afrocolombiana, que tuvo lugar en Quibdó y se dedicó especialmente a la juventud afrocolombiana, los participantes han querido enviar al Papa un saludo, mostrándole su adhesión y su deseo de ser parte de la Iglesia, desde su propia cultura.

 

Los católicos de las comunidades negras de Colombia que nos hemos reunido en la ciudad de Quibdó para celebrar el 14° Encuentro de Pastoral Afrocolombiana, saludamos a Su Santidad Benedicto XVI con el espíritu de los hermanos en la fe.

Este encuentro de cada año nos congrega para fortalecer nuestra fe y nuestro compromiso cristiano con la sociedad, desde la riqueza de la cultura de los pueblos afrodescendientes.

Durante los últimos años la Pastoral de la inculturación del Evangelio en medio de los pueblos latinoamericanos ha comprometido los esfuerzos de los misioneros, buscando enriquecer estas culturas con el espíritu del Evangelio de Cristo y encontrando la riqueza espiritual que yace en el alma de los pueblos negros.

Este Encuentro ha tenido como tema central "La juventud afrocolombiana y los desafíos actuales" y somos jóvenes la mayoría de los participantes es por eso mismo que pedimos encarecidamente a Su Santidad continúe impulsando a la Iglesia por el camino que Juan Pablo II adelantó siguiendo las luces del Concilio Vaticano II, especialmente en el "Mensaje a los Afroamericanos" que pronunció en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo para traer al corazón de la Iglesia las riquezas espirituales y humanas de los pueblos afrodescendientes; comprometiendo a los misioneros y Conferencias Episcopales en un renovado esfuerzo que fortalezca la inculturación del Evangelio en estos pueblos jóvenes.

Muchos son los retos que ahora enfrentamos los jóvenes afroamericanos: el empobrecimiento, una educación no apropiado a la cultura, la violencia desmedida en las calles, las pandillas juveniles, la violencia en el campo por causa de grupos armados, el desplazamiento forzoso, el desempleo sin esperanzas y la falta de oportunidades. Son circunstancias que golpean a nuestro colectivo social y cierran nuestro horizonte.

Sabemos sin embargo, que en la palabra de Cristo nuestra vida encuentra sentido y verdad. Es por eso que nos hemos comprometido a seguir formando organizaciones juveniles, a fortalecer nuestra identidad cultural, a constituirnos en constructores de convivencia pacífica, en apóstoles de una nueva sociedad en donde quepamos todos.

Quibdó, Colombia, Mayo 14 de 2005

 


 

CON LOS INDÍGENAS DEL SUR ORIENTE

Los días 19 y 20 de abril, la Pastoral Social del Sur Oriente ha realizado en Mitú (Vaupés) un importante encuentro en el que participaron cuatro obispos (Guaviare, Mitú, Leticia y Puerto Gaitán), los delegados de la misma regional y el director de la Sección de Etnias del Spec. El objetivo era presentar un programa de pastoral indígena, que está empezando por un estudio de las necesidades de las mismas comunidades, realizado por un miembro de las mismas. La Iglesia no quiere ser una ONG que hace cosas paralelamente a los mismos indígenas, sin una comunidad de fe, dentro de las cual todos compartimos nuestra realidad, necesidades y proyectos. Desde un sentimiento de fraternidad, se quiere ver en qué se puede colaborar con las comunidades indígenas organizadas.

En esa misma ocasión, el Hermano Miguel convocó a todas las fuerzas vivas de Mitú a un conversatorio sobre el presente y el futuro del Vaupés. La experiencia fue muy positiva, ya que permitió a todos los sectores expresarse en libertad y tomar conciencia conjunta de los problemas que afectan a todos.

 


 

EN EL PUTUMAYO:
Más allá de las fronteras

Los días 19 al 21 de mayo, convocados por el Comité Andino de Servicios, nos reunimos en Puerto Leguízamo (Putumayo) unas sesenta personas en torno a la realidad trans-fronteriza de las comunidades indígenas ribereñas del río Putumayo. Representantes de comunidades indígenas de Perú, Ecuador y Colombia, así como de algunas instituciones interesadas, conversamos sobre el desplazamiento en la zona y sobre las posibilidades de un desarrollo que utilice el río Putumayo, no como barrera sino como lazo de unión.

 


 

HACIA EL PRIMER ENCUENTRO DE OBISPOS CON POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA

La Comisión Episcopal de Pastoral Misionera, en su reunión de febrero pasado, sintió la necesidad de que en Colombia se preste una mejor atención pastoral a la población afrocolombiana, que es mayoría en muchas jurisdicciones eclesiásticas y está ampliamente presente en muchas otras.

Por eso la Comisión pidió a Mons. Epalza, Obispo de Buenaventura, y al P. Antonio Villarino, director de la Sección de Etnias del SPEC, que prepararan un Encuentro de Obispos con Población Afrocolombiana. Cumpliendo con la tarea encomendada, los encargados han preparado una agenda para el Encuentro, que, ocuparía cuatro bloques: Una mañana dedicada al conocimiento del movimiento afrocolombiano; una tarde para el conocimiento de los valores culturales propios de este grupo humano; otra mañana dedicada a la relación de los afros con la Iglesia; y la última tarde, habrá una reflexión sobre un ejemplo de cultura afro (el Alabao) y posibles caminos de inculturación.

Además, el Encuentro puede ser la ocasión para que los obispos intercambien experiencias, inquietudes y proyectos pastorales. Se prevé que el Encuentro se realice a finales de septiembre.

Primer Encuentro Nacional de Sacerdotes, Religiosas y Líderes Indígenas Católicos
Bogotá, Noviembre 22-25 de 2005

 

ARRIBA

Digitalizó:Pastoral Afro Cali