Pastoral Afro Cali - Novena de Navidad para las Comunidades Negras

 

21 DE DICIEMBRE DÍA SEXTO

LA NAVIDAD DE LOS POBRES

 

1.   Canto de entrada.

2.   Motivación para este día.

GUÍA: Hermanos, Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, quiso nacer como un pobre entre los pobres. A los pobres pastores escogió como sus primeros invitados a su Navidad. En este sexto día de la Novena del Niño Jesús vamos a reflexionar sobre la pobreza y la riqueza en que vivimos nosotros los negros.

Empecemos como todos los días, con el rezo del Santo Rosario en honor de nuestra Madre, tan pobre y tan rica a la vez, la Virgen María.

3.   Rezo del Santo Rosario:

Intención para el Primer Misterio:

Para que nosotros a quienes muchas veces nos falta lo necesario, descubramos que Dios ha puesto muchas otras riquezas en nuestro corazón.

Intención para el Segundo Misterio:

Para que de entre los pobres, salgan apóstoles, capaces de evangelizar y liberar a los pobres.

Intención para el Tercer Misterio:

Para que nuestra pobreza nos lleve a un encuentro muy hondo con Jesucristo pobre, que está presente en todos los pobres del mundo.

Intención para el Cuarto Misterio:

Para que nuestra Iglesia Católica se abra a todos los pobres según el Evangelio.

Intención para el Quinto Misterio:

Para que los que trabajan con los pobres, lo hagan sin humillar, ni acomplejar a los pobres, sino mas bien haciéndose de verdad pobre para acompañarlos en su camino.

4.   Cantos, danzas, loas, arrullos.

5.   LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS,

tomada del Evangelio de San Lucas (Cap. 2, 8-20).
LECTOR: "Había en aquella región unos pastores que vivían en el campo, y por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. El Ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor les rodeó con sus resplandores. Esto les produjo un gran miedo. Pero el Ángel les dijo: " No teman, porque vengo a comunicarles la mejor noticia que traerá mucha alegría a todo el pueblo: Hoy ha nacido para ustedes un Salvador, que es Cristo el Señor, en la ciudad de David. Lo reconocerán por esta señal: Hallarán un Niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en una pesebrera". De pronto aparecieron otros Ángeles que alababan a Dios diciendo: "GLORIA A DIOS EN LO MAS ALTO DEL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES" Después que se volvieron los Ángeles, los pastores se dijeron unos a otros: "Vayamos pues a Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha revelado". Fueron deprisa, y encontraron a María, a José y al recién nacido, acostado en una pesebrera. Entonces contaron lo que los Ángeles habían dicho a cerca del Niño y todos se maravillaban de lo que los pastores decían. María por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos, y los guardaba en su corazón. Después los pastores se fueron glorificando y alabando a Dios, porque todo lo que habían visto y oído era tal como les había anunciado los Ángeles".

Palabra del Señor.

Todos: Gloria a Ti, Señor Jesús.

6.   Comentario sobre la Palabra de Dios:

Queridos hermanos: Cuando Jesús nació, quiso que sus primeros invitados a la gran fiesta del nacimiento fueran los pastores, es decir, los pobres, antes que los ricos y los poderosos. Es que su Hijo Divino, cuando se decidió hacerse hombre para salvar a los hombres, había escogido alistarse entre los pobres, escogiendo como madre a una mujer del pueblo y padre adoptivo a un carpintero de un pueblo pobre. Los pastores eran gente sencilla y pobre que se ganaban la vida cuidando hasta por la noche los rebaños ajenos. Pero, ellos eran espiritualmente muy ricos, porque tenían fe, amaban y obedecían a Dios, se querían y ayudaban entre ellos y servían con responsabilidad a otros.

7.   Preguntas para el diálogo.

1.   Cristo se hizo encontrar entre los pobres; ¿en quiénes podemos encontrarlo hoy en nuestra Parroquia?

2.   El negro, el indio, el mulato y el mestizo tienen problemas solo por su pobreza o por otras causa, ¿ cuáles son estas ?

3.   ¿Qué debemos hacer nosotros para buscar soluciones inspirándonos en los ejemplos de nuestros antepasados?

8.   Compromiso personal.

GUÍA: Inclinemos la cabeza, cerremos los ojos, y preguntémonos en secreto cada uno delante de Dios: "¿ Tengo yo alguna culpa de ser pobre? ¿ Qué quiere Dios que haga?

9.   Coplas, loas o danzas.

10.   Procesión por las calles.

MOTIVACIÓN DEL GUÍA ANTES DE LA PROCESIÓN:
Hermanos, fueron los pobres los que esperaban más ardientemente la llegada de Jesús, y los que mas se alegraron con su venida. Salgamos ahora hacia los pobres de nuestra comunidad, para anunciarles con alegría que ya está en medio de nosotros, Jesús. El que siendo rico se hizo pobre por nosotros.

11.   Procesión:

En ella se cantan arrullos y villancicos, se bailas danzas y fugas.

12.   Mensajes en copla. Día sexto:

1. El Ángel gritó del cielo: "Un niño nos nació, que viene a salvar al hombre, rompiendo toda opresión.

2.   ¡Despiértense los dormidos, porque la noche pasó, y está anunciando la aurora, que ya llegó el nuevo sol!

3. Diremos que fuiste pobre, pobre María y José, pobre cuna, pobre mesa y pobrecito taller.

CORO

¡Arriba pobres del mundo, porque Dios pobre nació!

13. Despedida en el templo.

Cantos, arrullos, fugas y danzas.

14. Oración final.

GUÍA: Señor Jesucristo, enriquécenos de manera que podamos enriquecer a todos los hermanos de todas las razas que, por la ambición de lo material. han perdido ya sus riquezas espirituales.

Virgen María, Madre de todas las razas, danos tu misma generosidad para entregarnos al servicio humilde y constante a Jesús, que vive oculto en todo hermano pobre. Amén.

15. Despedida por el guía:

QUE DIOS PADRE, QUE DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO, NOS BENDIGA A TODOS LOS PRESENTES Y A LOS AUSENTES. AMÈN.

 

22 DE DICIEMBRE - DÍA SÉPTIMO:
LA NAVIDAD DE LOS SABIOS

ARRIBA