Make your own free website on Tripod.com

NOVENA DE NAVIDAD

2002
PARA LAS COMUNIDADES NEGRAS

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO DE ROBLES



NAVIDAD

PARA VIVIR Y RESCATAR LOS VALORES CULTURALES DESDE LAS FAMILIAS DE NUESTRAS COMUNIDADES

INICIO


 

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURA DE CADA DÍA DE LA NOVENA

16 DE DICIEMBRE - DÍA PRIMERO: LA NAVIDAD DEL UNIVERSO

17 DE DICIEMBRE - DÍA SEGUNDO: LA NAVIDAD DE LA FAMILIA

18 DE DICIEMBRE - DÍA TERCERO: LA NAVIDAD DE NUESTRA ESPERANZA

19 DE DICIEMBRE - DÍA CUARTO: LA NAVIDAD DE MARÍA

20 DE DICIEMBRE - DÍA QUINTO: LA NAVIDAD DE LOS NIÑOS

21 DE DICIEMBRE - DÍA SEXTO: LA NAVIDAD DE LOS POBRES

22 DE DICIEMBRE - DÍA SEPTIMO: LA NAVIDAD DE LOS SABIOS

23 DE DICIEMBRE - DÍA OCTAVO: LA NAVIDAD DE LOS SOBERBIOS

24 DE DICIEMBRE - DÍA NOVENO: NUESTRA NAVIDAD

FUGAS

RECITACIÓN

LOAS

LA MULA Y EL BUEY
(BAILE)

 


 

PRESENTACIÓN

Entre las directrices sabiamente dadas para la realización de la Evangelización renovada de nuestros pueblos, importa grandemente poner de relieve aquella que recomienda valorar y adaptar debidamente las devociones que constituyen en mejor patrimonio de la religiosidad popular.

Entre estas devociones la novena del Niño Jesús sobresale, sin lugar a duda, como una práctica de piedad entrañablemente amada por los fieles y que puede elevarse a la categoría de medio excelente de evangelización, siempre que se logre hallar el contenido, el estilo y el lenguaje que llegue al corazón del pueblo y le ayude a orientar su vida personal, familiar y social a la luz que se desprende del misterio de la Navidad del Señor.

Viendo la necesidad de rescatar los valores autóctonos de la cultura Afrocolombiana, el Equipo de Pastoral de la Parroquia NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO de Robles después de varios años de experiencia dentro de esta cultura, hemos querido presentar una Novena adaptada a esta realidad cultural.

Nuestro deseo es que todas las comunidades tomen conciencia de que Cristo desea nacer nuevamente en nuestros corazones, para lo cual es necesaria una apertura personal, familiar y comunitaria a la gracia que nos trae el Misterio de la Navidad.

Esperamos que todos acojan este esfuerzo y esta invitación y que todos podamos celebrar esta Navidad con alegría y generosidad.

 

Con mucho amor para todos nuestros feligreses.

 

EQUIPO DE PASTORAL:  

Presbítero Sergio Vargas. - Párroco
Hnas. del Ángel de la Guarda. - Robles
Hnas. Misioneras Siervas del Divino Espíritu. - Timba

 


 

INTRODUCCIÓN

Las Comunidades Negras de Colombia en algunos lugares han conservado las antiguas tradiciones religiosas. Ellas son expresión de su fe.

La creatividad del hombre negro se manifiesta en dramatizaciones populares, arraigadas en el Evangelio. Semana Santa y Navidad, resaltan en el aspecto comunitario, y afirman la identidad del grupo étnico afro-colombiano. Lastimosamente algunos agentes de pastoral no han sabido apreciar la religiosidad popular de la población negra, llegando a veces a rechazarla.

Los Obispos Latino Americanos en Puebla nos han recomendado la importancia de la religiosidad popular, reafirmando así las sabias orientaciones del CONCILIO VATICANO II, LUMEN GETIUM N. 38 y PUEBLA.

La NOVENA NAVIDEÑA que entregamos hoy lleva la finalidad de revalorizar y revitalizar la ricas tradiciones de las Comunidades Negras, evitando toda tentación de folclorismo. Ojalá fuera esta una nueva oportunidad para que cuantos nos sentimos iglesia, nos enriquezcamos con los valores de la cultura negra, que son parte integral del alma colombiana.

Para ayudar al compromiso cristiano ofrecemos la palabra de Dios en las lecturas bíblicas y también en mensajes, mediante coplas muy típicas del grupo negro, sin olvidar los villancicos y los arrullos.

Tratándose a penas de una propuesta de celebración navideña, es preciso que los agentes de pastoral se familiaricen con el texto. Así podrán preparar oportunamente todo lo necesario para cada noche, especialmente las personas responsables de cada parte.

Esto exige que, con la debida anticipación, se organice algún cursillo de entrenamiento para los guías o catequistas. Nuestro Equipo de Pastoral parroquial ofrece para ello toda la colaboración posible.

Finalmente, para que podamos llegar un día a una edición definitiva de esta novena, suplicamos lo siguiente:

  1. Que se nos envíen observaciones, tanto a cerca del contenido, como de la forma.
     
  2. Igualmente desearíamos recibir toda clase de sugerencias que nos permitan mejorar el trabajo presente.

En nuestra Parroquia, donde predominan las Comunidades Negras, la Navidad se celebra de diferentes maneras. Desafortunadamente muchas de estas expresiones se han perdido; aunque algunas, persisten todavía como es en la Comunidad de Quinamayó.

Para las Novenas se reúnen los fieles, rezan el rosario, hacen las oraciones, salen luego por las calles del pueblo entonando sus cantos: fugas, arrullos y recitando loas y coplas alusivas a la preparación del nacimiento del Niño.

 


 

ESTRUCTURA DE CADA DÍA DE LA NOVENA

  1. ENTRADA
    Canto de entrada
    Motivación de cada día
    Rosario
     
  2. CELEBRACIÓN DE LA PALABRA
    Lectura bíblica
    Comentario sobre la Palabra de Dios y nuestra realidad
    Preguntas
    Compromiso personal y comunitario
    Coplas, loas, danzas
     
  3. PROCESIÓN POR LAS CALLES
    Motivación y salida
    Cantos de Navidad, arrullos y fugas
    Mensaje del día en coplas y loas
     
  4. DESPEDIDA EN EL TEMPLO
    Cantos, arrullos, fugas y danzas.
    Oración final, resumiendo el tema del día
    Abrazo de paz
    Despedida por el guía
     

 

16 DE DICIEMBRE - DÍA PRIMERO: LA NAVIDAD DEL UNIVERSO

ARRIBA