X ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA
Río Chico, Venezuela - 5-10 de noviembre de 2006

 

Martes 07 de noviembre de 2006

ORACION DE LA MAÑANA

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS DE TEATRO

DÍA ANTERIOR  ·  DÍA SIGUIENTE

 

ORACION DE LA MAÑANA

Oración: Panamá
Animación: Colombia
Coordinación General: Catherine Chalá

La dirigió la delegación de Panamá y se centró en la comunicación con nuestros ancestros. Después, se levantó un altar estilo africano y un altar actual, donde había una sábana con una cruz y alrededor de ella un vaso de agua, signo de la vida. Los delegados de cada país lo llevaron invocando cada uno a sus ancestros. Se realizó una lectura bíblica relacionada con la importancia de recordar y orar por nuestros ancestros. En la cruz cada coordinador escribió los nombres de los héroes de cada país como símbolo de que sin la cruz no somos nada. Al final se encendió la vela como signo de luz para iluminar a nuestros ancestros.

En seguida, la delegación de Colombia animó a la concurrencia con cantos; uno de sus representantes hizo alusión a Miguel Caicedo (poeta de su país) y se hizo un recital con la poesía “EL GRAN INSULTO”.

Tomó la palabra la Sra. Catherine Chalá, dio la más cordial bienvenida a los presentes e hizo una breve introducción al trabajo de la mañana. Este consistió en la puesta en escena de obras de teatro de varios países: Brasil, Venezuela, Panamá y Honduras. Después cuatro grupos de vida las analizaron.
Anunció para después del almuerzo una visita a las comunidades vecinas, acotó a los visitantes a estar atentos a lo que iban a vivir.

 

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS DE TEATRO

BRASIL: La capoeira

Hizo remembranza de la llegada del negro a esas tierras, su esclavitud, sus formas de resistencia y la creación de la capoeira como danza de expresión cultural y de vivencia; también del hip-hop, el zapateado, etc.

Se proyectó una película también de la Capoeira o danza de la lucha. Esta danza se enseña en las escuelas, la utilizaron como danza de resistencia. Los ejecutantes, tienen su mirada fija en el otro, tocan la tierra a manera de bendición. El atabaque y el birinbao son los instrumentos propios de esta danza.
 

VENEZUELA: La negra Hipólita

Monólogo dramático donde la negra hace referencia a tiempos pasados, cuando amamantó a Simón, el Libertador. Hace una retrospección de su niñez, cuando preguntaba a su mamá si toda la vida ella sería esclava y si también ese sería su destino. Su madre respondía que sí, para eso las habían traído, la libertad sólo era para los blancos.

Más tarde rememora el nacimiento de Bolívar, cómo lo amamanto y lo crió.
 

PANAMÁ: Héroes cimarrones

Comienza con repiques de tambores, con negros expectantes que gritan “¡NO ES NORMAL!” al hecho de ser humillados, maltratados, etc.

Hace referencia a que se organizaron y no pudieron con ellos. Los engañaron y apresaron pero nunca les arrebataron su deseo de libertad.

Cuenta las historias del negro Domingo, quién formó el Palenque de Macuná, y de Zumbi, que luchó hasta morir. Alonso Nanral de Cabo Verde, aprendió sus costumbres lo que le permitió conservar su dignidad y deseo de libertad.

Yanga, miembro de la tribu Yanga-Bará, fue llevado a México y escapó. También representan a la mujer; todos dan el mismo mensaje:

¡No les crean a ellos, no les crean a los enemigos de nuestra raza!

Y el grito final: ¡LIBERTAD! resonó en toda la sala.
 

HONDURAS: La cofradía

Historia propia del pueblo Garífuna que se siente orgulloso de ser negro y que actualmente conserva su lengua, tradiciones y costumbres.

A raíz de los acontecimientos de las Antillas, tierra de caribes, hombres fuertes, robustos, espalda cuadrada y cabello corto y liso; exterminaron a los arawacos y conservaron a sus mujeres, de esa unión nacieron los garífunas.

Los africanos tomaron en matrimonio a las mujeres garífunas. Su llegada a Honduras fue en el año de 1797, el 12 de abril. A partir de allí se incorporaron a la vida nacional. En la actualidad existen más de 300.000 Garífunas. Son orgullosos, conservan sus costumbres, creencias y toda la riqueza tradicional que los caracteriza.

Ciclo de reflexiones en torno a las obras presentadas

Se distribuyeron los participantes en grupos de colores, se debía responder con una obra teatral. El resultado fue:

Grupo Rojo: Representó un velorio como muestra de una ocasión que tienen nuestros pueblos de fortalecer la tradición oral. Pusieron como ejemplo al pueblo Garífuna, que se ha mantenido en el tiempo.

Grupo Naranja - Azul: A raíz de La capoeira de Brasil, hizo una representación de la descripción social que se ve en la mayoría de nuestro pueblo. Gran número de los contextos se ven afectados por la desidia, el vicio, el ocio y la falta de políticas pertinentes. El mensaje final fue que los negros debemos unirnos para vencer. A este proceso de unión se le llama La Minga.

Grupo Beige - Verde: Trabajaron a partir de la obra Héroes cimarrones. Recreó una situación en donde los jóvenes tenían una reunión. Mataban el tiempo sin hacer nada; otro grupo de personas, preocupadas por este hecho, se acercan a ellos y les ofrecen interés en lo que hacen para llamarles la atención en pro de sus estudios, pero respetando sus intereses actuales. Todo dentro del marco de la productividad. Establecen una interacción de comunicación eficaz y llegan a un punto de encuentro y acuerdo cultural entre ambos grupos.

Grupo Amarillo: Tomaron como referencia el monólogo La negra Hipólita. La acción se lleva a cabo en una peluquería, un escenario para la tertulia y la conversa. Con su conversación se recrea la cultura y se fortalece identidad.

La Coordinadora Catherine Chalá cerró la actividad con la reflexión final de la importancia de darnos la oportunidad de expresarnos, ya que es un derecho universal.

Salida a la visita de comunidades para la Celebración Eucaristía.

 

ARRIBA

 

Make your own free website on Tripod.com