X ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA
Río Chico, Venezuela - 5-10 de noviembre de 2006

 

Acto Cultural

Después de la cena y un breve descanso, se preparó el ambiente para recibir a los grupos culturales que representarían a cada uno de los países visitantes.

En primer lugar se presentó Venezuela, con la agrupación Nueva Danzas Negras de Barlovento de San José; con su música y baile en vivo, deleitaron a los presentes. Sus coreografías recreaban la cultura del pueblo venezolano y afroamericano, desde el tambor mina, pasando por la salsa, hasta la tradicional zamba brasileña.

Le siguió la delegación de Perú; nos contó acerca de los picarones, bocaditos de harina bañados en miel que se venden en invierno. Mostraron el pregón cantado con que las picaroneras o vendedoras de picarones exhiben su mercancía. Hicieron lo mismo con los pregones de tamales.

Victoria Santa Cruz representó la poesía “Negra soy”, sobre una negra que desde pequeña le habían inculcado que ser negra era vergonzoso, hasta que recuperó su orgullo y se sintió plena al reconocer su raza; todo esto con la contagiante música del Cajón Peruano.

El siguiente turno fue para la delegación de Ecuador. En primera instancia bailaron un Bunde y luego un Alabao, con la última sacaron a bailar a los presentes.

Colombia nos regaló una demostración de Currulao, un baile de coqueteo donde el hombre pretende a la mujer y ella le responde. Después nos deleitaron con la canción “Cristo Negro” del Departamento del Chocó, una hermosa canción que resume el sentir de nuestro Cristo en el corazón.

Por último, se presentó Panamá con cuatro eventos culturales:

  1. El Bullerengue, con la canción “Yo me voy contigo”. Es un baile de galanteo donde las parejas se acercan lentamente y al encontrarse se separan para volverlo hacer.
     
  2. La Paloma, un baile más rápido y osado.
     
  3. El Bunde, canto vanidoso en torno al niño Jesús.
     
  4. La Pataleta, baile colectivo que se presta a la alegría y el ingenio del panameño.

     

    ARRIBA

     

    Make your own free website on Tripod.com