Make your own free website on Tripod.com
X Encuentro de Pastoral Afroamericana
Barlovento, Venezuela


BARLOVENTO

Municipios y Parroquias que lo conforman

Municipalities and Parishes that conform it

Municipio Acevedo: Capital Caucagua.
Parroquias: Araguita, El Clavo, Capaya, El Café, Marizapa, Panaquire y Tapipa.

Municipio Brión: Capital Higuerote.
Parroquias: Curiepe, Tacarigua, e Higuerote.

Municipio Eulalia Buróz: Capital Mamporal.
Parroquia: Mamporal.

Municipio Andrés Bello: Capital San José de Barlovento.
Parroquias: San José de Barlovento y Cumbo.

Municipio Jose Antonio Paez: Capital Río Chico.
Parroquias: Río Chico, San Fernando, El Guapo, Paparo y Tacarigua de la Laguna.

Municipio Pedro Gual: Capital Cúpira.
Parroquias: Cúpira y Machurucuto.
 

Mapa de Barlovento
 

Gastronomía Tradicional de Barlovento

En la cocina de Barlovento, uno de los platos más tradicionales es la Cafunga, de origen africano. Consiste en un bollo de plátano, preparado con coco, papelón y anís. Otro plato muy popular es el Tropezón, cuya base son las caraotas blancas guisadas con cerdo. Tacarigua de La Laguna es muy conocida por la preparación del Lebranche Asado. También han cosechado un prestigio cierto, los cangrejos de la zona, que se preparan rellenos y constituyen un delicado manjar. En las playas y pueblos se encuentran los vendedores ambulantes de conservas, empanadas, tostones o pescado frito, siempre frescos, preparados por señoras del pueblo.
&bnsp;

Traditional Gastronomy of Barlovento

In the kitchen of Barlovento, one of the most traditional plates is the Cafunga, original from Africa; it consists on a banana bun, prepared with coconut, showy and anisette. Another very popular plate is the Tropezón (Stumble) whose base are the white beans cooked with pig. Tacarigua de La Laguna (Tacarigua of The Lagoon) is very well-known for the preparation of Roasted Lebranche. Also the crabs of the area have harvested a certain prestige, they are prepared stuffed and they constitute a delicate dish. At the beaches and towns you will find the traveling salespersons of conservas (preserves), empanadas, tostones or fried fish, always fresh, prepared by ladies of the town.
 

Algunas Playas de Barlovento

Las Playas de Higuerote: son muy seguras aunque son turbias debido al movimiento de arena y sedimentos que produce el río, pero su fondo es llano y su oleaje es suave, propicias para el disfrute de los niños.

Paparo: Extensa playa de mar tranquilo, en el pueblo se consigue pescado fresco.

Río Chico: Es una estación balnearia ubicada frente al mar con más de 147 km de canales navegables.

Los Canales de Río Chico: Se trata de kilómetros de arena blanca sembradas de cocoteros. Frecuentada por los surfistas, se puede pasear en lancha, esquiar o pescar.

Playas Caño Copey y Puerto Tuy: Estas dos playas vecinas se extienden sobre 700 x 25 m, sembradas de bellas palmeras demasiado altas para dar sombra. Se consiguen algunos kioscos que venden comida criolla y mariscos.

La Playa de Tacarigua: Sus finas arenas doradas, bañadas por aguas turbulentas, invitan al descanso en cualquier época del año.

Parque Nacional Tacarigua de la Laguna: Ofrece una superficie de 39.100 hectáreas, fue creado en el año 1974. Posee una hermosa albúfera producto de la formación de una barrera litoral que la separa del mar Caribe. Este pintoresco monumento natural, encierra un gran ecosistema de ricas formaciones de manglares. Está conformado por grandes islas de vegetación donde conviven diversas especies de aves y del mar, como las tortugas marinas que desovan en esta playa. Existe además un servicio de lanchas con guía para recorrer el parque a ir al antiguo Club Miami, la estancia dura hora y media.
 

PRIMERA PAGINA

ARRIBA