Encuentros de Pastoral Afroamericana
Espiritualidad Afroamericana y
Expresiones Religiosas
4. ORIENTACIONES PASTORALES
Debemos subrayar los valores liberadores de la espiritualidad del pueblo afroamericano ya desde su historia de resistencia. Sin olvidar lo mucho que ha dado a la Iglesia y sigue aportando en la actualidad para delinear, desde la negritud un rostro de Iglesia más vivo y dinámico (SO 54)
En consecuencia es necesario apoyar y recrear la práctica y la mística de la espiritualidad, centro y vida de las comunidades afroamericanas.
- Espiritualidad inculturada
La Espiritualidad inculturada es el mejor medio para fortalecer la identidad y la evangelización, "por lo mismo, la Iglesia de América Latina y el Caribe quiere apoyar a los pueblos afroamericanos en la defensa de su identidad y en el reconocimiento de sus propios valores; como también ayudarlas a mantener vivos sus usos y costumbres compatibles con la doctrina cristiana" (cfr. Mensaje a los Afroamericanos, 3)
- La Mujer
Rescatar y fortalecer la participación activa de la mujer en las celebraciones en consonancia con el liderazgo espiritual y evangelizador que desempeña en la comunidad cristiana. Promover una mayor capacitación para el desarrollo de estas funciones.
- Ministerios Populares
Recrear los ministerios populares en conformidad con la tradición existente en las comunidades afroamericanas, podemos enumerar rezandero s (as), catequistas, síndicos, cantoras, etc. son guías espirituales de la comunidad con la sabiduría y el don del Espíritu.
- Recrear la espiritualidad Afroamericana
Transmitir la espiritualidad afroamericana a través de centros generadores de vida, recreándola y así poder enfrentar los cambios.
Estos centros son:
- La mujer y la familia
- Las comunidades
- Escuelas y centros de formación
- Como transmitir la espiritualidad
Es un imperativo. Lo que no se renueva muere.
- El testimonio de la propia fe y espiritualidad
- Hacer presentes a nuestros mártires y profetas que han encarnado heroica y ejemplarmente la fe de los negros.
- Dar a conocer la espiritualidad y la historia de salvación del pueblo afroamericano por medio de escritos, cursos, programas de comunicación social, etc.
4.2 Desafíos
La realidad vivida por el pueblo afroamericano presenta unos desafíos tanto a su espiritualidad como a su identidad. Requiere nuestra atención los siguientes:
- Pérdida de identidad y su afirmación en las nuevas situaciones.
Se constata una progresiva pérdida de identidad en el pueblo afroamericano. Se manifiesta en el blanqueamiento, con frecuencia, mecanismo para poder sobrevivir y liberarse de las presiones que le avergüenzan o acomplejan.
Es necesario promover el auto estima del negro asumiendo su historia y tradición, orgulloso de su pasado, de sus glorias, de sus mártires y profetas. Esto da lugar a una identidad humanizante para sí y para los otros. Se refuerza con las utopías y proyectos de presente y futuro, alimentados con la rica espiritualidad y fuerte mística que el Espíritu Santo le ha concedido a través del amor a María y de su presencia maternal, a través de las devociones a los santos y de las celebraciones.
- Migración
Migración cada vez más generalizada no sólo de jóvenes y familias enteras; la vida en la ciudad, el ritmo acelerado de cada día no da tiempo a la reflexión, produciendo un desequilibrio en la cultura y espiritualidad.
Es urgente analizar las causas y efectos de ésta situación.
"Ofrecer a los migrantes una catequesis adaptada a su cultura y asesoría legal para proteger sus derechos" (SD 189)
Crear entre los migrantes comunidades cristianas negras alimentadas con una espiritualidad afro en la ciudad que vaya integrando la novedad y la tradición.
- Diálogo con las religiones afroamericanas.
Es un hecho que la mayoría de los miembros de las religiones afroamericanas se consideran católicos. Tienen valores evangélicos, que debemos tener presentes en la nueva evangelización y en la tarea de inculturar la espiritualidad y la liturgia según nos dice el Concilio Vaticano II: La Iglesia no pretende una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la liturgia; por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos.
Estudia con simpatía y si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aún a veces lo acepta en la misma liturgia, con tal que se pueda armonizar con su verdadero y auténtico espíritu" (SC 37)
El Espíritu del Señor abre nuestras abre nuestras mentes y nuestros corazones para comprender todo lo bueno que el pone en los hermanos, impulsándonos, con sinceridad evangélica, al diálogo y a la cooperación con las religiones afroamericanas sobre todo en favor de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad habitada por Dios y por la justicia.
"Es importante profundizar el diálogo con las religiones no cristianas presentes en nuestro continente, particularmente las indígenas y afroamericanas, durante mucho tiempo ignoradas y marginadas" (SD 137)
Hay que "buscar ocasiones de diálogo con las religiones afroamericanas y de los pueblos indígenas, atentos a descubrir en ellas las "semillas del Verbo", con un verdadero discernimiento cristiano, ofreciéndoles el anuncio integral del evangelio y evitando cualquier forma de sincretismo religioso" (SD 138)
- Llevar a la práctica el proyecto de hacer teología afroamericana. Para ello recoger, sistematizar y divulgar a través de cursos, encuentros y publicaciones la reflexión teológica en estrecha unión con la reflexión antropológica.
- Llevar a la práctica un proyecto semejante de Espiritualidad Afroamericana.
- Crear o fortalecer centros de formación con programas concretos.
- Centros de investigación, documentación e información.
- Comisiones de liturgia con el objetivo de elaborar rituales de la Eucaristía, Sacramentos y otras celebraciones.
- Conformar un equipo de promoción y animación de la Pastoral Afroamericana en América Latina y el Caribe.
4.4 Ha llegado la hora.
Ha llegado la hora de pasar a la praxis.
- Necesitamos de la reflexión teológica que fundamente la espiritualidad.
- Proseguir el proceso de inculturación, trabajo lento y paciente que requiere de discernimiento evangélico y metódica investigación.
- Las comunidades negras están llamadas a sensibilizarse y despertar a la tenaz tarea de concienciación en orden a su organización y formación, continuando la reflexión y recogiendo la memoria histórica para proyectarse al futuro con una eficaz planificación.