5º Encuentro de Pastoral Afroamericana - Memoria y Conclusiones
CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GRUPOS
SOBRE EL TEMA Nº 11. MECANISMOS DE DECULTURACION
DE LA ESCUELA HACIA LA CULTURA AFROAMERICANAA. EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL.
- Se constatan fallas en el manejo general de la educación, pues está relacionado con prácticas de «politiquería» que responden a intereses partidistas, los cuales no se interesan por la calidad de la educación, sino por el pago de prebendas y el cambio de este servicio por votos y puestos públicos.
- La estructura educativa formal responde a intereses de clase bien definidos: los de los sectores dominantes. Desde esta posición, la educación funciona de una manera impositiva, ya que se busca únicamente «occidentalizar» a la cultura afroamericana, que se caracteriza por una dinámica comunitaria de vida, en tanto la cultura occidental de masas impone criterios individualistas. Así, la educación rompe el sentido comunitario y se convierte en factor de ascenso social y de discriminación interna.
Mientras Occidente es una cultura de la agresión y de la imposición, Afroamérica es una cultura de la contemplación y de la libertad.
- El sistema educativo no forma a los afroamericanos para la vida, pues contradice sus valores culturales, mediante la transmisión de una ideología del pragmatismo capitalista, del consumismo, del utilitarismo y de la competencia. Estas tendencias se enmarcan en una visión individualista del mundo, que es ajena a la realidad cultural de los afroamericanos.
- La escuela impone sus ritmos y tiempos, que no coinciden con el ciclo productivo y vital afroamericano. de este modo, el sistema educativo, globalmente, es factor que irrumpe y desestabiliza a la comunidad y modifica sus pautas de socialización.
- Con miras al cumplimiento de sus objetos de asimilar e integrar, de una manera forzada y sutil, a los afroamericanos a una nacionalidad única (que niega la diferencia, la multietnicidad y la pluriculturalidad) el sistema educativo transmite un sentido acrítico de la sociedad y el mundo, adormece y niega la posibilidad de buscar alternativas al orden social vigente.
- El sistema educativo tampoco toma en cuenta nociones propias y profundas, particulares y reveladoras de la identidad y del mundo simbólico afroamericano, como la TERRITORIALIDAD. En este campo, desde la visión capitalista que la educación formal transmite, sólo se pretende convertir al afroamericano en fuerza de trabajo barata, que se inserte en la dinámica capitalista.
- Todo lo anterior lleva a que los afroamericanos que participan del sistema educativo vigente acusen paulatinamente conductas de autonegación, bajos niveles de autoestima y de auto-reconocimiento, en relación con su identidad étnico-cultural. esto los hace más vulnerables a la penetración cultural hegemónica.
B. SUS CONTENIDOS.
- Los contenidos transmitidos por la escuela niegan, ocultan, minusvaloran la identidad, la historia y la cultura afroamericana. De esta manera se niegan los derechos del pueblo afroamericano.
- En los contenidos transmitidos no aparecen los acontecimientos históricos del pueblo afroamericano, sus luchas de liberación, sus héroes, su organización social, su contribución a la formación social de las naciones latinoamericanas. Cuando aparecen, son presentados de manera tergiversada, desde la imagen negativa y etnocentrista del sistema.
- De esta manera, el afroamericano no encuentra en la escuela referentes para la reproducción de su identidad, sino la oferta de otra identidad: la occidental.
C. LA FIGURA DEL MAESTRO.
- Constatamos que la formación que reciben los maestros no es adecuada para que puedan adaptarse a los contenidos culturales del pueblo afroamericano, a su vida cotidiana, a sus ritmos y tiempos culturales, a su ciclo económico. Por el contrario, la formación de maestros responde a convertirlos en agentes de la ideología dominante, descrita en los puntos anteriores.
- Los maestros pertenecientes al pueblo afroamericano presentan, en la mayoría de los casos, falta de identidad étnico-cultural, como productos del sistema educativo formal que son. Con lo cual producen el sistema etnocentrista y actúan como agentes de la exclusión y la discriminación que dicho sistema ejerce sobre el pueblo afroamericano.
- De la misma manera, se observa que hay un afán entre los maestros de concentrarse en las áreas urbanas, debido a una mentalidad de arribismo social, individualismo, falta la vocación, y también a causa de su condición de asalariados y agentes del sistema que les paga el salario, en virtud de lo cual sólo responden en la medida que se consideren retribuidos por el salario.
- Como la Educación es una pieza más dentro de la estructura social vigente, el maestro se convierte, por lo general, en un agente más para garantizar la reproducción del sistema del cual forma parte y a cuyas exigencias debe dar respuesta.
- Igualmente, la práctica pedagógica vigente carece de creatividad y utiliza herramientas y expresiones simbólicas ajenas a la dinámica socio-cultural afroamericana.
2. OTROS MEDIOS DE DECULTURACION A LOS QUE SE VE EXPUESTA HOY LA CULTURA AFROAMERICANA
A. ESTADO Y GOBIERNO:
- planes de desarrollo nacionales y multinacionales no concuerdan con la realidad social y cultural del pueblo afroamericano, ni consultan sus necesidades reales.
- La concepción política de los estados nacionales del continente excluye a los afroamericanos de la verdadera participación, pues sólo los tienen en cuenta como objetos de manipulación para fines electorales.
- En general, los estados latinoamericanos están concebidos desde una visión etnocentrista. Desde ella, se realizan procesos forzados de integracionismo, que desconocen los temas fundamentales de la identidad afroamericana, tales como la territorialidad y la familia, por ejemplo.
- Desde el Estado se propicia una política de discriminación laboral, que conlleva factores de desintegración familiar, además de sus contenidos racistas y discriminatorios.
B. LA ESTRUCTURA SOCIAL VIGENTE:
- El ordenamiento social vigente en los países latinoamericanos maneja un conjunto de valores occidentales. A los afroamericanos se les impone como condición para algún nivel de participación en dicha estructura, asumir dichos valores, así se contrapongan a los de su cultura.
- La estructura social vigente usa una lengua y se expresa mediante conductas sociales de corte racista frente a los afroamericanos, cuando no es que los invisibiliza.
- Dicha estructura propicia la marginación del pueblo afroamericano en todos los niveles: Económico, político e ideológico-cultural.
- Las leyes que rigen la estructura social actual no están acorde a la cultura afroamericana. No son apropiadas para el mundo simbólico afroamericano.
- Hay subvaloración, ocultamiento o negación de las prácticas culturales ancestrales del pueblo afroamericano.
C. LA IGLESIA:
- La estructura eclesiástica mantiene aún concepciones de la evangelización y la educación, que refuerzan el etnocentrismo y la discriminación.
- Dichas concepciones llevan a que aún subsistan modelos de pastoral sacramentalistas y moralistas en su visión y en su acción en medio del pueblo afroamericano.
- Por lo mismo, aún se encuentran sectores de la iglesia reacios a los procesos de liberación propuestos desde la pastoral Afroamericana.
- La formación de los agentes de pastoral afroamericana continúa aún, en muchos casos, basada en contenidos que no preparan para un proceso real de inserción e inculturación.
- Subsiste aún el racismo en ciertas estructuras eclesiásticas, como los seminarios, conventos y casas de formación.
- Los planes de pastoral todavía no asumen del todo los contenidos de la religión popular del pueblo afroamericano.
- Las sectas religiosas, como instrumentos ideológicos del sistema dominante y de los proyectos imperialistas del primer mundo, se constituyen en factor que atenta contra la autoafirmación del pueblo afroamericano y contra sus luchas de liberación, mediante contenidos y prácticas de tipo fundamentalista, acrítico.
D. LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION:
- A través de ellos se transmiten los contenidos ideológicos de las clases dominantes, expresados en los mensajes de la televisión, la radio, la prensa y la publicidad.
- Los medios de comunicación transmiten una imagen negativa del pueblo afroamericano, montada sobre los estereotipos racistas y excluyentes que, en conjunto, asimilan todo lo negro a lo malo, a lo peligroso. Así, hay una degradación que lleva a niveles bajos de auto-reconocimiento y al desgaste de la identidad.
Todos los anteriores medios de deculturación van debilitando los mecanismos de resistencia del pueblo afroamericano en el campo cultural y terminan logrando sus objetivos de asimilación cultural y negación de la identidad, unidos al sistema educativo formal y a la dinámica de urbanización que conlleva a cambios estructurales en la visión que del mundo tiene la cultura afroamericana.
3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA IDENTIDAD CULTURAL
AFROAMERICANA QUE DEBEN INTEGRARSE EN LOS PROCESOS
EDUCATIVOS FORMALES Y NO FORMALESA. ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL AMBITO DE LA PRODUCCION:
- Los procesos educativos deben estar acordes con el ciclo económico y el sistema productivo de las comunidades afroamericanas, partiendo de las relaciones que esta cultura sostiene con la naturaleza y su concepción de territorialidad.
- Las formas comunitarias de trabajo deben convertirse en espacios educativos donde se promuevan los lazos de solidaridad.
- Con procesos educativos que generen alternativas de producción, el pueblo afroamericano puede encontrar salidas autónomas a su marginalidad socio-económica.
B. ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL AMBITO DE LAS RELACIONES SOCIALES:
- La historia afroamericana debe ser recuperada en los procesos educativos formales y no formales, como base para una lectura adecuada de la realidad actual de nuestras comunidades.
- La capacidad de resistencia del pueblo afroamericano, que contribuyó a su cohesión, también debe incorporarse en los contenidos educativos.
- Hay que partir de las relaciones que el afroamericano establece en el nivel familiar, resaltando el papel determinante de la mujer. De la misma manera, la dimensión preeminentemente comunitaria que caracteriza la estructura de sus relaciones sociales internas.
- En general, todas las formas de organización social de los afroamericanos deben ser el espacio de ocurrencia de los procesos educativos.
- Los procesos educativos deben tener como base la dinámica de la socialización característica de la cultura afroamericana.
C. ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL AMBITO
DEL PENSAMIENTO, LA FILOSOFIA, LA CREACION Y EL MITO.
- Partir de la concepción particular del tiempo y el espacio que identifica a los afroamericanos, como punto básico para la elaboración de proyectos educativos.
- El saber popular afroamericano, que comprende campos como el de la medicina tradicional, la fabricación de utensilios y herramientas de acuerdo con las necesidades del medio, la arquitectura tradicional etc.
- Las expresiones religiosas y artísticas de todo tipo, el mito y el rito, característicos del pueblo afroamericano.
Igualmente los procesos educativos - formales o no formales - deben caracterizarse por criterios claros y efectivos de participación, dentro del tiempo y el espacio propios del mundo cultural afroamericano.
4. LINEAS GENERALES DE LOS OBJETIVOS DE UN PROYECTO
AFROAMERICANO DE EDUCACION LIBERADORA.A. EN RELACION CON PROCESOS DE TOMA DE CONCIENCIA:
- Los objetivos deben apuntar hacia la afirmación del afroamericano como sujeto histórico, étnico y cultural, con sentido critico y con visión de cambio de su realidad.
- También deben tender hacia la reafirmación de la identidad afroamericana, en relación con su situación actual dentro de los contextos regionales, nacionales y continentales.
- De la misma manera, la educación debe buscar la autoafirmación y el auto-reconocimiento del hombre afroamericano.
- En cuanto a la historia, los procesos educativos deben propiciar tareas de recuperación de la memoria histórica y la tradición oral, para la afirmación cultural del pueblo afroamericano.
- En cuanto a la realidad actual, los procesos educativos están llamados a propiciar un contexto de cambio, mediante tareas de formación y de acción en las que la comunidad afroamericana sea protagonista y sujeto.
B. EN RELACION CON LA METODOLOGIA:
La tradición oral debe ser canal privilegiado para la realización de procesos educativos.
- Para realizar verdaderos procesos de etnoeducación se requiere de la capacitación constante de los agentes educativos, para que propicien metodologías activas, acordes con el alma afroamericana.
C. EN RELACION CON LO POLITICO:
- Se debe propiciar una acción constante y permanente de conocimiento de la propia cultura y de acciones coherentes de defensa de la misma, por parte de los mismos afroamericanos.
- Las comunidades afroamericanas deben adelantar acciones mediante las cuales se replanteen y se confronten los elementos que niegan y contradicen su identidad cultural.
- Los procesos educativos deben apuntar hacia la organización comunitaria, con claro carácter popular, desde una doble vertiente: el afroamericano en su condición de clase social marginada, popular, y el afroamericano como sujeto étnico y cultural. Desde allí se deben adelantar los procesos de liberación, en relación con los procesos nacionales y continentales.
Todos los anteriores aspectos, desde el punto de vista cristiano, deben enmarcarse en la vivencia de la fe, con base en el profundo sentido de trascendencia que el afroamericano le da a su vida y desde claros criterios de inculturación e inserción.
Todas las líneas fijadas en cuanto a objetivos tienen la misma validez tanto para aglos procesos formales, como pera los no formales; pues debemos tener en cuenta que la educación no pasa necesariamente por la escuela, que es solo uno de los espacios educativos y no el espacio educativo.
TEMA Nº 2:
IGLESIA Y EDUCACION ENTRE AFROAMERICANOS