San Andrés de Tumaco, 26 de Agosto de 2002
Señor
Comerciante
San Andrés de Tumaco
Estimado Señor:
Qué la presencia de Jesús misericordioso le alegre la vida en medio de esta situación que nos rodea. Le deseo muchos éxitos en sus labores diarias.
El motivo de esta va con el fin de compartirle algunas iniciativas que nacieron de Dios en una Religiosa Carmelita Misionera Elsa L. Gutiérrez, de nacimiento tumaqueña y en estos momentos se encuentra con un permiso de Exclaustración, porque quiere meterse a trabajar con las comunidades (veredas, pueblos, ríos), de la Costa Pacífica de la Diócesis de Tumaco. Es una urgencia hacer algo por nuestros pueblos, por nosotros mismos, empeñarnos todos por sacar adelante lo que queremos.
Las razones por las cuales quiero colaborar con el proceso para la construcción de la paz en este contexto cultural, son las siguientes entre otras:
La fuerte violencia en que viven nuestros pueblos, abandono del gobierno,
escasez de misioneros sacerdotes y religiosas, falta de acompañamiento a las
comunidades, el analfabetismo masivo y el desplazamiento de nuestros
campesinos, falta de presencia evangelizadora en la Costa Pacífica, la extrema
pobreza, la pérdida de valores, fuertes presiones sociales, la angustia y la
ansiedad de nuestros campesinos en especial, el irrespeto especialmente a los
niños, la constante pérdidas de sus tierras, la escasez de productos nativos, falta de instituciones en función directa del pueblo, falta de trabajos alternativos, falta de misioneros que acompañen los procesos en las comunidades (ríos, vereda, pueblos etc), y la falta de un Instituto religioso fundado en esta zona cultural.
Ante esta situación ha surgido la idea de organizar una fundación religiosa
llamada Fraternidad Misionera de María con las siguientes características:
que sean personas que vivan en este medio cultural, para que trabajen con su
misma gente, en su mismo contexto y así garantizar la presencia SIEMPRE de
misioneros en esta zona, para hacer procesos evangelizadores en las diferentes veredas, ríos, pueblos etc, e ir favoreciendo en ellos un trabajo conjunto, de
comunión, de participación, de valores, de unidad; y mediante este trabajo lograr despertar en la gente el interés de crear algunas microempresas y con el favorecer una entrada económica a familias muy pobres y necesitadas. Esto por una lado y por lado organizar un trabajo en gradual en valores especialmente con los niños, donde se inicie a construir con ellos una nueva cultura, la cultura del respeto, del servicio, de la tolerancia, de la unidad, de la honestidad de la transparencia, de trabajar en grupo, dci perdón, de vivir en comunidad, de la libertad, de valorarse y valorar lo que está a su alrededor etc. Todo esto con el fin de ir sembrando buenos cimientos en los niños para lograr conseguir a 15 o 20 años la paz personal y comunitaria que tanto lo deseamos.
Con, los adultos ir creando nuevas alternativas de trabajo a través de
microempresas, especialmente con productos nativos de la región. Esto con el fin de prevenir los desplazamientos producidos por la violencia y la fumigación de los cultivos. Mediante estas microempresas queremos también ayudar a crear conciencia para que la gente empiece a valorar sus tierras, SL! vida y su fututo y así nos preocupemos por construir la paz poco a poco a través de la vivencia de los valores.
Entonces: Para que estos misioneros tengan donde vivir y así poder realizar un
trabajo con las comunidades veredales y urbanas, es que queremos construir la
CASA SAN JOSE en la vereda El Chajal (Río Chaguí), incluyendo en ella dos
salones, uno para trabajar con los grupos y el otro para el desarrollo de las
microempresas.
Por eso en estos momentos quiero llegar hasta el fondo de su corazón generoso, en nombre de Dios y de toda esta gente que necesita este tipo de formación para pedirle una COLABORACIÓN con lo que Usted pueda, para la CONSTRUCCIÓN de la casa que queremos hacer y que sabemos prestará a la comunidad local y a otras veredas aledañas un gran servicio. La ayuda puede ser en: cemento, ladrillos, hierro, arena, balastro, clavo, tejas, machihembre, tubos, artículos para la dotación de la casa, tanques para agua, dinero etc.
Lo que se busca con esta Fundación es brindarle la oportunidad a muchas negras, negros mestizas y mestizo e indígena de esta Diócesis de Tumaco, para que se preparen desde su mismo medio cultural y sean evangelizadores de tiempo completo, y así poder aumentar el número de misioneros (sacerdotes y religiosas) y garantizar los procesos en las comunidades, ríos, veredas, pueblos etc. Y al mismo tiempo busca también que tomemos conciencia de nuestro ser cultural y comencemos a construir una cultura formativa que nos abra horizontes hacia otras vivencias culturales, en un ambiente de servicio, respeto, unidad, fraternidad, responsabilidad, honestidad, libertad, veracidad, solidaridad, tenacidad, etc., permitiéndole a la comunidad desde los niños hasta los ancianos rescatar el valor de trabajar unidos, en busca de un mayor crecimiento personal y comunitario.
Querernos empezar en y con la Comunidad del Chajal (Río Chagüí), pero como usted sabe, iniciar una obra es muy difícil , se carece de todo, mejor dicho no se tiene nada, lo único que tengo son las ganas de querer hacer algo por mi cultura, por la gente de la Costa Pacífica. Y para todo hay un inicio. Confío en que Dios nos propiciará el espacio y la gente generosa para hacer realidad esta obra fundacional en tierra Afronariñense.
Acudo a usted, porque conozco de su corazón generoso y se que nos puede
ayudar, ya que esta Diócesis es muy pobre y las necesidades evangelizadoras
son muchas. Ayúdenos con su oración y con su apoyo económico para que se
haga realidad esta esperanza de muchos años.
Cualquier respuesta la estaremos esperando en una de las siguientes direcciones:
Hna. Elsa Gutiérrez H.
Casa Episcopal
Diagonal Aeropuerto
Tel. 7272547 |
Calle Nueva
Creación con calle Popayán
Oficina del Obispo de Tumaco
Gustavo Girón Higuita,
Tel. 7271282 |
Desde ya le agradezco todo lo que pueda hacer por nosotros en este momento de total violencia, pobreza y abandono en que nos encontramos. Del mismo modo estarán también agradecidos toda la gente de la Costa Pacífica que se beneficiará de su ayuda.
Que el Señor Jesús y la Virgen María, que lo ven y lo saben todo, bendigan su corazón generoso. lo protejan y acompañen, devolviéndole el doble a Usted, a su familia y trabajadores.
Atentamente,
HNA. ELSA L. GUTIERREZ
Carmelita Misionera
Exclaustrada.
PROYECTO CONSTRUCCION CASA SAN JOSE
ARRIBA