Pastoral Afro Cali - Novena de Navidad para las Comunidades Negras

 

16 DE DICIEMBRE DÍA PRIMERO

LA NAVIDAD DEL UNIVERSO

 

1.   Canto de entrada

2.   Motivación para este día

GUIA: Hermanos, hoy comenzamos la Novena del Niño, para prepararnos con mucho entusiasmo a revivir el nacimiento de Jesús, que fue hace casi 2002 años, en Belén. No olvidemos que El quiere seguir naciendo y creciendo siempre en nuestro corazón.

Pero recordemos también que hace como 300 años, nuestro pueblo negro se encontró con Jesús, entre los dolores de su esclavitud... En este primer día de la novena del Niño, vamos a reflexionar cómo el Dios creador fue haciendo todas las maravillas del cielo y de la tierra para su hijo único, que un día iba a vivir entre los hombres. Nuestra misma raza -negra- con su color y sus cualidades, fue amorosamente planeada y creada por Dios en Jesús y para Jesús.

Comencemos alegremente el rezo del Rosario. Anunciaremos primero cada misterio y, enseguida, propondremos la intención, por las que ofrecemos las diez Ave Marías.

3.   Rezo del Santo Rosario

Intención para el Primer Misterio:

Para que al ver a Jesús recién nacido, recordemos que El es Dios a quien debemos adorar.

Intención para el Segundo Misterio:

Para que no olvidemos que Jesús es Dios, pero también hombre de vedad, con nuestras mismas pobrezas y debilidades, menos con el pecado.

Intención para el Tercer Misterio:

Para que nos convenzamos que Jesús ha querido pertenecer tan completamente a todos los hombres, que ceda pueblo tiene derecho a representarlo como suyo.

Intención para el Cuarto Misterio:

Para que en cada hombre, especialmente en el más pobre, reconozcamos y amemos a Jesús.

Intención para el Quinto Misterio:

Por todos los que celebramos la Navidad con derroches y desórdenes, sin honrar a Jesucristo, para que la celebremos como quiere Jesús.

4.   Cantos, danzas, loas o arrullos

5.   LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS,

tomada de la carta de San Pablo a   los Colosenses, cap. 1. ves. 13-17.
"Demos gracias a Dios Padre con alegría, que nos arrancó de las tinieblas, y nos pasó al Reino de su Hijo amado. En el cual tenemos la libertad. El es el primogénito de toda la creación, ya que en El todas las cosas fueron hechas: tanto las del cielo, como las de la tierra, lo que se ve y lo que no se puede ver. Todo fue hecho por El y para El. El existe antes que todas las cosas y todo se mantiene en El".

Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos, Señor.

6.   Comentario sobre la Palabra de Dios y nuestra realidad.

La Palabra de Dios que acabamos de escuchar nos ha dicho que Jesús, el que apareció tan pobrecito en Belén, es nada menos que el Hijo propio y amado de Dios. Que cuando Dios estaba creando todas las cosas, tenía delante de sus ojos a Jesús, como el fotógrafo a la persona a quien está retratando.

Pero, además, dice la Palabra de Dios, que todas las cosas han sido hechas en Jesús. La grandeza del mar, la pureza del aire, la hermosura de las aves y de las flores y especialmente lo que hay de bueno, grande y hermoso en los hombres, en las razas y en cada nación, está reflejando a Jesús, al bueno, hermoso y grande Jesús... ¡Qué bello saber que todo lo mejor de nuestra raza y cultura está en Jesús y que, por eso, debemos andar con la cabeza levantada, sin avergonzarnos ante nadie!

Por ultimo, la Palabra de Dios nos dice que todo lo que hay en el cielo y en la tierra se mantiene unido y en pié en Jesucristo.
Como un ranchito sin pilar ni cimientos, cualquier persona, cualquier familia, cualquier nación, sin Jesús, se derrumba en el odio, en la corrupción, en el crimen, en el hambre, en la desesperación! ¿ No es esto lo que nos está pasando a nosotros, a nuestra patria y al mundo?... Por eso, hermanos, tenemos que volver todos a Jesucristo en esta Navidad. Que Dios nos lo conceda y, que sea para bien.

7.   Preguntas Para el diálogo:

1.   La Palabra Divina que hemos leído nos dice que Dios nos ha sacado de las tinieblas para pasarnos el Reino de su Hijo Amado, Jesús. ¿Qué son esas tinieblas de las que Dios nos ha sacado y quiere sacarnos?

2.   ¿Cómo se conocerá que nosotros pertenecemos ya el Reino de Jesús?

8.   Compromiso personal

GUIA: Bajemos un momento la cabeza, cerremos un poco los ojos, y preguntémosle a Dios: ¿Qué debo hacer o dejar de hacer desde ahora para parecerme a mi molde, que es Jesucristo? Pidámosle que nos ayude y comprometámonos a respetar y amar todo lo que Dios ha creado.

9.   Coplas, loas, o danzas...

10.   Procesión por las calles.

MOTIVACIÓN DEL GUIA ANTES DE LA PROCESIÓN:
Dios con su Palabra, nos ha regalado su alegría. Muchos de nuestros hermanos no la tienen. Salgamos a llevarles la feliz noticia de que Jesús ya está para llegar otra vez para nosotros.

11.   Procesión

En ella se cantan se danzan y bailan villancicos, arrullos, fugas...

12.   Mensajes en coplas. Día Primero.

1. Muy buenas noches, hermanos, escuchen con atención, estas coplas que les traen, un gran mensajero de Dios.

2. Del horror de las tinieblas, a Jesús, Dios nos pasó, pa liberarnos a todos y darnos la salvación

3. Si al Niño Jesús contemplas, al mesmo Dios viendo estás: Un retrato tan perfeto de Dios, no se hizo jamás.

CORO

¡Demos gracias a Dios Padre y a Jesucristo el Señor!

4. La Virgen es morenita y moreno San José porque su piel ha tostao el sol que nace en Belén.

5. Coral blanco y coral negro, nos pusiste en tu collar, qué lindo luce en tu pecho, este negrito coral

6.Afuera todo pecao, afuera toda maldá, ya está Jesús a tu puerta. Ábrela de par en par.

13.   Despedida en el templo.

Cantos, arrullos, fuga, danzas.

9.   Oración final.

GUÍA: Señor, Jesús, Tú eres el molde precioso, preparado por tu Padre Dios, para ir haciendo la creación y especialmente a los hombres. Purifícanos en tal forma, que cada uno, especialmente los negros, podamos reflejar ante el mundo, con nuestra propia luz, tu inmensa belleza, a fin de que seas alabado y bendecido por todos. Amén.

Virgen Santísima, limpia nuestro corazón, de todo resentimiento y maldad, para que , lo mismo que tú, podamos reconocer y amar a Jesús en cada hermano de cualquier nación, color o raza que sea. Amén

10.   Despedida hecha por el guía.

QUE DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO, NOS BENDIGAN A TODOS LOS PRESENTES Y A LOS AUSENTES.

Todos: Amén.

 

17 DE DICIEMBRE - DÍA SEGUNDO: LA NAVIDAD DE LA FAMILIA

ARRIBA