Pastoral Afro Cali - Novena de Navidad para las Comunidades Negras

 

19 DE DICIEMBRE DÍA CUARTO

LA NAVIDAD DE MARÍA

 

1. Canto de entrada

2. Motivación para este día

GUÍA: Hermanos, Dios mismo fue quien sembró en el corazón de los hombres las esperanzas de liberación y salvación, como lo hemos visto ayer. Estas esperanzas se habían acumulado en el corazón de una mujer de un pueblo pequeño, humillado y pobre, de una mujer que pertenecía a una raza menospreciada por sus dominadores. Sin embargo, Dios puso sus ojos en ella, para que fuera la primera colaboradora, junto a Jesús, en su gran obra de la liberación del mundo. Esta mujer es la VIRGEN MARÍA. Ella nos ayudará a comprender y apreciar más a nuestras mujeres.

Vamos a comenzar este cuarto día de la novena de navidad, reunidos alrededor de ella, con el rezo alegre del Santo Rosario.

3.   Rezo del Santo Rosario.

Intención para el Primer Misterio:

Que todos, empezando por la misma mujer negra, reconozcamos la dignidad de toda mujer, por más humilde y pobre que parezca.

Intención para el Segundo Misterio:

Por todas las madres negras, para que sean cada vez mejores transmisoras de las buenas tradiciones cristianas, recibidas de nuestros mayores.

Intención para el Tercer Misterio

Por todas las mujeres de nuestra raza que, por la pobreza o cualquier otro motivo, son explotadas por las pasiones y la dureza de los varones para que logren liberarse de verdad.

Intención para el Cuarto Misterio:

Para que la devoción tan honda de nuestros pueblos a la Virgen María, nos empuje a imitarla en su entrega total a Dios y al bien de los hermanos.

Intención para el Quinto Misterio:

Para que Dios despierte entre nuestras jóvenes negras vocaciones misioneras capaces de ir construyendo la Iglesia negra de Dios.

4. Cantos, danzas, loas, o arrullos...

5.   LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS,

tomada del Evangelio según San Lucas.
GUÍA: Esta narración es tan íntima y delicada que, a través de ella, sentimos vibrar la ternura del corazón de la Virgen María. Ella fue la única que pudo contarlo a Lucas, el cual nos dice que, para escribir su obra, fue a entrevistarse con los testigos de primera hora.

LECTOR: "A los seis meses de la concepción de Juan Bautista, Dios envió al Ángel Gabriel a una virgen que vivía en una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, y estaba comprometida con José. Este pertenecía a la familia del rey David, y la Virgen se llamaba María. El Ángel entró a donde estaba ella y la dijo: " Alégrate tú, la llena de gracia, el Señor está contigo". Estas palabras le impresionaron, y se preguntaba qué querría decir semejante saludo. Pero el ángel le dijo: " No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar en cinta y darás a luz un Hijo, al que pondrás el nombre de Jesús.

El será un gran personaje y con razón, lo llamarán Hijo del Altísimo. Y Dios le dará el trono de su antepasado David. Gobernará siempre el pueblo de Jacob, y su Reino no acabará jamás". Entonces María preguntó Ángel: "¿Cómo podré ser madre, si no tengo relaciones con ningún hombre? El Ángel le contestó: " El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, tu Hijo será Santo, y con razón lo llamarán Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel que, en su vejez, está esperando un hijo, y ella, que no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo, porque nada hay imposible para Dios".

María dijo: " Yo soy la esclava del Señor: Que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se retiró.

Palabra del Señor.

Todos: Gloria a Ti, Señor Jesús.

6. Comentario sobre la Palabra de Dios y nuestra realidad:

GUÍA: Hermanos, cuando Dios quiso poner en marcha el Plan de Salvación que había ido anunciando a los antiguos, escogió a la Virgen María como la mas cercana colaboradora de Jesús. MaÍia era una sencilla, mujer que pertenecía a un pueblo muy pequeño y frecuentemente aplastado por pueblos poderosos. Sin embargo, María tenía una gran Fe en el único Dios verdadero, que había prometido muchas veces librar a su pueblo por medio de un Salvador. Cuando llegó el tiempo, Dios envió al Ángel Gabriel para proponerle a María, que fuese la Madre de Jesús, colaborando así, con su sangre y con su vida, a la liberación de todos los hombres. Todos sabemos que la Virgen tuvo que sufrir muchísimo para esta obra de redención. Pero ella supo responder: SÏ, a la propuesta de Dios y a sus hermanos esclavizados.

La mujer negra, desde la colonia hasta hoy, ha sido siempre la que se ha esforzado por dar al hogar la estabilidad posible, tanto afectiva como económica, sobre todo cuando ha faltado el varón. Mediante su trabajo incansable como lavandera, cocinera, etc. Ha logrado muchas veces que sus hijos puedan formarse bien y adquirir una profesión.

Nuestra mujer negra merece toda consideración. Y, delante del Niño Dios que nos abre a la esperanza, pueden mirar con satisfacción a sus hijos que, gracias a sus esfuerzos y luchas, han llegado a ser técnicos, profesionales y hasta religiosas y sacerdotes.

7. Preguntas para el diálogo:

1.   ¿Cómo te imaginas tú que fue la Virgen: despreocupada de los problemas de su pueblo, o resignada frente a las injusticias que se comenten contra los pobres?

2.   ¿Cómo ayudó María a su Hijo Jesús, a lo largo de su vida?

3.   ¿Qué importancia ha tenido la mujer negra en la vida de la familia, en las luchas de las Comunidades Negras por sus derechos?

4.   ¿Cómo quiere Dios que sea la mujer negra frente a Dios, a la Iglesia, a la Familia, a los intereses de la Comunidad?

8.   Compromiso personal:

GUÍA: Cerremos los ojos por unos momentos, inclinemos nuestra cabeza y delante de la Virgen Santísima, veamos qué debemos cambiar en la manera de tratar a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestras novias, a nuestras hermanas y, en general a la mujer.

Prometámosle esto a la Virgen nuestra Madre.

10.   Coplas, loas o danzas...

11.   Procesión por las calles:

MOTIVACIÓN DEL GUÍA ANTES DE LA PROCESIÓN:
Igual que María, vamos a llevar a nuestros hermanos la alegría de la presencia de Jesús, que nos fortalece con la esperanza de nuestra liberación.

11.   Procesión:

En ella se canta, se danza, y se bailan villancicos, arrullos o fugas...

12.   Mensajes en coplas. Día Cuarto.

1. ¡Muy buenas noches señores, de nuestra Comunidad, la Palabra de la Vida, hoy les invito a escuchar!

2. Aroma de naranjales, cielo azul y tibio sol, y en su ranchito la Virgen, florecida en oración. Desde el fondo del silencio, viene arrullando una voz, y le habla en música el ángel, muy cerquita al corazón.

3. ¡En ti nuestra mujer negra, también levanta su voz, y sabe aceptar dolores, cuando le pide su Dios! María dá a nuestra Madre, el coraje de tu amor, para luchar por mi pueblo, que busca la liberación.

CORO

¡Ave, Ave, Ave María!

5. "María llena de gracia, dime tú si aceptarías, ser Madre de mi Señor, para hacer sus maravillas".
El mar acalló su oleaje, quedó suspensa la brisa, ¡Hágase la voluntad de Dios! responde María.

6. María Madre de América, que vas con los pies descalzos, recogiendo en tus facciones, de nuestros pueblos los rasgos.
¡Guíanos hacia Jesús, bien cogido de tu brazo, ¡Vamos hacia un mundo nuevo, marcando juntos el paso!

7. Y el Verbo se hizo carne y en nuestra playa acampó: ¡ya todos somos hermanos, entre los brazos de Dios!
¡Tú, carne de nuestra carne, y sangre de nuestro amor, María tu eres morena y morenito el Señor!

13. Despedida en el templo

Cantos, arrullos, fugas, danzas.

14. Oración final:

GUÍA: Señor Jesús, verdadero Hijo de mujer, hermano nuestro, te damos gracias porque Tú quisiste recibir, por medio de María, nuestra misma sangre y apropiarte nuestros dolores y problemas; porque en María has devuelto a la mujer, especialmente a la de nuestra raza negra, toda la grandeza que le habíamos quitado. Amén

15. Despedida hecha por el guía:

QUE DIOS PADRE, QUE DIOS HIJO Y QUE DIOS ESPÍRITU SANTO NOS BENDIGA A TODOS LOS PRESENTES Y A LOS AUSENTES.

Todos. Amén.

 

20 DE DICIEMBRE - DÍA QUINTO: LA NAVIDAD DE LOS NIÑOS

ARRIBA