Make your own free website on Tripod.com


XII EPA
ENCUENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Cali, mayo 18 al 21 del 2003

Presentación

FOTOS

Documentos
Relacionados

 

FINALIDAD DE LOS ENCUENTROS DE PASTORAL AFROAMERICANA

  • Intercambiar experiencias pastorales y hacer encuentros de unidad y fe de los agentes de pastoral negros.
     
  • Reflexionar sobre la realidad cambiante del pueblo negro, tanto en la Iglesia como en la sociedad.
     
  • Indicar las grandes líneas de la Pastoral Afroamericana.
     
  • Animar y promover las comisiones locales y nacionales de Pastoral Afroamericana.
     
  • Ser "puente de doble vía" entre los grupos negros de América, los obispos de sus respectivas iglesias particulares y el SEPAFRO/CELAM; en cuanto a información, comunicación de noticias, realización de encuentros, asambleas, etc.

Más información en Líneas Pastorales Afro-Continentales

HISTORIA DE LOS EPAs

  1. Se celebró en Buenaventura, Colombia, del 18 al 21 de marzo de 1980. El tema fue: «Religiosidad Popular y Cultura Negra».
     
  2. Se realizó en Esmeraldas, Ecuador, del 19 al 23 de setiembre de 1983, con el tema: «Grupos Afroamericanos en Situación Rural y Urbana. Sugerencias Pastorales».
     
  3. Se cumplió en Portobelo, Panamá, del 3 al 8 de marzo de 1986. Se hizo la comparación entre la Historia del Pueblo Negro y la Historia del Pueblo de Israel. Se estudió la identidad del hombre afroamericano y los aportes que ha dado a la sociedad y a la Iglesia.
     
  4. Tuvo lugar en la diócesis de Puerto Limón, Costa Rica, del 20 al 25 de febrero de 1989. El tema «La Familia Afroamericana» fue el eje de ese encuentro.
     
  5. La diócesis de Quibdó, Colombia, fue la anfitriona del 23 al 28 de junio de 1991; Y el tema: «Etnoeducación y Pastoral Afroamericana».
     
  6. Esmeraldas acogió por segunda vez al EPA, del 24 al 28 de setiembre de 1994, que tuvo como tema: «Espiritualidad y Expresiones Religiosas Afroamericanas».
     
  7. Se realizó en Trujillo, Honduras, del 7 al 12 de abril de 1997, en el marco de la celebración de los 200 años de la llegada de los garífunas a Centroamérica. El tema resumía el camino de los EPAs: «Cristo, Luz y Liberador del Pueblo Negro».
     
  8. Con el tema «Solidaridad y Desarrollo Alternativo desde las Comunidades Negras», se celebró en Salvador de Bahía, Brasil, del 4 al 9 de setiembre de 2000.
     
  9. "Rol y participación de la mujer negra en el desarrollo y construcción de las Américas" en Callao, Perú, por fin abordó el tema de la mujer durante los días 10 al 16 de febrero de 2003.

Arriba